Esta promoción se une a las 124 viviendas industrializadas que la compañía ha puesto en marcha en Móstoles junto a Tectum Real Estate Investments, 171 viviendas de Torrelodones, 102 en Collado-Villalba y 136 en Alcalá de Henares, lo que demuestra el fuerte compromiso de ambas firmas con el desarrollo de vivienda para alquiler a largo plazo en la Comunidad de Madrid. id:45438
LOCARE RE y Tectum Real Estate Investments superarán muy pronto las 600 viviendas en la Comunidad de Madrid, lo que demuestra la apuesta por esta región a la hora de desarrollar viviendas de obra nueva destinadas al alquiler asequible. Esta cifra se alcanza tras el inicio de la construcción de las 124 viviendas en Móstoles, 171 en Torrelodones, 102 en Collado-Villalba y la adquisición de suelo en los municipios de Alcalá de Henares y Valdemoro para la construcción de 136 y 90 viviendas, respectivamente, lo que suma una inversión de 79 millones de euros.
Con la adquisición del suelo para edificar en Valdemoro, LOCARE RE y Tectum REI dan un paso más hacia el cierre de su primer vehículo de vivienda en alquiler con un objetivo fijado de 1.000 viviendas en la Comunidad de Madrid y una inversión de 120 millones de euros. Esta última promoción dará lugar a un residencial de cerca de 10.000 metros cuadrados con 90 viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones destinadas al alquiler a largo plazo, con zonas comunes como piscina y zonas ajardinadas, plaza de garaje y trastero, además de otros servicios de valor añadido para disfrute del futuro inquilino como si se tratara de un hogar en propiedad.
Aunque este primer vehículo inversor esté centrado en la Comunidad de Madrid, el objetivo de LOCARE es promover la construcción de viviendas con protección pública en otras capitales de provincia. “Nuestro valor residencial es la gestión de alquiler de protección pública, ya que creemos que este modelo reclama cada vez más colaboración público-privada que dé lugar a arrendamientos con precios marcados por cada comunidad, pero todos cumplimiento el compromiso de la asequibilidad, con el fin de que puedan acceder a ellas familias con rentas mínimas”, afirma Andrés Horcajada, CEO de LOCARE RE.
Fomento de la colaboración público-privada
LOCARE RE se encarga de cubrir todo el ciclo de la promoción, desde la adquisición del suelo que las Administraciones ponen en el mercado para estos fines para la posterior edificación y promoción de viviendas bajo este modelo de alquiler, llamado Build to rent. “Estamos en contacto continuo con los ayuntamientos y las comunidades para ayudarles a crear un parque de viviendas públicas dirigidas a familias con más necesidades”, comenta Andrés Horcajada, quien además añade que”para ello necesitamos crear nuevos vehículos de inversión, a través de sociedades de capital privado, dedicadas a la promoción y explotación de porfolios de viviendas de alquiler.
La colaboración público privada es una de las tres líneas sobre las que trabaja LOCARE RE, basada en el diseño y ejecución de una red de equipamiento de vivienda social en colaboración con las instituciones municipales o autonómicas para, de esta manera, facilitar el primer acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades. No obstante, a esta hay que añadir, por un lado, la actuación gracias a vehículos de inversión propios los vehículos de inversión propios, dando lugar a sociedades mercantiles de capital privado dedicadas a la promoción y explotación de portfolios de viviendas de alquiler –propiedades verticales- con procesos de construcción estandarizados y servicios de valor añadido al inquilino. Y, por otro, a través de vehículos de inversión para terceros, poniendo a disposición del capital la capacidad de constituir y gestionar sociedades de inversión y plataformas inmobiliarias residenciales en renta.