Y, en función del seguro contratado, recibir indemnizaciones diarias que van desde los 20 hasta los 120 euros por cada día de baja laboral. id:52645
Suele decirse que los autónomos soportan lo peor de los dos mundos que componen el mercado laboral. Por una parte, no tienen ninguna de las ventajas que puede lograr un empresario y, por la otra, no disfrutan de muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores. Aunque esto pueda parece exagerado, lo cierto es que en muchos casos es cierto.
Muchas personas han devenido en autónomos como última solución para poder trabajar. Encontrar un empleo, aun teniendo una buena formación, no es fácil para muchos jóvenes. Y encontrar trabajo si se tiene más de cincuenta años es, sencillamente, imposible.
Gran parte de los autónomos cotizan por la base mínima para las prestaciones de incapacidad laboral, porque desde el primer momento su objetivo es ahorrar dinero. Pero, también, muchos de ellos han encontrado en los seguros privados coberturas adecuadas y económicas para cuando un accidente o una enfermedad les impiden trabajar.
Para aquellos que buscan un seguro que se adapte a sus necesidades, les presentamos Previsión Mallorquina, aseguradora fundada en 1941 inicialmente operando en el Ramo de Decesos. Luego, en 1969 cambió su rumbo operacional focalizando su negocio en el Ramo de Enfermedad (enfermedad-subsidios). Está inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía. Desde su fundación lleva más de 300.000 expedientes gestionados y más de 11.000.000 de días de baja pagados. Ya que su nombre nos puede inducir a pensar que presta servicio solo en Baleares, es preciso indicar que tiene delegaciones que cubren todo el territorio nacional.
Esta aseguradora ofrece distintos tipos de seguros para autónomos especialmente diseñados para ellos, como son: el seguro de baja laboral, de hospitalización, de enfermedades graves, de hospitalización por accidente, de reembolso de gastos médicos, de decesos o de guardias médicas. Estos seguros se han comenrcializado y se siguen comercializando a través de corredores de seguros principalmente, pero vamos a ver ahora su canal de Internet, que funciona desde hace 4 años.
El seguro de baja laboral para autónomos, profesionales liberales o freelancers que sufran un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad de cualquier tipo tiene una serie de importantes características a destacar:
- Todo el trámite de contratación se realiza por Internet, indicando nuestros datos en el formulario y contestando un sencillo cuestionario sobre nuestro estado salud, en pocos minutos podemos tener el seguro listo.
- Amplias posibilidades de personalización. Durante el proceso de contratación, podremos ver cómo varían los importes de las prestaciones diarias que recibiremos en función del importe de la prima mensual que paguemos. Así como decidir si queremos establecer un plazo de franquicia para que el seguro resulte aún más económico.
- Es un seguro completo. No importa si la baja es por causa de un accidente de trabajo, un accidente no laboral, una enfermedad profesional o una enfermedad común y están cubiertas las patologías de la espalda, visuales, auditivas y dentales, si no existían antes de contratar el seguro. Lógicamente, también se aplican restricciones a deportistas profesionales y a profesiones de alto riesgo.
Trámites rápidos y sin desplazamientos
Desde la contratación de seguro al cobro de la indemnización, si es que se ha producido una baja, hay que ir completando una serie de pasos. Previsión Mallorquina ha simplificado todos los procesos al máximo:
- Contratación: En muy pocos minutos, usando Internet, el cliente tras responder a tres preguntas, obtiene varias propuestas, elige la que le parece más adecuada y después completa un formulario. Si todo está en orden, recibe la documentación del seguro en su correo electrónico, para ser firmada digitalmente. Se firma a través de un código PIN que recibe en su móvil. Así de fácil.
- Comunicaciones de baja: Cuando un asegurado, tras acudir a su médico, recibe un parte de baja que le incapacita totalmente para su profesión, debe comunicarlo a la aseguradora en el plazo máximo de siete días, por correo electrónico o por teléfono. Después puede subirlo a su área de cliente, junto con otros informes médicos si es necesario, y el expediente queda abierto.
- Indemnizaciones: Vienen fijadas por el importe diario asegurado. El cliente para recibir el pago deberá enviar una foto del parte de alta o añadirla a su área de cliente y, si cumple todos los requisitos, recibirá su dinero mediante transferencia o cheque.
Un aspecto importante a destacar es que si la baja fuese de larga duración, el asegurado podría pedir anticipos, para hacer frente a la falta de ingresos.