www.economiadehoy.es

Los beneficios empresariales sostienen a la renta variable aunque la guerra frena el estilo Value, según OFI AM

Los beneficios empresariales sostienen a la renta variable aunque la guerra frena el estilo Value, según OFI AM
Ampliar
jueves 21 de abril de 2022, 13:22h
Los ratios Precio/Beneficio en Europa (13) y EEUU (18), y la subida de tipos de interés restan atractivo a los bonos, aunque la guerra en Ucrania hace recomendable la cautela en Renta Variable. id:83171
Los beneficios empresariales sostienen a la renta variable aunque la guerra frena el estilo Value, según OFI AM
Ampliar
En su último informe de perspectivas de mercados, la gestora francesa OFI Asset Management, mantiene una postura neutral respecto a la Renta Variable, pese a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la subida de la inflación, y las dudas sobre el crecimiento. El motivo, el hecho de que las expectativas para los beneficios empresariales se mantienen favorables.

Escenario central
Según la gestora, el escenario central para la economía y los mercados está dominado por los bancos centrales, que han pasado al modo de lucha contra la inflación y, por tanto, están endureciendo sus posturas monetarias. Los mercados de Renta Fija se han ajustado en consecuencia a estas nuevas expectativas sobre el pico del ciclo en los tipos de interés clave.

Respecto a los rendimientos de los bonos a largo plazo, podrían seguir ajustándose al alza antes de que la desaceleración económica lograra estabilizarlos, y de que pudieran girar a la baja en el medio plazo. Los rendimientos alcanzados en los bonos corporativos parecen ahora atractivos. Y en cuanto a la renta variable, sigue siendo atractiva en el medio plazo, tanto en términos absolutos como, aún en términos relativos.

Sin embargo, la falta de visibilidad a corto plazo impide a OFI AM sobreponderar estos activos. La volatilidad seguirá siendo elevada en los mercados, y abrirá algunos puntos de entrada mejores, tal como sucedió en las últimas semanas, para invertir con un horizonte de medio plazo.

¿Volatilidad a explotar?
La gestora francesa se pregunta, “¿Quién iba a pensar que tras más de un mes de combates en Ucrania y con el rendimiento del bono de Estados Unidos a 10 años por encima del 2,5%, los mercados de renta variable se negociarían por encima de los niveles anteriores a la invasión?” Porque sin que se haya resuelto el conflicto, los mercados alcanzaron furtivamente niveles vistos en 2002 y 2008.

Por lo que, ¿cómo se han mantenido en tan buena forma los mercados? Porque apuestan que la guerra no durará para siempre y que se alcanzará una solución negociada en las próximas semanas. Y porque creen que, finalmente, no se impondrá un embargo sobre el petróleo y el gas ruso.

Se trata de una cuestión muy delicada para los inversores, que han visto dispararse los precios de las materias primas. Subidas que reducirían los márgenes de beneficio de las empresas o el poder adquisitivo de los consumidores, factor que también aminoraría los beneficios empresariales. Sin embargo, hasta la fecha se han producido muy pocas revisiones a la baja en las previsiones de beneficios de las empresas.

Los analistas financieros, que probablemente fueron excesivamente conservadores a principios de año, están aprovechando el margen de maniobra que tenían para hacer meros ajustes. De hecho, basándose en la correlación entre el crecimiento mundial y la variación interanual de los beneficios, es poco probable que el crecimiento mundial, incluso si se rebajan las previsiones del 3%, provoque un desplome de los beneficios, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Teniendo esto en cuenta, los niveles de los ratios Precio/Beneficio de 13 en Europa y 18 en EE.UU., no parecen especialmente excesivos, sobre todo si los tipos de interés siguen subiendo a corto plazo, convirtiendo a las inversiones en bonos en menos atractivas. Aunque se trata de un argumento claro a favor de la renta variable, el entorno geopolítico aún incierto nos impide, por el momento, recomendar esta clase de activos.

Neutrales en Renta Variable
Por estos motivos, la gestora OFI AM ha decidido mantener la postura neutral que adoptó en febrero en Renta Variable.

En otro entorno, la subida de los tipos habría sido una clara señal para seguir rotando hacia un estilo Value, con sesgo hacia los valores cíclicos y los financieros, tal y como algunos inversores empezaron a hacer a finales del año pasado.

Sin embargo, en el escenario actual, la revisión de las previsiones de crecimiento arrastrará a los cíclicos industriales y a los bancos, que se verán empujados a realizar amplias amortizaciones de sus negocios en Ucrania y Rusia. Los bancos también tendrán que hacer frente al consiguiente aumento de su coste de riesgo.

Por lo que desde OFI AM optan por no recomendar un estilo concreto de inversión.

Lo mismo ocurre respecto a la visión por áreas geográficas. Los índices estadounidenses tienen una mayor ponderación de los valores tecnológicos, que están más expuestos negativamente al aumento de los rendimientos de los bonos, pero están mejor protegidos en caso de que la guerra continúe o se extienda.

Y, por último, en un contexto en el que China ha decidido mantenerse en una cierta neutralidad por motivos políticos, prefiriendo centrarse en el crecimiento interno, que tiene como objetivo el 5,5%, la renta variable china recuperará cierto atractivo en cuanto las amenazas engendradas por el resurgimiento de Covid se hayan disipado, según OFI AM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios