www.economiadehoy.es
Los ciberataques y las crisis fiscales encabezan la lista de riesgos empresariales en 2019
Ampliar

Los ciberataques y las crisis fiscales encabezan la lista de riesgos empresariales en 2019

jueves 03 de octubre de 2019, 12:25h
Las crisis fiscales se perfilan como el principal riesgo para hacer negocios por primera vez, según la encuesta del Foro Económico Mundial. id:50413
Los temas económicos son la principal preocupación de los ejecutivos en todo el mundo, según el informe Riesgos regionales para hacer negocios 2019 del Foro Económico Mundial. En una encuesta realizada a cerca de 13.000 líderes empresariales en más de 130 países, los encuestados consideraron las «crisis fiscales» como el principal riesgo para hacer negocios a escala mundial.

A nivel mundial, tres de los cinco riesgos más importantes están relacionados con la economía: el «desempleo o subempleo» ocupa el tercer lugar y el «impacto del precio de la energía» el cuarto. Estos riesgos tienen fuertes vínculos con las perturbaciones sociales y contribuyen al «fracaso de la gobernanza nacional», que ocupa el quinto lugar, y a la «profunda inestabilidad social», en sexto lugar. Los «ciberataques» son el segundo mayor reto para los ejecutivos y, por segundo año consecutivo, el más importante para las empresas europeas y norteamericanas, lo que pone de manifiesto la creciente sofisticación y proliferación de este tipo de ataques.

Los riesgos relacionados con el medio ambiente son las principales preocupaciones en Asia meridional y en Asia oriental y el Pacífico, ya que ambas regiones han sufrido desastres naturales devastadores y fenómenos meteorológicos extremos. Los desafíos sociales ocupan un lugar destacado en Eurasia y América Latina, afectadas por la desaceleración económica, y en el Caribe, donde los gobiernos siguen tratando de prestar servicios sociales esenciales.

En Oriente Medio y África del Norte, el «impacto del precio de la energía» se debe a la continua volatilidad de los precios y la producción, y en el África subsahariana, donde el desempleo juvenil es superior al 13%, los ejecutivos están preocupados por la incapacidad de sus economías para crear puestos de trabajo. Si bien la cooperación mundial sigue siendo el instrumento más eficaz para hacer frente a estos diversos riesgos, en el mapa del informe se destacan las áreas en las que las regiones pueden actuar.

«En un momento en que el crecimiento económico mundial parece frágil, los líderes empresariales están profundamente preocupados por la resistencia fiscal de sus gobiernos. Por otro lado, las ciberamenazas siguen siendo un riesgo importante dada su rápida evolución y su potencial cada vez más disruptivo», dijo Emilio Granados- Franco, director de riesgos globales y de la agenda geopolítica del Foro Económico Mundial. «Pero al examinar el riesgo a nivel regional, también vemos varios factores interconectados que conforman diversos paisajes de riesgo. Las partes interesadas únicamente podrán desarrollar realmente la capacidad de recuperación si abordan los riesgos económicos y los riesgos sociales, tecnológicos y medioambientales de manera integrada».

John Drzik, presidente de Global Risk and Digital de Marsh, declaró: «La ciberseguridad sigue siendo el riesgo más preocupante para los líderes empresariales de las economías avanzadas, y la creciente dependencia tecnológica de muchas empresas no hará más que acrecentarla. Si a esto añadimos las fragmentaciones geopolíticas y las crecientes preocupaciones económicas, los ejecutivos se enfrentan a una serie de amenazas potenciales muy compleja. Los líderes empresariales deben reevaluar su visión subyacente del entorno de riesgo global y hacer mayores esfuerzos para reforzar su agilidad y resistencia corporativas».

«Existe una amenaza existencial real para las empresas de todo el mundo», afirmó Eugenie Molyneux, directora de riesgos de seguros comerciales de Zurich Insurance Group. «A los ejecutivos les preocupa que los gobiernos tengan demasiada deuda y no puedan costear medidas que contribuyan a evitar una recesión. Además, consideran que los ciberataques son el riesgo número uno en 16 economías que representan más del 40% del PIB mundial. Al mismo tiempo, las empresas siguen sin tener en cuenta el impacto del cambio climático en la próxima década. Estos tres riesgos requieren medidas urgentes».

El informe Riesgos regionales para hacer negocios 2019 se publica en colaboración con Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group y forma parte de la Iniciativa de Riesgos Globales del Foro, un flujo de trabajo que analiza los riesgos globales críticos y los comunica a las partes interesadas y al público en general a través de activos digitales y de medios de comunicación.

Metodología

Los resultados del informe Riesgos regionales para hacer negocios 2019 se basan en 12.897 respuestas de ejecutivos de 133 economías. Se pidió a los encuestados que seleccionaran «los cinco riesgos mundiales que consideraban más preocupantes para hacer negocios en su país en los próximos 10 años». Esta pregunta se incluye en la Encuesta de Opinión Ejecutiva anual, que forma parte del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. La última edición de la encuesta se realizó de enero a abril de 2019. Se pidió a los líderes empresariales que eligieran hasta cinco riesgos de una lista de 30, incluyendo ataques terroristas, eventos climáticos extremos y colapso o crisis del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios