En Otros servicios, Educación y Servicios empresariales representan más del 70 % del total. Comercio, Hostelería y Construcción lideran el número de procesos de este tipo iniciados. El 95 % de los concursos exprés son declarados por microempresas. id:72282
Durante el
primer cuatrimestre de 2021 se han declarado
1.361 concursos exprés en España, según el
Estudio sobre Concursos exprés realizado por
INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra supone un incremento del 132 % respecto al mismo periodo el año pasado, aunque hay que tener en cuenta que el número de concursos en general también bajó en ese periodo.
Los concurso exprés permiten a las empresas que no poseen bienes de ningún tipo presentar al mismo tiempo el concurso y la extinción. El 64 % de todos los procesos concursales declarados en abril fueron exprés, mientras que en marzo de 2020 representaban el 44 %, 20 p.p. menos. Antes de la crisis sanitaria el porcentaje de concursos exprés no superaba el 50 % del total.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “Desde junio del pasado año un mayor número de empresas recurre a los concursos exprés y durante los primeros cuatro meses de este año su porcentaje respecto al total no ha bajado del 60 %”.
Estos 1.361 concursos exprés representan el 38 % de los empleos y el 40 % de la facturación de todos los concursos iniciados desde enero.
Los sectores que acumulan un mayor número de procesos este cuatrimestre son Comercio, con 263, Hostelería, con 255, y Construcción y actividades inmobiliarias, con 225.
Pero si tenemos en cuenta la proporción sobre el total del sector que representan, es Otros servicios el que más registra, el 73 % de los concursos iniciados son exprés, seguido por Educación y Servicios empresariales donde suponen el 72 % y el 71 % respectivamente.
Si atendemos al tamaño de las empresas, se trata en la gran mayoría de los casos de microempresas, 1.292, el 95% del total. Las pequeñas son el 4 % y tan solo 4 empresas medianas y una grande han presentado este tipo de concurso durante estos cuatro meses.