Un conductor con menos de cinco años de experiencia paga por su seguro de coche, de media, un 166%[2] más que uno más de 20 años al volante: 1.732,442 euros frente a 650,462 euros. id:45531
Los conductores que cuentan con hasta cinco años de experiencia pagan
una media de 1.732,44 euros[1] por su seguro de coche, un 166%[2] más (casi tres veces más) que los conductores que tienen más de 20 años de experiencia al volante, quienes pagan 650,46 euros[1] de media, según un análisis de
Kelisto.es, la web del ahorro, sobre los precios medios del seguro para diferentes perfiles de conductor en los primeros cuatro meses del año.
La diferencia entre lo que pagan los conductores con menos práctica al volante también es muy acusada en comparación con lo que abonan quienes tienen entre 15 y 20 años de experiencia al volante (+165,02% o 2,7 veces más), entre 10 y 15 años (+128,7% o 2,3 veces) e, incluso, entre cinco y 10 años (+74,56% o 1,7 veces más)[2]. De hecho, solo el “salto” que se produce entre tener menos de cinco años de experiencia y pasar a tener entre cinco y 10 supera, de media, los 700 euros al año.
El seguro a todo riesgo es la modalidad que registra mayor desigualdad. En este caso, un conductor con poca experiencia paga un 184,20%[2] más que un conductor con más de 20 años de carnet. Esto se traduce en una prima media en el seguro a todo riesgo de 3.670,13 euros[1] para jóvenes con menos de cinco años al volante, una prima 2.378,75 euros[1] más cara que la de un conductor que cuenta con 20 años al volante.
El seguro a terceros básico para un conductor con poca práctica cuesta una media de 713,25 euros[1], un 139,98%[2] más que para un conductor con más de 20 años de experiencia, que paga una media de 297,21 euros[1] por el mismo seguro, siendo además el perfil que paga menos por esta modalidad de seguro.
Por su parte, los conductores menos experimentados que quieran contratar un seguro a terceros ampliados pagarán una media de 813,95 euros[1], un 124,35%[2] más que los que tienen más de dos décadas al volante, cuya prima media es de 362,80 euros[1].
Para Miguel Ángel Cardenal, portavoz de Seguros de Kelisto.es, “la falta de experiencia de los conductores, según las estadísticas que manejan las compañías de seguros, incrementa el riesgo de accidente. Por ello, a medida que el asegurado va aumentando los años de antigüedad con el carnet de conducir, las primas que debe pagar por su seguro van descendiendo. Los que cuentan con una experiencia como conductores de más de 20 años son los que menos pagan por su seguro, una media de 653,70 euros”.
Consejos para ahorrar en tu seguro de coche
- Compara las diferentes ofertas. La diferencia de precio entre los productos de las distintas compañías del mercado puede ser elevada por lo que es importante no quedarse con la primera opción y comparar las ofertas de varias aseguradoras. No siempre hay que decantarse por la más barata, ya que una pequeña diferencia de precio puede estar justificada si el seguro dispone de coberturas más amplias.
- Adapta el vehículo al perfil del conductor. Para un conductor con poca experiencia, un coche de menor cilindrada e, incluso, de segunda mano, permitirá pagar menos por el seguro.
- Contrata el tipo de seguro que necesitas. La prima varía sustancialmente dependiendo de la modalidad que contratemos. Si bien el seguro a terceros o terceros ampliado presenta un precio asumible, la prima a todo riesgo alcanza en algunos productos un coste prohibitivo para un conductor con poca práctica al volante. La mayor parte de los siniestros en los que se ven envueltos los menos experimentados son leves, por lo que si se trata de un vehículo de segunda mano y con cierta antigüedad, quizá convenga optar por soluciones de aseguramiento más básicas.
- No hagas trampas. Cuando un conductor tiene poca experiencia, aunque la prima sea alta, no es recomendable incluir a un familiar con más años al volante como conductor principal, porque, si se ve involucrado en un accidente, la aseguradora podría interpretar el engaño con mala fe y, como consecuencia, suprimir el efecto del seguro, por lo que el conductor se deberá hacer cargo de todos los gastos e indemnizaciones que se deriven del siniestro.
METODOLODÍA DEL ESTUDIO:
Para elaborar este estudio se han obtenido los precios medios por modalidad y experiencia al volante sobre todas las tarificaciones realizadas en el portal Kelisto.es durante enero y abril de 2019.
FUENTES:
[1]. Precio medio de los seguros de coche para cada perfil según su experiencia (hasta 5 años, hasta 10 años, hasta 15 años, hasta 20 años y más de 20 años) y la modalidad (terceros, terceros ampliado y todo riesgo). Datos extraídos a partir de las tarificaciones realizadas en Kelisto.es durante enero y abril de 2019.
[2]. Diferencia entre los diferentes precios medios para cada perfil y modalidad de seguro, expresado en porcentajes.