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Los contratiempos de Thomas Cook

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
miércoles 25 de septiembre de 2019, 10:31h
Hay varios aspectos que llevaban años socavando las cuentas del veterano turoperador. id:50081
Hay varios aspectos que llevaban años socavando las cuentas del veterano turoperador, pero los problemas se agudizaron en el último año:

En febrero de 2019, las dudas sobre el grupo eran notables, lo que propició una gran caída en bolsa. Thomas Cook declaró unas pérdidas semestrales superiores a 1.800 millones de euros, que multiplicaban por seis las ya notables pérdidas del semestre anterior.

En agosto logró un acuerdo de financiación de unos 900 millones de libras (1.000 millones de euros), en gran parte, proporcionados por su mayor accionista, el grupo chino Fosun.

Posteriormente, los bancos acreedores exigieron ampliar el plan de rescate en otros 200 millones de libras (unos 227 millones de euros), pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Incluso hubo intentos de última hora por parte de varios grupos españoles para realizar algún tipo de operación para capitalizar deuda, que tampoco fructificó.

Además, Thomas Cook se enfrentaba a otros contratiempos: la inestabilidad política en algunas áreas con un volumen de negocio importante, como Turquía, la prolongada ola de calor en el Reino Unido, o las cancelaciones de viajes por parte de los británicos motivadas por el Brexit.

Estos problemas coyunturales y más recientes se unieron a otros que la compañía venía arrastrando desde hace tiempo, como el enorme volumen de deuda que acumulaba, la caída de la cotización de la libra (que se ha devaluado un 20% en los últimos cuatro años frente al euro y el dólar), y especialmente, la competencia de las líneas aéreas low cost y las agencias de viaje por Internet, mucho más competitivas que Thomas Cook, gracias a sus costes más ajustados.

Algunos de estos motivos son los que también ocasionaron hace dos años la caída de la aerolínea británica Monarch Airlines, declarada en quiebra en octubre de 2017.

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