www.economiadehoy.es

Los datos de inflación de marzo dan más quebraderos de cabeza al BCE

Martin Wolburg, Generali Investments Partners.
Ampliar
Martin Wolburg, Generali Investments Partners.

OPINIÓN: Por Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments Partners

martes 05 de abril de 2022, 12:20h
La inflación de la zona euro volvió a sorprender al alza. Con una lectura del 7,5% interanual se disparó. Gran parte de ello se debe a la última subida de los precios de la energía (4,2 puntos porcentuales) y de los alimentos no elaborados (0,4 puntos porcentuales), intensificada por la guerra de Ucrania. Pero incluso excluyendo estos factores, la inflación subyacente sigue siendo del 3,2% interanual. id:82685
La inflación ha iniciado una trayectoria por encima del objetivo del 2% del BCE. La tendencia alcista de los precios es generalizada, ya que cerca del 60% de las categorías registran tasas superiores al 2,5% interanual. La dinámica de las importaciones (+11,9% interanual) y de los precios de producción (+30,6% interanual) sugiere que hay mucha más presión sobre los precios. Los consumidores, las empresas y los mercados también han ajustado considerablemente al alza sus expectativas de inflación. Y como el mercado de trabajo está en buena forma, es probable que el crecimiento salarial también cobre impulso a lo largo del año.

Esta dinámica de inflación sin precedentes aboga claramente por una política monetaria más estricta. Pero también hay indicios de que se avecinan tiempos difíciles para la economía. Debido a la guerra y sus secuelas, las expectativas corporativas retroceden y los cuellos de botella se agravan de nuevo. Vemos que la actividad está a punto de detenerse en primavera y verano. De ahí que en marzo no sólo haya vuelto a subir la inflación, sino que los dolores de cabeza del BCE se hayan agudizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios