www.economiadehoy.es
Los errores comunes que las personas cometen al solicitar una hipoteca
Ampliar

Los errores comunes que las personas cometen al solicitar una hipoteca

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
domingo 30 de abril de 2023, 14:29h
Solicitar una hipoteca no es algo que suela hacerse con mucha frecuencia. Quizás, como mucho, una persona puede hacerlo en toda su vida una, dos o incluso tres veces, pero raro son los casos que superan esta cifra. ID: 86419

Por tanto, no estamos familiarizados con los procesos, las condiciones, los tipos de intereses y demás características que engloban la contratación de una hipoteca y se suelen cometer ciertos errores que pueden llegar a ser un problema en el futuro.

Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

No hacer un buen cálculo del capital que se necesita

Uno de los principales errores es no calcular correctamente cuánto dinero podemos permitirnos para comprar una vivienda. Y es que el precio final no se basa solo en lo que el vendedor pide, sino en los impuestos que vamos a tener que pagar, las posibles reformas y los gastos asociados a la propia hipoteca.

No contar con los ahorros suficientes para dar la entrada a la compra.

Los bancos, actualmente, no suelen conceder el 100% de la hipoteca, sino que suelen financiar, aproximadamente, el 70% del valor. Por tanto, hay que tener muy presente que el 20% restante es el dinero que el comprador deberá tener ahorrado si quiere adquirir la vivienda. Y, de nuevo, sumar también los gastos asociados a la compraventa, que oscilan entre el 10 y el 11% del valor total.

El pago de la hipoteca no puede superar el 30% de los ingresos de los titulares

Otro aspecto fundamental es tener en cuenta que una hipoteca suele tener una vida muy larga, es decir, que durante 20, 30 o 40 años en algunos casos, los titulares van a tener que pagar mensualmente las cuotas de su hipoteca.

Por tanto, hay que hacer bien los cálculos para que tanto el presente como el futuro económico familiar sea estable. La recomendación es que el pago mensual no supere el 30% de los ingresos que perciben los titulares al mes y, así, poder tener una vida más holgada económicamente.

El inmueble es importante, pero el edificio también

Cuando se compra una vivienda hay que tener en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, ésta está en comunidad. Es decir, forma parte de un edificio con fachada y elementos comunes. Es obligación de los diferentes propietarios mantener en perfectas condiciones todo esto, por lo que antes de adquirir una vivienda y pedir una hipoteca, hay que conocer cuál es el resultado de la última ITE. La ITE es la valoración del estado general de la finca, la fachada, la estructura y las posibles derramas que estén previstas.

No comparar diferentes hipotecas

En el mercado hay una gran variedad de bancos que ofrecen diferentes tipos de hipotecas, con sus diferentes tipos de intereses, sus diferentes vinculaciones, comisiones y características.

Es precisamente por ello que hay que dedicar tiempo a buscar y comparar, punto por punto, qué es lo que ofrece cada una de ellas para acabar seleccionando la que más beneficios aporte en cada caso concreto.

No contar con la ayuda de expertos

Muchas personas van directamente al banco, preguntan por una hipoteca y con eso se conforman. Y, sin duda, este es uno de los mayores errores que se pueden cometer al solicitar una hipoteca.

Hay que buscar, comparar y negociar. Y la mejor forma de hacerlo es contar con un bróker hipotecario experto en la materia, como, por ejemplo, gohipoteca.com

Los brókers cuentan con convenios con las diferentes entidades, conocen cómo está el mercado, qué negociaciones se pueden hacer y cuáles son las mejores condiciones que se pueden conseguir. Además, asisten a sus clientes en todo momento, resolviendo dudas y garantizando que las decisiones que se tomen se hagan en base al conocimiento, la transparencia y en beneficio de sus intereses.

La mejor opción para evitar cometer errores al contratar una hipoteca es contar con la ayuda de un bróker, tener mucha paciencia, comparar las diferentes opciones y decidir en base a las necesidades particulares de cada caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios