Las condiciones financieras favorables continúan proporcionando un viento de cola para la economía de la eurozona según la Encuesta de préstamos bancarios, que brinda cierta seguridad al BCE antes de la reunión de octubre. id:51243
A pesar de que los riesgos a la baja para las perspectivas de la eurozona apenas están disminuyendo, los estándares de préstamos bancarios disminuyeron ligeramente en el tercer trimestre. En promedio, se hizo un poco más fácil pedir prestado a empresas no financieras y compradores de viviendas, lo que debería proporcionar cierto alivio para las perspectivas de inversión que se han visto afectadas debido a la caída de nuevos pedidos y al debilitamiento de la confianza.
Los estándares favorables para la aprobación de nuevos préstamos se equilibraron en parte por el endurecimiento de las condiciones crediticias, lo que significa que los préstamos especialmente riesgosos han visto aumentar los diferenciales. Eso no ha disuadido a los bancos de tomar préstamos, aunque la demanda de préstamos se mantuvo prácticamente sin cambios en el tercer trimestre según la encuesta.
Para el cuarto trimestre, los bancos no esperan cambios significativos en sus propios estándares y condiciones y tampoco demandarán préstamos. Además de eso, los bancos indican que el programa de compra de activos (APP) ha seguido teniendo un impacto positivo en las condiciones de financiación del mercado y las posiciones de liquidez en los últimos seis meses, a pesar del final de las compras netas.
Se puede esperar que el reinicio del programa aumente estas contribuciones positivas, aunque el sector bancario sigue reportando efectos secundarios, principalmente en torno a preocupaciones de rentabilidad. Aún así, el BCE probablemente tomará esto en cuenta como una confirmación de que APP respaldará condiciones financieras flexibles a medida que las preocupaciones sobre la efectividad del programa se amplíen.
Las condiciones financieras continúan contribuyendo a una perspectiva crediticia que respalde un modesto crecimiento de la inversión, aunque las perspectivas de inversión probablemente estarán dominadas por la evolución del comercio en los últimos meses del año.
Autor
Bert Colijn, Economista Principal, Eurozona