En el T3 del 2019, la demanda de oro se mantuvo en 1107,9 toneladas, un aumento del 3% si la comparamos con el mismo trimestre del año anterior. id:52215
Traducción del Degussa Market Report realizada por:
El Consejo Mundial del Oro anunció este dato el pasado 5 de noviembre del 2019. La demanda de fondos de inversión cotizados respaldados con oro aumentó de forma considerable en 258,2 toneladas (el mayor aumento desde el T1 del 2016), con lo que el total de activos en oro de fondos de inversión cotizados alcanzó su máximo histórico de 2855,3 toneladas.
La demanda de joyas de oro del T3 del 2019 cayó un 16% interanual, hasta las 460,9 toneladas. La demanda de lingotes y monedas de oro también cayo de forma considerable; se redujo a la mitad, hasta las 105,3 toneladas, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Además, la demanda de joyas de oro sufrió su mayor caída en India y en China.
El suministro mundial de oro aumentó un 4% interanual, hasta las 1222,3 toneladas. El suministro de oro reciclado creció un 10% interanual, mientras que la producción minera alcanzó las 877,8 toneladas, prácticamente igual que en el mismo trimestre del año anterior.
En resumidas cuentas: la demanda de oro de este pasado trimestre aumentó de forma inequívoca gracias a los fondos de inversión cotizados respaldados con oro. Parece que la opción de adquirir oro a través de un fondo de inversión cotizado representa una alternativa cada vez más atractiva para muchos inversores. El principal motivo de esto fue, seguramente, el aumento de la demanda tanto de inversores institucionales como privados.
Precio de metales preciosos (USD/oz) durante los últimos cuatro años
En estos tiempos que corren de tipos de interés cero e incluso negativos, el oro está ganando atractivo porque los costes de oportunidad de poseer oro son bajos. Es más, los inversores parecen convencidos de que el precio del oro sigue ofreciendo un potencial alcista, aportando así un seguro de la cartera de inversiones y una perspectiva de rendimiento positivo. Creemos que la tendencia positiva de la demanda en el mercado del oro permanecerá sin cambios en los trimestres siguientes, junto con un precio del oro que continuará en una tendencia alcista.
Podría resultar clarificador ilustrar la relación existente entre los activos de oro de fondos de inversión cotizados y el precio del oro en dólares estadounidenses de los últimos años. Tal y como muestra el gráfico siguiente, ambas series son positivas y mantienen una correlación bastante sólida. Esto significa que cuando los activos de oro de los fondos de inversión cotizados subieron, también subió el precio del oro y viceversa. La pregunta que se nos plantea, no obstante, es esta: ¿quién lleva las riendas?, ¿es la subida del precio del oro la que está atrayendo a los inversores hacia fondos de inversión cotizados respaldados con oro?, ¿o es el aumento de la demanda de fondos de inversión cotizados respaldados con oro la que está provocando el aumento del precio del oro?
La demanda de fondos de inversión cotizados respaldados con oro aumenta el precio del oro
Activos de oro de fondos de inversiones cotizados (mn oz) y precio del oro (USD/oz)
Sea cual sea la respuesta: siempre que la popularidad de los fondos de inversión cotizados respaldados con oro aumente entre inversores minoristas e institucionales, bien cabe esperar una mayor volatilidad del precio del oro en adelante. Los fondos de inversión cotizados permiten a un gran número de inversores aumentar y reducir de forma significativa su exposición al mercado del oro de forma rápida, lo que, a su vez, podría provocar fluctuaciones sustanciales en la demanda de oro físico y, en consecuencia, variaciones en el precio del oro en dólares estadounidenses. Para aquellos inversores interesados en el oro, esto podría traer consigo una fase en la que los nervios estarán a flor de piel, pero también ofrecerá ventanas de oportunidad atractivas, sobre todo si el mercado alcista del oro continúa, como creemos que hará.