La actividad de gestión de call centers generó en 2018 unos ingresos de 3.125 millones de euros, cifra un 5% superior a la del año anterior, en tanto que las previsiones para el cierre de 2019 apuntan a un incremento algo inferior, en el entorno del 4%. id:51697
Según el Observatorio Sectorial
DBK de INFORMA, las empresas del
sector de call centers obtuvieron en 2018 unos
ingresos de 3.125 millones de euros, lo que supuso un
crecimiento del 5,0%, medio punto superior al del año anterior. Esta favorable evolución fue posible gracias a la
buena coyuntura, el notable
incremento de la demanda de algunos de los principales
sectores clientes y el
dinamismo de la
actividad internacional de las empresas.
Los ingresos procedentes de clientes en el extranjero aumentaron un 6,9%, hasta los 925 millones de euros. Así, pasaron a representar el 30% de la facturación total, participación más de doce puntos superior a la de cinco años antes. La facturación generada por servicios a empresas localizadas en España creció un 4,3%, alcanzando los 2.200 millones de euros.
Por áreas de actividad, los servicios derecepción aumentaron un 4,6%, hasta los 2.030 millones de euros, manteniéndose como los de mayor peso en el negocio total. Por su parte, destaca el buen comportamiento del segmento de emisión, cifrado en el 6,5%.
La demanda procedente del sector de telecomunicaciones y medios aporta la mayor parte de los ingresos de las empresas gestoras de call centers, reuniendo en 2018 el 42% del total.
El volumen de negocio total experimentará un crecimiento en torno al 4% en 2019, mientras que para el ejercicio siguiente se prevé una suave ralentización, estimándose una variación de alrededor del 3%. Esta evolución permitiría alcanzar los 3.350 millones de euros en 2020.
Actualmente se dedican a la gestión de call centers para terceros alrededor de 75 empresas. Las operaciones de compra de empresas que se están llevando a cabo siguen impulsando el aumento de la concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores reunieron en 2018 el 46% del volumen de negocio sectorial, mientras que la participación de los diez primeros se situó en el 63%.
El crecimiento de la demanda, la necesidad de mejorar la atención y el proceso de traslado a España de servicios que se prestaban desde plataformas en el extranjero están haciendo aumentar el número de centros. Algo más de la tercera parte de las empresas consideradas en el informe han inaugurado nuevas plataformas en los dos últimos años.
Datos de síntesis, 2018
Número de empresas
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75
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Número de trabajadores
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105.000
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Facturación (mill. euros)
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3.125
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· Clientes en España
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2.200
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· Clientes en el extranjero
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925
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Concentración (cuota de facturación conjunta en valor)
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· Cinco primeras empresas (%)
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45,6
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· Diez primeras empresas (%)
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62,9
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Crecimiento de la facturación (% var. 2018/2017)
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+5,0
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· Clientes en España
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+4,3
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· Clientes en el extranjero
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+6,9
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Previsión de crecimiento de la facturación
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· % var. 2019/2018
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+4,0
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· % var. 2020/2019
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+3,1
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Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Call Centers”