La vacunación marca el camino para una posible vuelta a la normalidad. La economía y los beneficios han demostrado ser más resistentes de lo esperado. Cada vez es más probable que Mario Draghi consiga formar gobierno. id:68548
Los mercados siguieron centrándose en las esperanzas de recuperación más que en los riesgos. La epidemia parece estar disminuyendo en Estados Unidos y Reino Unido, además, parece estar controlada en Europa.
El aumento de las vacunas podría significar que volveremos gradualmente a la normalidad. Por desgracia, se han producido retrasos en la implantación en Europa continental, lo que ha llevado a la Comisión Europea a recortar sus previsiones de crecimiento del 4,3% al 3,6%.
No obstante, la economía y los beneficios demostraron ser más resistentes de lo esperado en el cuarto trimestre y el apoyo de los gobiernos y los bancos centrales persistirá hasta 2022.
Mientras tanto, algunos economistas empiezan a preocuparse de que los paquetes de estímulo puedan ser excesivos, especialmente en Estados Unidos. Temen que un repunte de la inflación pueda hacer subir mucho los tipos de interés.
Creemos que este riesgo concreto no es inmediato, pero explica nuestra preferencia por la renta variable en lugar de la deuda pública. Estamos infraponderados en duración, especialmente en EE.UU.
En Europa, cada vez es más probable que Mario Draghi consiga formar gobierno. Los diferenciales de la deuda pública italiana siguieron estrechándose.
El comportamiento de los mercados de renta variable durante la semana justificó una vez más nuestra ponderación equilibrada en temas de crecimiento estructural como la tecnología y las economías descarbonizadas, así como en sectores más cíclicos que pueden beneficiarse de la relajación de las restricciones.
MERCADOS EUROPEOS
Los inversores se mantuvieron al margen a la espera de indicaciones más tangibles sobre la situación presupuestaria y sanitaria. La atención se centró en las declaraciones de las empresas, ya que se produjeron sorpresas positivas en cuanto a los beneficios, lo que refleja una resistencia mejor de la esperada. Por otra parte, los rendimientos de los bonos italianos y los diferenciales alemanes siguieron cayendo ante el optimismo de que Mario Draghi encabece el gobierno.
Los valores tecnológicos ganaron gracias a las nuevas advertencias sobre la escasez mundial de semiconductores. Volkswagen dijo que las limitaciones de suministro podrían afectar a su producción de vehículos. Los resultados del cuarto trimestre de L'Oréal superaron ampliamente las expectativas, ya que las ventas del comercio electrónico aumentaron un 62% con respecto al año anterior. Este negocio representa ahora el 26% de las ventas totales.
Por otro lado, en China, el e-commerce representa ahora el 50% de las ventas, por lo que la empresa registró un aumento del 27% en ese país, mientras que los mercados globales de cosméticos sólo lograron aumentar un 4%. Schneider Electric también ha superado las expectativas. El grupo registró dos trimestres consecutivos de crecimiento en el segundo semestre y es optimista en cuanto a las perspectivas de crecimiento y márgenes, así como a la mejora del flujo de caja libre.
Crédit Agricole presentó unos resultados mucho mejores en el cuarto trimestre. Los ingresos se vieron impulsados por la mejora de la calidad del crédito. El banco siguió el ejemplo de Société Générale al decidir reanudar el reparto de dividendos. Sin embargo, el sector bancario también registró algunas cifras decepcionantes: Los esfuerzos de reestructuración de Commerzbank lo llevaron a los números rojos para 2020. Los valores de energías renovables, como Vestas Wind Systems y Orsted, se vieron afectados por las ventas, ya que los inversores revisaron a la baja las exageradas esperanzas en el sector. Por otra parte, Unibail-Rodamco sufrió una fuerte caída tras decidir renunciar a su dividendo para 2020, 2021 y 2022. Los resultados de Heineken también se quedaron cortos. Su negocio sigue luchando por recuperarse del impacto de la pandemia.
MERCADO EE.UU.
Los índices terminaron el periodo en positivo, con el Dow Jones subiendo un 1,21% y el S&P 500 un 1,15%. El Nasdaq terminó el periodo con una subida del 1,80%. El plan de estímulo de Joe Biden, de 1,9 billones de dólares, parece estar más cerca ahora que la Cámara de Representantes ha adoptado una resolución para acelerar su aprobación. El Senado aprobó la resolución unas horas antes.
Los datos de la epidemia seguían siendo alentadores y varias ciudades dijeron que planeaban reabrir.
El presidente dijo que el país necesitaba desesperadamente su paquete de estímulo, citando las cifras de desempleo del viernes anterior, que mostraban que el repunte era menos pronunciado de lo esperado en enero. La destrucción de empleo también se revisó al alza en diciembre. Las cifras de esta semana continuaron la tendencia, con nuevas solicitudes semanales de 793.000, por encima de las 760.000 esperadas.
Janet Yellen se sumó al decir que Estados Unidos podría volver al pleno empleo en 2022 si el paquete de medidas se aprueba rápidamente.
Los valores cíclicos y de value perdieron terreno después de que la inflación se mantuviera sin cambios -se esperaba que subiera un 0,2% intermensual- y de que Jerome Powell dijera que el mercado de trabajo sólo se estaba recuperando muy lentamente.
Y, sin embargo, los precios de los inmuebles se dispararon en el cuarto trimestre gracias a unos tipos hipotecarios históricamente bajos. El precio medio de la vivienda se disparó cerca de un 15%, hasta los 315.000 dólares.
Las acciones asociadas al Bitcoin también subieron después de que Tesla anunciara que había comprado 1.500 millones de dólares de la criptomoneda. Añadió que tenía la intención de hacerlo como pago. Uber dijo entonces que planeaba seguir su ejemplo y Bitcoin alcanzó nuevos récords por encima de los 48.000 dólares.
Los precios del petróleo también subieron por la esperanza de un rápido retorno al crecimiento. WTI subió a 57,97 dólares.
Con los informes de beneficios de 300 empresas que representan el 76% del S&P 500 actualmente, el 67% ha superado las expectativas en al menos un 10% (frente a una media histórica del 46%) y el 6% ha fallado en más del 10% (14%). Disney, por ejemplo, avanzó un 4% en las operaciones after-hours gracias al fuerte crecimiento de su división de streaming Disney +.