www.economiadehoy.es

Este es un breve resumen del informe quincenal Degussa Marktreport

Los inversores creen lo imposible, lo que hace retroceder al precio del oro

Los inversores creen lo imposible, lo que hace retroceder al precio del oro
Ampliar
lunes 05 de julio de 2021, 08:52h
Desde su precio récord del 6 de agosto de 2020, el precio del oro ha bajado un 14% hasta los 1.750 USD/oz. Se trata, sin duda, de un comportamiento bastante decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta la subida de aproximadamente el 27% del S&P 500, la fuerte expansión de la masa monetaria y el aumento de la inflación de los precios de los bienes en general. id:73635

Parece que hay dos factores interrelacionados que han demostrado ser un lastre para el precio del oro (y de la plata, por cierto): los tipos de interés y la "red de seguridad" que la Reserva Federal (FED) ha puesto bajo los mercados financieros.

Como muestra el gráfico, los tipos de interés estadounidenses a largo plazo empezaron a subir desde aproximadamente julio de 2020 hasta marzo de 2021. Esa subida fue acompañada de un descenso del precio del oro. La razón parece ser sencilla: el aumento de los rendimientos representa un mayor coste de oportunidad de mantener el oro. Como resultado de los rendimientos (algo) más altos, la demanda de oro y el precio del oro cayeron. Cuando los rendimientos empezaron a disminuir a partir de marzo de 2021, el precio del oro se recuperó, ya que la tenencia de oro se hizo más atractiva desde la perspectiva del inversor, lo que llevó a un precio del oro más alto.

Cuando el presidente de la FED, Jerome J. Powell, anunció el 16 de junio de 2021 que el banco central podría adelantar sus primeras subidas de tipos de interés de 2024 a 2023, los rendimientos estadounidenses volvieron a subir. Pero sólo un poco. Por ejemplo, el rendimiento a 2 años subió al 0,26% desde el 0,165% anterior. Sin embargo, la subida del rendimiento fue suficiente para desanimar a los inversores que habían apostado por una continuación, si no una intensificación, de la política inflacionista de la FED. Las perspectivas de endurecimiento de la política de la FED (¡en dos años!) enviaron el precio del oro hacia abajo.

¿Es probable que la FED endurezca realmente su política monetaria? Para responder a esta pregunta, debemos prestar atención a la "red de seguridad" de la FED. Es "invisible", pero es real: La FED ha proporcionado a los mercados financieros -explícita o implícitamente- la promesa de evitar cualquier nueva crisis y de apuntalar el sistema emitiendo cualquier cantidad de crédito, y dinero que se considere necesaria. Esto ha disminuido la aversión al riesgo de los inversores. Como resultado, los inversores asumen riesgos adicionales en los mercados de acciones, bonos y viviendas, y exigen una compensación por riesgo relativamente baja.

Al mismo tiempo, las expectativas de inflación de los inversores se han mantenido relativamente moderadas, a pesar de los últimos y fortísimos repuntes de los precios de muchas materias primas, fabricantes y bienes de consumo. De hecho, hay pocos indicios que sugieran que los inversores estén a punto de huir de las monedas fiduciarias; o que estén perdiendo la confianza en la voluntad y la capacidad de los bancos centrales para preservar el poder adquisitivo de sus monedas fiduciarias. En otras palabras: los inversores creen que los bancos centrales serán capaces de hacer lo imposible.

Hacer lo imposible es, sin embargo, imposible. Los bancos centrales pueden, por supuesto, evitar otra crisis crediticia emitiendo nuevo dinero. También pueden preservar el poder adquisitivo del dinero dejando de imprimir cantidades cada vez mayores de dinero, lo que llevaría al colapso del sistema de moneda fiduciaria. Sin embargo, con el tiempo, los bancos centrales no pueden lograr ambos objetivos. El movimiento de los precios en los mercados financieros, sin embargo, sugiere que los inversores siguen confiando mucho en la omnipotencia de los bancos centrales.

Para abreviar, creemos que el precio actual del oro no refleja adecuadamente los verdaderos riesgos a los que se enfrentan los inversores en este sistema económico y monetario, riesgos que tarde o temprano se tendrán en cuenta en la evaluación de riesgos de los inversores. Es difícil decir dónde cotizará el precio del oro a corto plazo (es decir, en los próximos meses y trimestres), pero estoy bastante seguro de que será mucho más alto a medio y largo plazo, es decir, en uno o dos años.

Por tanto, para los inversores a largo plazo, el precio actual del oro es una especie de ganga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios