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Los pagos por móvil habituales aumentan 14 puntos porcentuales e impulsan una sociedad cashless

Los pagos por móvil habituales aumentan 14 puntos porcentuales e impulsan una sociedad cashless
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lunes 10 de agosto de 2020, 09:11h
Las nuevas tecnologías transforman las formas de pago. id:61894
La economía mundial se ha visto afectada de muchas maneras por la pandemia, por ejemplo, en los cambios en los procesos y modelos de negocios o en la manera de trabajar, pero hay un aspecto sustancial que también está transformándose: las formas de pagar.

Comprar con efectivo y tarjetas de crédito o débito es lo común pero cada vez hay más gente utilizando su móvil para pagar en los comercios. Durante los últimos meses esta forma de transferir dinero ha aumentado notablemente.

Capterra ha realizado una investigación sobre el comportamiento de los consumidores utilizando nuevas tecnologías para hacer transacciones de dinero, dejando atrás el efectivo e incluso las tarjetas. ¿Qué tan integrados están los pagos por móvil en la sociedad española? ¿Es más importante la comodidad o los riesgos que conlleva? ¿Qué peso ha tenido la COVID-19 en el uso de aplicaciones de móvil para pagar? ¿Nos dirigimos a una sociedad sin efectivo también conocida como sociedad cashless?

Para recopilar los datos de este artículo, Capterra realizó una encuesta* a 1038 participantes de más de 18 años en España, entre el 15 y el 21 de julio de 2020.

Puntos destacados del estudio:

  • El 79 % de los participantes tiene instalada una aplicación de pago con móvil.
  • El uso habitual de una mobile wallet aumentó 14 puntos porcentuales (32 %) durante la COVID-19.
  • El pago por móvil supera en preferencia (26 %) a los pagos con tarjetas o efectivo.

Los pagos por móvil se han normalizado en España

Ir a un comercio, acercar el móvil al datáfono y pagar, no es una tendencia de jóvenes únicamente ni pasajera, es una realidad en España. Nuestro estudio indica que un 79 % de los consumidores encuestados tiene instalado una aplicación de pago por móvil (también conocida como mobile wallet). De este segmento casi la totalidad (88 %) tiene entre 18 y 45 años, un rango de edad amplio y que comprende varias generaciones que son y seguirán siendo el motor económico del país por varias décadas.

La mayoría de los encuestados tiene instalada una aplicación para pagar con el móvil

Las aplicaciones para pagos con móvil comúnmente se instalan en smartphones pero algunos consumidores también las llevan en sus relojes inteligentes, una forma incluso más cómoda y rápida para pagar con el simple gesto de acercar la muñeca al datáfono.

La COVID-19 incrementa el uso frecuente de las mobile wallet, un hábito que se mantendrá pasada la crisis

El uso de una aplicación móvil como forma de pago habitual aumentó 14 puntos porcentuales durante el coronavirus (32 %). Antes a la pandemia los consumidores que utilizaban habitualmente esta tecnología para pagar llegaban al 44 % y durante la crisis este porcentaje se incrementó hasta un 58 %.

Uso de mobile wallet antes y durante coronavirus

El uso general de las mobile wallet, ya sea habitual u ocasional, incrementó de 91 % a un 94 % de las personas que las tienen instaladas. Una adopción de comportamiento que perdurará cuando termine la crisis ya que un 96 % de ellos indica que continuará pagando a través de una mobile wallet independientemente de la COVID-19.

Ventajas de los pagos por móvil

Actualmente la principal ventaja por la que se utiliza esta tecnología es que no requiere contacto físico, ni siquiera hay que teclear el PIN en el datáfono, lo cual reduce el riesgo de contagio de la COVID-19. Los encuestados también destacan que pagar vía móvil es más seguro que con tarjeta además de más rápido.

Ventajas de pago por móvil

A pesar de que los consumidores perciben que pagar con una mobile wallet es más seguro que con una tarjeta, la encuesta señala que la principal preocupación de utilizar esta tecnología es la brecha de seguridad que puede tener (73 %), como el robo de datos o el hackeo del móvil. Un riesgo comprensible ya que una mobile wallet puede alojar los datos de distintas tarjetas de crédito/débito de varios bancos y por lo tanto el criminal tendría acceso a todas ellas.

El pago con aplicaciones móviles supera en preferencia al pago con efectivo, tarjeta de crédito o débito

El debate sobre el uso de efectivo contra el uso de otros medios de pago, como tarjetas de crédito o débito, no es nuevo y ha estado sobre la mesa varios años. Un informe del Banco de España indica la tendencia hacia la disminución de pagos y cantidad en efectivo en favor de las operaciones con tarjeta.

Actualmente hay muchos factores que influyen en la preferencia de pago sin efectivo: la seguridad, las medidas sanitarias, la velocidad de una transacción sin dinero o los beneficios comerciales que usar estos medios conllevan.

¿Por qué se prefiere pagar sin efectivo?

En este contexto, nuestro estudio apunta que los pagos con aplicaciones de móvil han superado en preferencia a las formas de pago tradicionales como el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito y débito. Un comportamiento revolucionario y que indica una profunda adopción de la tecnología en una conducta social esencial de nuestra era: la adquisición de bienes.

Aplicaciones para pagar con móvil es la preferida a usarse

Los consumidores están preparados y conformes a una sociedad cashless a pesar de los riesgos

A pesar de los riesgos y preocupaciones que conlleva utilizar una mobile wallet, los consumidores están de acuerdo en utilizar esta tecnología en los comercios, incluso prefieren que esta opción siempre esté disponible. La mayoría de los encuestados manifiesta que es mucho más probable elegir comprar en un negocio que acepta todo tipos de pagos posibles, con efectivo o sin efectivo, que en otro que no admita todas las formas de pago.

Preferencia por consumir en un negocio que acepta todo tipo de pagos

La disposición a pagar sin efectivo sugiere la transformación a una sociedad cashless, en dónde las transacciones sean por medio de tarjetas de crédito/débito, mobile wallets (ya sea en smartphones o relojes inteligentes), o cualquier otro tipo de tecnología. En un mundo así, más de la mitad de los encuestados se sentirían cómodos, de este grupo el 87 % tienen entre 18-45 años, lo cual indica que son varias generaciones las que están preparadas para una realidad de este tipo.

Percepción sobre sociedad cashless

Los pagos por móvil son una realidad y un motor en la transformación de la economía española a una sociedad cashless

La digitalización de la sociedad es inevitable y ya está cambiando conductas sociales esenciales, como la comunicación o la economía, y por lo tanto la realidad. Los pagos por móvil son un indicativo de que la sociedad española se dirige con ritmo a una sociedad cashless. Los resultados de nuestra encuesta exponen lo siguiente:

  • El pago con mobile wallets no es moda de jóvenes, es una tendencia general, el rango de edad de los consumidores que la usan va desde los que inician su vida productiva hasta los que están en su etapa madura y aún les quedan años de actividad laboral (18-45 años).
  • Tampoco es una tendencia pasajera, casi la totalidad que usa esta tecnología actualmente la seguirá utilizando independientemente de la COVID-19.
  • El pago por móvil ha superado en preferencia al pago con efectivo y tarjetas de crédito/débito.
  • La probabilidad de que un consumidor elija comprar en un negocio que acepta todos los métodos de pago, incluyendo el pago vía móvil, es mayor a que lo haga en un negocio que no ofrece todas las posibilidades.
  • Más de la mitad de los encuestados se sentirían cómodos en este tipo de sociedad sin efectivo y casi la totalidad de este segmento comprende las generaciones que son y serán el motor económico durante varias décadas.

Estas conclusiones muestran la importancia de estar preparado para las transacciones con nuevas tecnologías ya que es el presente y el futuro de la economía. ¿Tu negocio está listo para ello?

*Metodología de la encuesta
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta en línea durante julio de 2020. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. El cuestionario se envió a 1367 personas, entre las que se seleccionaron 1038 para participar. El criterio de selección es:
  • Residente en España
  • Empleado/a a jornada completa o parcial
  • Profesional autónomo
  • Estudiante a tiempo parcial o completo
  • Jubilado/a
  • Desempleado/a que perdió su trabajo durante la crisis del coronavirus
Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria.
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