www.economiadehoy.es

Principales conclusiones del estudio “Most Attractive Employers 2019” realizado por Universum a 31.471 universitarios españoles en 60 centros de estudio

Los universitarios más jóvenes (generación Z) valoran la igualdad de género y los millennials buscan conciliar
Ampliar

Los universitarios más jóvenes (generación Z) valoran la igualdad de género y los millennials buscan conciliar

Empresa de entretenimiento obtiene la primera posición

sábado 18 de mayo de 2019, 10:18h
Netflix, AirEuropa, Decathlon y Room Mate Hotels debutan como algunas de las favoritas para trabajar en su primer año en encuesta universitaria. id:45433

Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador/educador, investigación interna/externa, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado los resultados de su estudio y rankings oficiales de empresas más atractivas para trabajar en España según la encuesta anual Universum Most Attractive Employers (#UniversumES). La encuesta alcanzó un nivel récord de participación en 2019 al registrar las opiniones de 31.471 universitarios españoles provenientes de 60 centros de educación superior, 42% más que en 2018. “El cambio en los niveles de participación que registramos en España demuestra principalmente el creciente interés que tienen los jóvenes españoles por comunicar a sus centros educativos y al tejido empresarial sus preocupaciones y opiniones respecto a su actualidad académica y su futuro profesional”, señala Richard Mosley, Vicepresidente Global de Estrategia en Universum. ”Es una tendencia al alza que notamos también a nivel internacional en los otros 38 países donde realizamos el estudio y nos permite analizar de forma más granular la imagen de marca tanto de empresas como centros de estudio mediante herramientas digitales más representativas y avanzadas. Cada vez más jóvenes están opinando, y cada vez más centros de estudio y empresas les están escuchando”, agrega Richard, especialista mundial de marca y autor de varios libros sobre el tema.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en una jornada realizada en Garrigues donde participaron representantes universitarios así como profesionales de Recursos Humanos y Comunicación en las empresas evaluadas por los jóvenes. Al acto asistió como ponente y entre otros Richard Mosley, alto ejecutivo de Universum y una de las principales voces mundiales del trabajo de desarrollo de marca como empleador. Richard se pronunció sobre el papel de las incubadoras universitarias y el sector ‘start-up’ en el proceso de gestión de talento. Destacó también el propósito que persiguen las organizaciones, su habilidad para ofrecer ambientes de continuo aprendizaje, y la flexibilidad que puedan ofrecer como claves de atracción de talento en un ecosistema donde la experiencia de usuario cada vez más cobra importancia en la gestión de Recursos Humanos. Durante la jornada se compartieron también ideas sobre cómo mejorar la interacción entre universidades y empresas en un formato de mesa redonda donde participaron ejecutivas y estudiantes de ambas partes. El estudio Universum Most Attractive Employers revela entre otros temas cuáles son las empresas preferidas de 31.471 estudiantes de ciencias empresariales, ingeniería, informática, humanidades, artes, educación, derecho, ciencias naturales y de la salud provenientes de 60 universidades y centros de educación superior en España. “Los resultados este año arrojan resultados muy interesantes, variados y útiles para el ejercicio de gestión de talento según varios tipos de colectivos”, comenta Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “Descubrimos por ejemplo que el aumento en las expectativas salariales de los universitarios este año se debe más que todo a los estudiantes de ciencias naturales y líneas matemáticas en el caso de los hombres y a las estudiantes de derecho en el caso de las mujeres. Encontramos también que los participantes más jóvenes del estudio, también conocidos como la generación Z nacida a partir de los años noventa, esperan percibir más dinero que los ’Millennials’ y valoran en mayor medida las iniciativas de empresa para apoyar la igualdad de género”, agrega. Los universitarios evaluaron tanto a las empresas como a sus centros de estudio en base a más de 70 atributos que les caracterizan como organización.

  1. Netflix, Decathlon, AirEuropa y Room Mate Hotels debutan en el estudio y alcanzan posiciones fuertes en el ranking de empresas más atractivas.

Del estudio de Universum se desprenden 6 clasificaciones distintas de empresas más atractivas para trabajar según la especialización de estudio de los estudiantes participantes. Netflix, Decathlon, H&M, AirEuropa, Glovo, Sopra Steria, Opel, Room Mate Hotels, Adecco y Cabify son las 10 empresas que debutaron en el estudio en el 2019. Netflix fue la que más interés causó entre los universitarios españoles ubicándose entre otros en la primera posición según los más de 5.700 estudiantes de humanidades que participaron en la encuesta. H&M, Decathlon y AirEuropa alcanzaron el top 25 de empresas más atractivas en la misma clasificación. AirEuropa alcanzó el top 25 también según más de 6.900 estudiantes de ciencias empresariales participantes. Glovo según los perfiles informáticos y Cabify según los perfiles de ciencias empresariales alcanzaron el top 70 de la clasificación general. Tanto Adecco como Room Mate Hotels obtuvieron puntajes positivos según los jóvenes españoles. Room Mate Hotels en particular se ubicó en el top 40 según los estudiantes de ciencias empresariales acompañando a Meliá Hotels International y NH Hotel Group quienes vuelven a ubicarse en el top 10 de la clasificación.

  1. Airbus se afianza en la segunda posición como empresa más atractiva para trabajar en España según estudiantes de ingeniería y nace una nueva clasificación de empresas específica para los perfiles informáticos y digitales.

Airbus continúa volando en el estudio universitario y se afianza como segunda empresa más atractiva para trabajar según más de 6.500 estudiantes de ingeniería en España. La empresa aeronáutica se ubica también en el top 20 del ranking nacional según los perfiles informáticos en la encuesta y es líder de industria. Más del 80% de los estudiantes que prefieren trabajar allí creen entre otras cosas encontrar con ellos una empresa de prestigio mientras que un 77% les ve como una buena referencia para su carrera en el futuro. Boeing es séptima según los ingenieros mientras que Iberia (13), Aena (21), y AirEuropa (26) alcanzan también posiciones altas en la clasificación general. Renfe (posición 29) y Thales (79) cierran la lista de empresas más atractivas para trabajar en la industria del transporte de pasajeros, fabricación de aeronaves, y logística. El sector del automóvil se ve bien representado también en la clasificación de ingenieros. BMW Group es cuarta y Volkswagen quinta. SEAT (posición 14), Daimler/Mercedes-Benz (15), y Volvo Cars (28) cierran el top 5 de industria seguidos por Groupe Renault, Opel, Michelin y Groupe PSA.

Los perfiles informáticos y de IT, quienes por primera vez este año han sido analizados por Universum de forma más exhaustiva a raíz del aumento considerable en la muestra de participantes en España, dan pie a una nueva clasificación general de empresas más atractivas para trabajar exclusiva para este colectivo. Las grandes empresas globales de tecnología como Google, Microsoft, IBM, Amazon, Oracle, Sony y Samsung se hacen con las primeras posiciones. Varias buenas noticias para las empresas españolas se desprenden también de dicha clasificación. Telefónica es la mejor valorada por los perfiles digitales españoles y se ubica en la posición número 11 de esta nueva clasificación general según perfiles IT. Al gigante español de las telecomunicaciones les sigue el Centro Nacional de Inteligencia (número 13), BBVA (15), Indra (17), bq (18), everis (23), Santander (27), Atresmedia (28), Mediaset (31), RTVE (32), y Caixabank (33) como las españolas más atractivas para trabajar. “Ser elegida una de las empresas más atractivas para trabajar en España nos llena de orgullo. Nuestra industria atraviesa un periodo de cambios excepcionales y Airbus se prepara para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos del futuro”, señala Antonio Lasaga, Director de Recursos Humanos en Airbus Spain. “La transformación digital es un imperativo estratégico que permitirá acelerar la evolución de un modelo tecnológico de negocio. Para ello, seguiremos invirtiendo en perfiles de ingeniería aeronáutica y espacial, en perfiles de aceleradores digitales y en DDMS (fabricación y servicios de diseño digital).

La formación es estratégica para el futuro de Airbus, igual que nuestro compromiso con los jóvenes, sin los cuales nuestro futuro sería imposible”. El directivo de la empresa añadió además que “Airbus ha firmado acuerdos de colaboración con las principales universidades aeronáuticas, de ingeniería y técnicas para garantizar que los estudiantes se gradúen con las competencias necesarias para hacer frente a los futuros retos generados por un entorno más complejo y competitivo. Es importante que las titulaciones y formaciones universitarias estén alineadas con las necesidades del mercado y con las nuevas tecnologías”. De hecho, Universum pidió a los estudiantes también que asignaran un puntaje a cada una de las empresas donde les interesaba trabajar en función de la transformación digital. Airbus se ubicó en el top 20 de empresas digitalmente más transformadoras según los jóvenes en un análisis donde las grandes tecnológicas (Microsoft, IBM, Amazon, Sony, Google, y empresas similares) se hicieron con las primeras posiciones según los colectivos estudiados. Los mejores puntajes en transformación digital que dieron los españoles a empresas originarias de nuestro país fueron para Cabify, BBVA, Telefónica, everis, Santander, Indra, y Mahou-San Miguel, entre otras.

  1. Garrigues y Sanitas: líderes del ranking según abogados y estudiantes de ciencias naturales/matemáticas/salud respectivamente.

El despacho de abogados Garrigues y Sanitas (parte de BUPA) son las favoritas de los estudiantes de derecho y los perfiles de ciencias naturales / salud respectivamente. A Garrigues le acompañan Cuatrecasas (segunda), INDITEX (cuarta) Uría Menéndez (sexta), BBVA (octava) y Santander (décima) en el top 10 de la clasificación general según los abogados al repasar los resultados obtenidos por las empresas españolas. En el caso de los estudiantes de derecho, 9 de cada 10 personas que prefieren a Garrigues señalan el prestigio como lo que más creen encontrar en el despacho y más de un 70% opina que el desarrollo profesional y una buena referencia para su carrera es algo que creen el despacho les podría ofrecer.

Sanitas por su parte compite en su mayoría con empresas internacionales del sector farmacéutico y de bienes de consumo rápido (FMCG) por ser favorita entre los perfiles de ciencias naturales y de la salud, donde se incluyen entre otros los médicos, matemáticos, y especialistas en química / biotecnología. Bayer es segunda, L’Oréal Group quinta, Nestlé séptima, The Coca-Cola Company novena, y Johnson & Johnson décima en el top 10 general. Les acompaña Danone (11), Roche (13), Novartis (15), Pfizer (16), HEINEKEN (20) y Mahou-San Miguel (22) en la parte alta de la clasificación de ciencias y salud. Quienes prefieren a Sanitas para trabajar señalan el desarrollo profesional como parte de la oferta de valor como empleador que creen les puede ofrecer la empresa, además de verles como una organización que respeta a sus personas, que tiene un alto enfoque en servir a sus clientes, y donde creen podrán asumir un alto nivel de responsabilidad (en todos los casos con puntuaciones superiores al 50% según la valoración de sus seguidores).

  1. Los más jóvenes del estudio (generación Z) dan mayor importancia a las empresas que apoyen la igualdad de género mientras que los mayores (Millennials) priorizan más el conciliar su vida personal y profesional.

El desarrollo demográfico natural de la población universitaria y el aumento en el nivel de participación en este estudio permite un análisis cada vez más granular de los distintos colectivos que componen el tejido universitario español. Un sub-análisis preliminar de los universitarios según su edad demuestra este año por ejemplo algunas diferencias interesantes entre los jóvenes. Los más jóvenes del estudio (la generación Z – nacida en los años noventa) señala con mayor frecuencia que los Millennials (nacidos en su mayoría en los años ochenta) la igualdad de género como uno de los factores más importantes a la hora de elegir dónde quieren trabajar. Asimismo, los estudiantes más adultos (Millennials) priorizan más la conciliación entre la vida profesional y personal al comparar con las respuestas de los más jóvenes. Los resultados son congruentes con las diferencias que Universum encuentra entre los universitarios y los profesionales más experimentados en distintos países. Ambos colectivos (generación Z y Millennials), señalan el desarrollo y aprendizaje profesional como su principal prioridad al elegir dónde quieren trabajar.

  1. Diferencias entre hombres y mujeres en lo que valoran de sus centros de estudio y lo que creen las universidades les están ofreciendo.

Representantes universitarios españoles que participaron en la jornada del 7 de mayo tuvieron también la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las opiniones de los más de 31.000 universitarios españoles participantes. Los estudiantes evaluaron la calidad de su educación y lo que valoran en los centros que les están formando. También allí se identificaron diferencias al analizar de forma granular distintos sub-colectivos, en particular al comparar hombres y mujeres. En el caso de los hombres, un ambiente de estudio dinámico y creativo fue de mayor importancia para ellos (52%) que para ellas (41%). Las mujeres por su parte dijeron valorar más (29%) los programas de estudio en el extranjero que los hombres (23%). De forma similar y al preguntarles qué es lo que creen su centro actual de estudios en mayor medida les ofrece, las mujeres más que los hombres sienten que su universidad o centro de estudios les expone a un alumnado internacional, apoya la diversidad de género, y estimula la inclusión. Los hombres con mayor frecuencia opinaron que sus centros de estudios tienen fuertes conexiones con el tejido empresarial y son centros educativos de interés para las empresas en los campos profesionales donde se quieren desarrollar. Desde Universum se anuncian ya comparativas internacionales con los más de 1.500 centros universitarios que participaron en el estudio alrededor del mundo que se darán a conocer a algunos centros españoles de estudio durante los próximos meses.

Tanto los hombres como las mujeres dijeron verse a sí mismas como personas responsables pero admiten en particular la gestión del tiempo como una de las áreas en las que más quisieran mejorar. Las mujeres en mayor medida que los hombres dijeron también que querrían tener una actitud más positiva y dar mejor solución a los problemas al reflexionar sobre sus habilidades individuales. Los hombres en mayor medida que las mujeres dijeron querer practicar el ser más responsables y dar más atención a su propia ética laboral.

  1. Top 30 – Universum Most Attractive Employers 2019

Los recuadros a continuación revelan el top 30 de empresas más atractivas para trabajar en España según los 31.471 estudiantes que participaron en el estudio este año. Las posiciones del Top 30 al Top 100 así como los mejores de industria aparecen en el anexo a la nota de prensa en formato de comparativas por industria.

Ciencias Empresariales (6.936 votos de universitarios – en total 130 empresas):

Ingeniería (6.541 votos de universitarios – en total 135 empresas):

(El listado de empresas según estos perfiles no se compara públicamente con el año pasado por la separación metodológica por primera vez de los colectivos técnicos en la encuesta).

Informática / IT (2.403 votos de universitarios – en total 135 empresas):

(El listado de empresas según estos perfiles no se compara públicamente con el año pasado por la separación metodológica por primera vez de los colectivos técnicos en la encuesta).

Ciencias Naturales / Matemáticas / Salud (6.267 votos de universitarios – en total 135 empresas):

Humanidades / Artes / Educación (5.766 votos de universitarios – 130 empresas)

Derecho (3.558 votos de universitarios – en total 130 empresas):

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios