Su tecnología está diseñada para proporcionar mayor autonomía, independencia y seguridad en cuanto a la movilidad de las personas discapacitadas. id:82297
Lysa es el primer robot guía diseñado para proporcionar autonomía y seguridad y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, principalmente visual. Un proyecto tecnológico cuyo objetivo es contribuir a desarrollar un mundo más inclusivo y ampliar la accesibilidad a aquellas personas con una minusvalía que obstaculiza su movilidad. Hoy en día hay alrededor de 24 Lysas que operan en emplazamientos públicos y privados frecuentados por brasileños con discapacidad visual o movilidad reducida.
Cuando su creadora, Neide Sellin, actual CEO de Vixsystem en Brasil, trabajaba como profesora de robótica entre el año 2006 y 2013, descubrió durante uno de sus talleres la posibilidad de simular un perro robot que ejerciera el papel de guía de personas con discapacidad visual, como los animales de compañía convencionales entrenados para ello. Neide vio entonces una oportunidad para contribuir a mejorar de manera significativa la vida de muchas personas; tras entender necesidades de este grupo social trabajó para perfeccionar el prototipo elaborado a mano con sus estudiantes.
En Brasil se estima que hay más 6,5 millones de ciudadanos con discapacidad visual, y solo alrededor de 200 personas en el país tienen perros guía convencionales, debido al elevado coste para formar y mantener a estos animales.
A partir de ahí, e impulsada por el feedback positivo de personas discapacitadas que habían probado su prototipo, Neide Sellin fundó el Instituto Inovar e Incluir para crear medios y recaudar ayudas financieras con el fin de seguir desarrollando el dispositivo. El objetivo principal es colaborar para poner la tecnología al alcance del mayor número de personas discapacitadas posible, así como poner el robot a disposición de hospitales, orfanatos y empresas que abogan por hacer más accesibles sus entornos físicos. La visión de Neide sobre el proyecto es muy clara: "Dignidad y autonomía son una nueva forma de ver el mundo y esto es lo que queremos conseguir con Lysa".
El robot Lysa se ha diseñado no solo para ayudar a personas con problemas de visión a ser más independientes en la vida cotidiana, sino también para dar apoyo a aquellas con dificultad de movilidad. Mediante órdenes de voz, la emisión de señales y directrices de navegación GPS, los sensores avisan a las personas discapacitadas cuando hay agujeros en el paso, obstáculos por delante y colisiones en altura, buscando siempre alternativas para guiar al usuario por la ruta más segura para desplazarse y evitar accidentes graves.
Segunda generación de Lysa
Fue en 2017 cuando se construyó el primer modelo profesional de Lysa preparado para atender de forma más efectiva a los usuarios. En abril de ese mismo año, se vendieron las primeras unidades de Lysa, y desde entonces ha ido creciendo la demanda. “Las posibilidades que ofrece la tecnología para la búsqueda de soluciones ponen de manifiesto el gran potencial de desarrollo y aprendizaje cuando se trata con distintos tipos de minusvalía. El apoyo al proyecto es fundamental, ya que el impacto de este robot contribuye a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, que representan una parte importante de la población”, afirma Neide Sellin, decidida a optimizar continuamente el funcionamiento del dispositivo con el uso de inteligencia artificial y el sistema GPS.
Lysa es práctica, ligera y fácil de manejar. Está entre las 12 mejores ideas del mundo inscritas en #SLINGSHOT2021, la Semana de la Innovación y la Tecnología de Singapur, considerado uno de los mayores epicentros de innovación del mundo. Su éxito ha sido tal que ha recibido varios premios de instituciones de renombre e inversiones que han permitido el desarrollo de lo que podemos llamar su 2ª generación: más eficiente, precisa y totalmente automatizada.
Premios para cambiar el mundo
La convocatoria, en su quinta edición, ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.
Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.
El 4 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 9 proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.
Mentoring y visibilidad ante inversores
Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico y de EY que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.