Las infraestructuras del subsuelo urbano, como Madrid Calle 30, tienen un amplio potencial de aprovechamiento de energías residuales libres de CO2. id:53516
La consejera apoderada de Madrid Calle 30, Rosalía Gonzalo, ha sido nombrada vicepresidenta de Madrid Subterra, la asociación público-privada que impulsa la exploración y explotación de la energía limpia de CO2 que se puede extraer del subsuelo urbano.
Al asumir la Vicepresidencia, Madrid Calle 30 ha puesto de relieve la importancia de las colaboraciones que se desarrollan en el seno de Madrid Subterra, haciendo hincapié en el potencial que ofrece la energía reciclada.
En palabras de Gonzalo: “La colaboración público-privada para conseguir energía limpia desde las grandes infraestructuras es uno de los grandes retos que tenemos en el horizonte. Es importante potenciar estas sinergias haciendo que cada institución aporte su granito de arena y desde aquí me comprometo a apoyar cualquier iniciativa en este sentido”.
Recientemente, el Aula Madrid Subterra de la Universidad Politécnica de Madrid hizo públicos los proyectos realizados en el curso 2018-2019, entre los que destaca el potencial térmico del agua que drena a diario la infraestructura subterránea de Madrid Calle 30, con capacidad para refrigerar 4.256 viviendas. Esta iniciativa académica está promovida y financiada por la asociación Madrid Subterra, de la que Madrid Calle 30 es miembro desde sus inicios.