“Hemos enviado a la Comisión una apuesta común, sólida y ganadora, que va a dar un impulso definitivo a la transformación tecnológica, no solo de Madrid, sino que desde nuestra región se prestará apoyo y financiación para la digitalización del tejido empresarial y administraciones públicas del resto de España y Europa”, ha afirmado el consejero de Administración Local y Digitalización del Ejecutivo autonómico, Carlos Izquierdo.
El Gobierno madrileño apostó por presentar una candidatura única bajo la denominación EDIH Madrid Región, que ha estado coordinada por la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades; la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y la Consejería de Administración Local y Digitalización.
Este hub funcionará como una ventanilla única que ayudará a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y producción, utilizando tecnologías punteras. A través de un catálogo de servicios, EDIH Madrid Región ofrecerá acceso a los últimos conocimientos, experiencia y asesoramiento para crear un gran ecosistema de innovación y nuevas oportunidades.
Punto de inflexión para las políticas madrileñas
Este programa fue creado por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Digitalización de la Industria Europea para promover la creación de Centros de Innovación que reforzaran la competitividad de la UE en esta materia. “Por ello, que sea la Comunidad de Madrid una de las regiones que lidere esta iniciativa en nuestro país supone un punto de inflexión en nuestras políticas”, ha destacado el consejero.
Las organizaciones que integran el EDIH de Madrid son: Comunidad de Madrid; Fundación para el Conocimiento madri+d; Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE); Hewlett-Packard Servicios España Sociedad Limitada; Asociación Hub Movilidad Conectada; Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Fundación Ciudad de Alcobendas; Universidad Carlos III de Madrid; Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM); EIT DIGITAL, y IDCONSORTIUM S.L.
A través del hub madrileño, las pymes podrán experimentar con las tecnologías de software, hardware y modelos comerciales para comprender nuevas oportunidades de negocio. Además, obtendrán las habilidades y la formación necesarias para aprovechar al máximo las innovaciones digitales. También encontrarán apoyo para encontrar inversiones y poner en marcha estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración, entre otros.
Qué es un hub de emprendimiento
Un hub de emprendimiento es un espacio físico compartido por profesionales emprendedores, startups e inversionistas para desarrollar espacios innovadores. Su influencia es tan grande, a veces, que convierten a las ciudades donde se instalan en centros punteros en esta materia.
La misión de los hubs es unir a las personas, a centros de negocio y de I+D, para conseguir que generen sinergias e impulsarles en su avance a través de charlas, talleres o laboratorios de innovación. Estos centros potencian el aprendizaje y el trabajo colaborativo y diseñan un catálogo de servicios que facilitan procesos de transformación de otras organizaciones, especialmente la pública.