MAN Truck & Bus Iberia se ha sumado a la movilidad sostenible cerrando el círculo del llamado movimiento Del campo a tu mesa. id:71858
El ciclo, que empieza desde que cada agricultor riega sus semillas o el ganadero cría su rebaño, debe seguir la senda de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente hasta que el producto llega a nuestros hogares. Y ahí entra en escena MAN Truck & Bus Iberia, ya que la distribución de los alimentos frescos debería ser igual de respetuosa con el producto y con el entorno que la producción. Como pareja de baile, Alimerka, una empresa asturiana de retail que cuenta con 168 supermercados en Asturias, Castilla y León y Galicia.
A Lugo de Llanera, donde se ubica el Centro Logístico de Alimerka, ha llegado el eTGM, un camión de 26 toneladas totalmente eléctrico, el primero en el sector retail español. El vehículo, con su trampilla elevadora y su equipo de frío, cuenta con una autonomía de 180 kilómetros para una jornada completa de trabajo, recorridos gracias a sus baterías ubicadas debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor.
El tiempo de recarga del vehículo es de una hora mediante cargadores ubicados en el propio centro logístico. Además, parte de la energía de recarga del camión proviene de la instalación fotovoltaica de Alimerka: más de 7.500 paneles, la mayor planta fotovoltaica de Asturias, en funcionamiento desde el año 2019 lo que convierte el proceso logístico en 100% sostenible.
Con este nuevo vehículo, Alimerka hará las rutas de última milla en las zonas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés. En un año rodará unos 60.000 kilómetros, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 60 toneladas. Además, la empresa ha constatado un ahorro de tiempo en los repartos y mejora en la puntualidad de las entregas, puesto que contempla entregas nocturnas para favorecer la circulación dada la ausencia de tráfico y la facilidad para los estacionamientos.
Además, Alimerka ha estado asesorada por MAN Truck & Bus, a través de Transport Solutions, aportando no solo el medio de transporte, sino la inteligencia a todo el proceso, como el estudio de las rutas, ahorros, etc.
Lo más natural transportado de la forma más natural
La simbiosis entre vehículo y supermercados da como resultado la máxima de “lo más natural transportado de la forma más natural”, en línea con los cuatro criterios que rigen el desarrollo de la actividad de Alimerka: la excelencia en la calidad, la cercanía de los proveedores, la apuesta por su entorno y el respeto del medio ambiente a través de la preservación de los métodos tradicionales.
Este es un paso más en la estrategia de sostenibilidad del Grupo Alimerka, que lleva años desarrollando su proyecto de reparto totalmente sostenible. De hecho, ya inició en 2012 la reconversión de toda su flota de furgonetas a vehículos 100% eléctricos para el reparto urbano.
MAN Truck & Bus no es la primera vez que se implica en la distribución verde y eficiente de los supermercados. A lo largo de los últimos dos años ha realizado distintos pilotos con camiones eléctricos basado en TGM para la distribución urbana.
La compañía alemana, con el mismo vehículo empleado en España, el eTGM, también ha participado en el proyecto ZEUS (Zero Emission off-peak Urban deliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana para el reparto de mercancías en centros urbanos, concretamente en Munich. Los ensayos realizados con el camión de reparto eTGM también revelaron ahorros de tiempo importantes, de entre el 15 y el 30%. Al mismo tiempo, se consiguió aumentar hasta casi el 100 % la puntualidad y la fiabilidad en la planificación.
El driver de la sostenibilidad
La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en un driver de consumo hasta el punto de que, según Nielsen, el 73% de la población cambiaria sus hábitos de consumo para disminuir su impacto medioambiental.
Las empresas se enfrentan, por tanto, a un gran reto y MAN ha recogido el guante. Su apuesta por las energías renovables (sistemas fotovoltaicos o energía eólica) es una realidad. También, con el horizonte en 2050, todos sus vehículos en circulación deberán estar libres de emisiones.