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Mango adelanta sus objetivos sostenibles y duplica el peso de Committed

Mango adelanta sus objetivos sostenibles y duplica el peso de Committed
jueves 17 de febrero de 2022, 09:41h
La compañía prevé que en 2025 el 100% del poliéster que utilice sea reciclado y el total de fibras celulósicas sea de origen controlado y trazable. id:81003
Mango da un paso más en su camino hacia la sostenibilidad medioambiental y social y adelanta sus objetivos sostenibles tras haber logrado que el 80% de todas las prendas que comercializa ya incorpore la denominación Committed. En un año, Mango prácticamente ha duplicado el peso de las prendas con características sostenibles en su producción total.

La compañía, uno de los principales grupos europeos de la industria de la moda, ha revisado los hitos marcados a principios de 2020 dentro de su plan estratégico de sostenibilidad y ha apostado por adelantarlos. En concreto, Mango prevé que el 100% del poliéster utilizado sea reciclado en 2025, duplicando el objetivo inicial previsto para ese mismo año. Del mismo modo, la firma también contempla que en 2025 el 100% de las fibras celulósicas usadas sea de origen controlado y trazable, lo que supone alcanzar el compromiso cinco años antes de lo previsto. Además, la compañía mantiene su meta de que el 100% del algodón empleado sea de origen sostenible antes de 2025.

“Siendo conscientes del impacto ambiental de nuestro producto, y alineados con los objetivos y compromisos internacionales, trabajamos prenda a prenda, fomentando el uso de fibras de menor impacto ambiental en nuestra colección. El adelanto de los objetivos de fibras sostenibles nos permite seguir avanzando hacia un futuro de la moda más sostenible”, explica Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.

En 2021 Mango ya alcanzó un 91% de uso de algodón más sostenible y un 59% de fibras celulósicas de origen controlado. Además, un 54% del poliéster utilizado era reciclado, alcanzado el objetivo inicial cuatro años antes de lo marcado.

La evolución de Mango Committed

Mango visibiliza su compromiso con la moda sostenible a través de la denominación Committed, que incluye todos los artículos de Mango con menor impacto ambiental. Durante los últimos años, la compañía ha realizado grandes esfuerzos para aumentar el número de prendas con características sostenibles, que en el conjunto de 2021 ya supusieron el 80% de la producción total, muy por encima del 45% de 2020.

Los artículos Committed son todos aquellos que contienen un mínimo del 30% de fibras más sostenibles (como el algodón orgánico, el algodón reciclado, el algodón BCI, el poliéster reciclado, la lana reciclada o el TENCEL®, entre otros) y/o han sido fabricados con procesos de producción más sostenibles. Además, igual que el resto de artículos de Mango, han sido producidos en fábricas examinadas mediante auditorías sociales y cumpliendo con la normativa de seguridad en producto.

Mango tiene como objetivo que el cien por cien de sus prendas forme parte de Committed en 2022.

Mango se adhiere a ZDHS y Canopy Style

En su camino hacia la búsqueda de la sostenibilidad, Mango apuesta por sellar alianzas con diferentes entidades y empresas de todo el mundo. Entre las principales coaliciones de las que forma parte figuran el International Accord, el Fashion Pact o la United Nations Fashion Charter for Climate.

En 2021, Mango ha trabajado una nueva estrategia de gestión del agua para reducir y hacer más eficiente el uso de este recurso. En este contexto, se ha unido al programa Roadmap to Zero de ZDHC como “Colaborador”. Esta iniciativa permitirá a la compañía conseguir las mejores prácticas de gestión de químicos en los procesos húmedos a lo largo de la cadena de producción, tanto en el textil como en el calzado, contribuyendo a proteger a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente.

Asimismo, en su compromiso con la sostenibilidad en todas sus áreas de influencia y como parte del Plan de Sostenibilidad, Mango también se ha adherido a la iniciativa Canopy Style, por la que se compromete a proteger los bosques asegurando el abastecimiento responsable de todos los materiales de celulosa utilizados en prendas, papel y envases. De esta forma, estos productos contarán con certificaciones internacionales para evitar la tala ilegal y la destrucción de ecosistemas, además de estimular el uso de fuentes de fibra alternativas de menor impacto, como textiles reciclados o residuos agrícolas.

“En línea con el ODS 17 de alianzas, desde Mango estamos convencidos de que la colaboración mediante iniciativas internacionales dentro de la industria textil es un factor clave para la creación de valor y nuestra forma de contribuir a la reducción del impacto ambiental en toda la industria”, añade Toni Ruiz.

Precisamente, con estas adhesiones, Mango se ha sumado al objetivo net zero para 2050. En su camino para alcanzar las cero emisiones netas, la compañía se ha marcado nuevas metas intermedias. Se ha comprometido a reducir un 80% sus emisiones directas así como las generadas por la energía que consume, de alcance 1 y 2, para 2030. Y también a disminuir un 35% las emisiones que se producen en su cadena de suministro, de alcance 3, para el mismo año.

Publicación del Tier 1 y Tier 2 de fábricas

Finalmente, en su compromiso con la cadena de valor y la transparencia, Mango publicó en diciembre una nueva lista de las fábricas de producción de su cadena de suministro global. Además de actualizar el listado que ya hizo público en 2020 con las fábricas de primer nivel (Tier 1), Mango ha incluido por primera vez la lista de fábricas de segundo nivel (Tier 2), relacionadas con los procesos productivos.

Tras ser la primera gran empresa del sector de la moda en España en publicar la lista de sus fábricas de producción, la compañía se ha marcado como objetivo para este año publicar también la lista de fábricas de tercer nivel (Tier 3), relacionadas con proveedores de materiales, como tejidos y fornituras.

La estrategia de sostenibilidad de Mango

Mango entiende la sostenibilidad como un camino que debe recorrer la industria de la moda en busca de una sociedad más justa y de la reducción de su impacto en el entorno, ya sea ambiental o social.

La compañía, que revisa anualmente su Plan Estratégico de Sostenibilidad, organiza su estrategia sostenible en tres grandes conceptos, que reflejan, a su vez, los valores de la compañía: Committed to the Planet, Committed to Community y Committed to the Value Chain.

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