El canal offline continúa siendo el principal en España, Reino Unido, Portugal, Suiza y Grecia. id:43927
Las empresas españolas que acceden a servicios de intercambio de divisas o a la contratación de soluciones de cobertura del riesgo de tipo de cambio siguen otorgando aún un importante valor al asesoramiento personal por parte de un profesional especialista, por encima del acceso online a este tipo de servicios. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la fintech Ebury sobre los canales de operación de sus clientes en todo el mundo. Según el mismo, más del 63% de las pymes con actividad importadora y exportadora usuarias de sus servicios prefieren realizar sus operaciones de forma offline, con el soporte y asesoramiento de un especialista en divisas y gestión del riesgo del tipo de cambio.
Esta forma de relacionarse con el mercado no es en absoluto una singularidad española. En el ranking de los países donde la opción offline se sitúa por encima de la online, la vecina Portugal se sitúa a la cabeza. En este país, más del 88% de las empresas clientes de Ebury se decantan por gestionar los servicios relacionados con el intercambio de divisas y la gestión del riesgo del tipo de cambio a través de un gestor. Otro tanto ocurre con el Reino Unido, que se sitúa en el tercer puesto, detrás de España y donde más de un 63% de las empresas clientes de Ebury realizan sus operaciones por el canal offline, lo mismo que en Suiza (60%) y Grecia (53,5%).
Por el contrario, en el ranking de países que más acuden al canal online para realizar sus gestiones relacionadas con divisas, figura en primer lugar Bulgaria, donde más del 78% de las operaciones se realizan de esta manera. Le siguen Italia (75%); República Checa (69%); Bélgica (68,7%); Canadá (66,6%); Alemania (65,8%); Emiratos Árabes (54%); Australia (54%); Austria (53%) y Polonia (52%).
Además, por tipo de servicios, son las operaciones spot o al contado, aquellas que tienen lugar en el mismo día al tipo de cambio del mercado en el momento de la operación, las que en mayor número se realizan de modo online, mientras que la contratación de seguros de tipo de cambio u otros productos de cobertura se suele realizar de forma offline.
Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para España y Portugal, declara en relación con este estudio: “Lo que revela este análisis es que la cultura financiera es distinta en cada país, si bien, a diferente ritmo, todas irán convergiendo hacia un modelo digital, en el que prevalezca la posibilidad de que el cliente gestione por sí mismo sus operaciones en un entorno 100% online”.
“Precisamente, la visión de Ebury ha consistido en adaptarse a la cultura financiera de las empresas en todos los lugares del mundo donde opera, a partir de una potente plataforma tecnológica que da respuesta en cada lugar a las necesidades reales que tiene cada pyme en relación con el tipo de cambio y la gestión del riesgo inherente a este factor, pero que no prescinde del valor que representa el soporte de asesoramiento de un especialista en tipos de cambio”, añade el director general de Ebury.
La operativa mundial de Ebury está soportada por una plataforma tecnológica cuyo desarrollo se lleva a cabo desde la sede con la que cuenta la compañía en Málaga, y en la que trabajan 200 profesionales, en su mayor parte procedentes del mundo de la ingeniería informática.