La empresa alemana TÖNNJES, junto con sus socios y en cooperación con Kathrein y NXP, ha desarrollado un sistema revolucionario para la identificación electrónica de vehículos (EVI). id:45670
En el mes de marzo, el Grupo presentó su innovación a clientes y representantes gubernamentales de más de 30 naciones en una prueba de rendimiento en Sachsenring – superando sus precedentes: la tecnología basada en RFID registra y autentifica vehículos a una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora. Esto es posible gracias a las llamadas IDePLATE e IDeSTIX de TÖNNJES. La IDePLATE es una matrícula con chip RAIN RFID pasivo integrado de NXP (Ucode DNA), mientras que la IDeSTIX es una etiqueta para el parabrisas y el faro delantero de motos que también está dotada de un chip (Ucode DNA). En ambos se almacena un número de identificación único y encriptado, que solo puede ser descifrado por lectores autorizados. Si se compara con una base de datos estatal, revela informaciones del vehículo.
Para demostrar el sistema IDePLATE en acción, bajo condiciones tan reales como fuera posible, TÖNNJES y Kathrein han alquilado el autódromo de Sachsenring. Alrededor de 90 participantes observaron cómo varios coches, camiones y motos simulaban diferentes escenarios de tráfico y fueron registrados por un lector y una cámara sujetos en dos puentes de la pista. “Mientras que los sistemas basados en cámaras identifican solo entre 65 y 70 por ciento de los vehículos, en condiciones climáticas y de visibilidad adversas, la tasa de identificación en combinación con IDePLATE y IDeSTIX alcanza alrededor del 99 % “, explicó el gerente de TÖNNJES, Jochen Betz. Con esta clase de identificación, las autoridades pueden determinar, sin contacto, si una matrícula pertenece realmente a un vehículo o si ha sido manipulada. “Gracias a las mejoras de Kathrein en hardware y software, ahora también es posible identificar a grandes velocidades”, explicó Betz. Esto se hizo especialmente evidente con las motos. “Con nuestra IDeSTIX Headlamp Tag, una etiqueta para el faro delantero de las motos con chip RAIN RFID integrado, la tasa de identificación es claramente más alta porque así se identifica por delante“, expresó el gerente.
La misión de TÖNNJES es dar identidad a los vehículos alrededor del globo terráqueo y crear un sistema entre conductores y autoridades. Sus productos modernos se utilizan en todo el mundo. Por esta razón, representantes de África, Asia y Sudamérica, entre otros, fueron invitados al evento en Sachsenring y quedaron convencidos de la tecnología “made in Germany”. El sistema IDePLATE es idóneo para una amplia gama de aplicaciones tales como sistemas de control de tráfico, zonas medioambientales, parkings, aplicaciones de peaje o control de acceso – sin contacto y en tráfico rodante. “Un visitante sudafricano, por ejemplo, está buscando una solución que le ayude a evitar el mal uso de las tarjetas de combustible; si los vehículos de su flota corporativa pudieran reponer provisiones con chip RAIN RFID, solo sus propios camiones serían provistos con gasolina. Con IDePLATE e IDeSTIX esto no supondría problema alguno”, aseveró Betz.