Se trata de la bonificación de hasta un 10% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellas empresas que contribuyen a reducir la siniestralidad laboral. id:48762
MC MUTUAL, mutua colaboradora con la Seguridad Social, prevé una bonificación global de 13.327.926,24 euros del importe de las cuotas por contingencias profesionales a las empresas mutualistas solicitantes, en el caso de que obtuvieran una favorabilidad del 100% en todas las solicitudes.
En esta campaña, la mutua ha tramitado un total de 8.199 solicitudes a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS). MC MUTUAL facilita a las empresas mutualistas la posibilidad de solicitar la reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, de acuerdo con una serie de requisitos legales.
El Bonus es un sistema de incentivos que consiste en la bonificación de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distinguen por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral. Mediante este incentivo las empresas pueden conseguir la bonificación del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales y, además, optar a un incentivo adicional del 5% si realizan alguna de las acciones complementarias de prevención de riesgos laborales y acreditan las inversiones realizadas en este ámbito.
Del total de solicitudes de bonificación presentadas por MC MUTUAL, 6.922 solicitudes hacen referencia al 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales realizadas durante el 2018. El resto, 1.277 solicitudes, han solicitado el incentivo incluyendo también inversiones en prevención.
Una vez finalizado el plazo de presentación de las solicitudes, el 31 de mayo de 2019, MC MUTUAL examina las peticiones presentadas y verifica el cumplimiento de los requisitos. Con la recepción de los informes y las propuestas de las mutuas, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social procede a la comprobación de los requisitos e indicadores y verifica en cada caso si el volumen de recursos disponibles permite afrontar el importe de las solicitudes a aprobar.