La organización mantendrá el trabajo 100% en remoto hasta septiembre, tras realizar una encuesta interna a todas las personas que la conforman. id:60686
Media Interactiva, multinacional andaluza especializada en la tecnología y el contenido educativo, estudia implantar la jornada laboral comprimida en cuatro días semanales, unida a las medidas de teletrabajo ya vigentes, a partir de septiembre, cuando está previsto el regreso presencial a las oficinas.
Así lo ha explicado la responsable de Recursos Humanos de esta organización, Laura Morillo, que ha señalado que “el teletrabajo que ya nosotros veníamos implantando desde hace años, ha venido para quedarse”.
Además, la organización, que se encuentra al 100% en teletrabajo desde el pasado 16 de marzo, una decisión que ha favorecido que no haya habido ningún contagio de COVID-19 en sus equipos, ha decidido dar voz a sus trabajadores antes de tomar alguna decisión unilateral sobre el regreso a las oficinas. Así, se lanzó una encuesta a la totalidad de la plantilla, el pasado mes de mayo, acerca de sus preferencias sobre el regreso al trabajo físico.
El resultado fue claro: más del 82% de las personas consultadas preferían continuar en teletrabajo, dividiéndose entre aquellas que optaban por “al menos hasta septiembre” o incluso por “retrasarlo lo máximo posible”. Solo un 3% de los encuestados manifestaba su deseo de regresar al trabajo presencial de forma inmediata.
La vuelta a la oficina, una decisión de todos
Teniendo en consideración las preferencias del equipo y las recomendaciones sanitarias, Media Interactiva ha decidido retrasar al menos hasta septiembre el regreso a sus oficinas, sin descartar volver a consultar a la plantilla para la toma de una decisión definitiva. Y es que, según Laura Morillo, “la organización la hacemos todos y todos debemos participar de la toma de decisiones. No va a ser recursos humanos o dirección quien decida si volvemos a laoficina sino que todo el equipo debe dar su opinión”.
De esta forma, actualmente los equipos continúan en teletrabajo, si bien pueden ir a las oficinas, ubicadas en Tomares (Sevilla), para las gestiones que consideren necesarias, así como para acciones formativas.
Media Interactiva contaba con una regulación previa con respecto al teletrabajo, lo que ha permitido que la experiencia de estos tres meses de trabajo en remoto haya sido “muy positiva”, gracias, en buena medida, al modelo de organización con el que se ha dotado la compañía.
“Trabajamos en un modelo organizacional adulto, basado en la confianza y en la responsabilidad personal y organizacional. En dicho modelo lo importante es tomar decisiones, acertar y equivocarse y va unido a autonomía y liderazgo "dejar hacer"... este modelo funciona genial en personas senior ya que le permite participar de la toma de decisiones y autogestionarse, así como trabajar por objetivos”, ha detallado la responsable de Recursos Humanos, que resume el modelo de la siguiente forma: “nadie te dice lo que tienes que hacer, sino los objetivos a cumplir y tú mismo te autogestionas tareas, tiempo etc... para llegar a ese objetivo. La máxima es haz siempre aquello que te acerque a tu objetivo”.
En este sentido, la organización ha avanzado en estos meses enla medición de la productividad de los equipos basado en objetivos. Para ello, la compañía cuenta con sistemas agile que permiten registrar el tiempo que se emplea en cada proyecto, así como las distintas acciones que está desarrollando cada persona y cada equipo.
Junto a ello, Media Interactiva apoya a los empleados en remoto con iniciativas que redundan en su forma física y mental, como son las clases online de yoga o mindfulness a las que pueden apuntarse. Se trata de dos disciplinas que “obligan a parar, a cuidarse”, tal y como explica Laura Morillo, evitando el llamado síndrome de “overwork” o de trabajar más horas de la cuenta que experimentan muchas personas en el trabajo desde casa.
Siete nuevas incorporaciones
Media Interactiva no solo no ha aplicado ERTEs en su plantilla durante el Estado de Alarma, sino que, en pleno confinamiento, realizó distintas ofertas de trabajo, relacionadas sobre todo con el marketing digital, la creación de contenido y la estructura comercial y de desarrollo de negocio. De esta forma, siete personas se han incorporado a la organización, que ha podido culminar de forma exitosa tanto sus procedimientos de selección en remoto como la posterior acogida a los nuevos miembros del equipo.