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4 medidas clave para impulsar la liquidez empresarial

4 medidas clave para impulsar la liquidez empresarial

miércoles 01 de junio de 2022, 06:15h
La situación económica mundial actual tras la pandemia de la COVID-19, el aumento del precio de la electricidad y la falta de materias primas sumada a la guerra entre Rusia y Ucrania, han impactado en muchas empresas que se han visto obligadas a cerrar sus negocios y otra cuantas siguen operando con serias dificultades, enfrentándose diariamente a nuevos retos y situaciones que amenazan con romper su estabilidad económica. id:84464
Sin duda alguna, una de las cosas que más preocupa a los negocios hoy en día es conocer la forma de poder ahorrar gastos y reducir costes que les permitan obtener el máximo beneficio posible y poder aumentar así su liquidez financiera para seguir creciendo. Esta última resulta fundamental para asegurar el éxito y, sin ella, la economía de cualquier empresa podría verse asfixiada de un momento a otro. Y por ello es necesario saber gestionarla.

Muchos expertos recomiendan algunas medidas como la administración de los pagos y los cobros, o la reducción de los costes estructurales contando con la ayuda de empresas especializadas, como el equipo de

asesores financieros en Sevilla de Grupo 44, quienes realizan un control exhaustivo del dinero para optimizar así la gestión de este.

En este contexto, María Victoria Palau, responsable de Cuentas y Proyectos Estratégicos en Euro-Funding, nos acerca las claves de cómo conseguir impulsar la liquidez y qué medidas pueden ayudarnos a lograrlo:

  1. Deducciones fiscales y reducciones en el pago de cuotas: En el caso de la deducción, supone una reducción en el pago de impuestos, a se focaliza en deducciones fiscales por actividades de I+D+I. Esta reducción oscila entre un 12% y 59% de los gastos incurridos por la empresa en el ejercicio a liquidar en el Impuesto sobre Sociedades. Las actividades que engloba esta deducción comprenden desde el desarrollo tecnológico hasta las mejoras sustanciales en productos o procesos productivos, nuevos o ya existentes. También es posible obtener bonificaciones por el Personal en plantilla que dedique más del 85% de su tiempo a actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Este incentivo permite reducir hasta un 40% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. La aplicación de estos incentivos es compatible en el caso que la empresa se acredite como PYME innovadora.
  2. Tributación: es fundamental realizar un estudio de la tributación asociado al valor catastral de los inmuebles para determinar las posibilidades de optimización y/o reducción de la carga tributaria en IBI, IAE, ITP/AJD, ICIO o en la PLUSVALÍA. Analizar posibles errores, verificando y actualizando los parámetros que lo componen y buscando bonificaciones permiten la detección de errores, la corrección de los mismos y la optimización y recuperación de la tributación asociada.
  3. Recuperación del IVA por acciones realizadas en el extranjero: revisión de las operaciones internacionales, centrado en la recuperación del IVA extranjero en aquellas jurisdicciones en las que por la actividad que se realiza, no sea necesaria la obtención de un registro de IVA, tratamiento de las operaciones a efecto de IVA y soporte en la gestión de los registros de IVA y en el cumplimiento de las presentaciones declarativas.
  4. Ingresos en forma de subvenciones y préstamos: Existen diferentesProgramas y convocatorias de ayudas destinadas fundamentalmente a actividades de I+D+I a inversión industrial referida tanto a nuevas mejoras, equipos, líneas de producción y a cambios en movilidad y transporte. y a actuaciones en temas de eficiencia energética: reducción del consumo eléctrico o inversiones en almacenamiento y autoconsumo de energía mediante la instalaciónde placas solares. Cada programa tiene sus condiciones concretas, tanto en lo que refiere a actuaciones a incluir, como a presupuesto o la forma en la que se materializa, puede ser vía préstamos reembolsables, subvenciones a fondo perdido o una combinación de ambas. Además, la regulación de estos programas se lleva a cabo por múltiples entidades, a nivel Estatal, Autonómico o Local, siendo necesario un seguimiento diario de las publicaciones realizadas por cada una de las Administraciones.

En conclusión, existen gran variedad de herramientas, en ocasiones desconocidas para el público, gracias a las cuales las empresas pueden reducir gastos e incrementar ingresos asociados a su actividad pero el conocimiento y acceso a los mismos no es sencillo ni intuitivo, por eso es recomendable dejarse aconsejar por expertos en la materia que realizan un seguimiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso, además de permitir ahorrar tiempo al interesado para poder dedicarlo a su actividad.

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