Meije, fabricante de grúas puente y pórticos e instalador de equipos de manipulación de cargas, miembro de la red EUROPONT y del servicio técnico Verlinde, ha sido la adjudicataria de la licitación para renovar una grúa puente en la central hidroeléctrica de Mauzac, en la Dordoña. id:78387
La producción actual de la planta abastece a unos 15.000 hogares. La grúa puente existente entró en servicio en 1924 con la inauguración de la planta. En 2019 se dejó de utilizar porque había quedado obsoleta.
Meije atesora más de 70 años de experiencia y cuenta con una plantilla de 25 profesionales en el taller y sobre el terreno. La empresa desarrolla su actividad en el sur de Francia, ofreciendo soluciones de elevación y manipulación de cargas en el ámbito industrial, así como mantenimiento de motores eléctricos. Una unidad de la fábrica se dedica a la construcción de grúas puente y cuenta con un servicio de asesoramiento en la oficina de diseño. Meije trabaja con las empresas industriales más exigentes y entre su clientela destacan profesionales de la aeronáutica y astilleros.
Meije realiza tareas de diagnóstico, mantenimiento predictivo, mantenimiento de motores y generadores asíncronos, alineación por láser, equilibrado dinámico y análisis de vibraciones de los equipos. La empresa cuenta con el certificado MASE y la seguridad es una de las principales prioridades durante cualquier intervención. Meije es socio de Verlinde y miembro de la red EUROPONT desde hace veinte años.
Un complejo industrial centenario
Meije lleva 40 años instalando, reparando y realizando el mantenimiento de la maquinaria de elevación de la central hidroeléctrica de Mauzac.
La fábrica se inauguró en 1924 y aún hay varios equipos de esa época que siguen en activo. Este era precisamente el caso de la grúa puente utilizada para el mantenimiento de la maquinaria de la central. La grúa funcionaba tal y como se diseñó a principios del siglo pasado, con una sola velocidad de elevación y sin limitador de carga. Lamentablemente, se había quedado anticuada y ya no cumplía las normas de seguridad actuales. Además, tenía problemas de diseño, porque tocaba el muro de la fábrica al desplazarse. Por estas razones, se dejó de utilizar en 2019. Desde entonces, se utilizaba una grúa móvil o una grúa giratoria instaladas en un emplazamiento provisional. El proceso de elevación resultaba caro e insuficiente, debido a la falta de potencia para levantar ciertas piezas de los alternadores.
Por ello, la central hidroeléctrica lanzó una licitación, que en principio tenía por objetivo la adaptación del puente, debido a la estrechez de la instalación y a las posibles dificultades de montaje.
Una grúa puente a medida
Teniendo en cuenta los fallos estructurales y de diseño, la respuesta de Meije fue proponer una sustitución completa en lugar de una actualización, por un presupuesto similar. Gracias a la experiencia adquirida en una intervención similar en otra planta de EDF, Meije fue capaz de resolver las dificultades de instalación. Lógico era que su solución fuera la escogida.
Así que se fabricó una grúa puente diseñada a medida con una CMU de 63 toneladas, una luz de 14,5 m y una altura de 12 m. La grúa está equipada con polipastos VERLINDE EUROBLOC VT5, con dos velocidades en todos los movimientos, un limitador de carga y radiocontrol.
Se han añadido varias opciones a petición del cliente: iluminación de la zona de trabajo mediante focos LED e indicación de la carga en una pantalla. Un gancho auxiliar adicional de 3,2 toneladas para las pequeñas maniobras en un polipasto de mantenimiento VERLINDE EUROBLOC VT2 en sustitución del gancho grande.
Meije se encargó de toda la instalación. La grúa tuvo que instalarse en el exterior del edificio y practicar una abertura en la cubierta. Gracias a su diseño moderno y dimensiones reducidas, la nueva grúa puente se integra perfectamente en la edificación sin necesidad de tocar los muros.
La nueva grúa puente ya está instalada en Mauzac desde la primavera de 2021. Meije necesitó tan solo 6 meses para realizar el diseño, la construcción y la puesta en marcha.
Con ello, la planta dispone de una grúa a pleno rendimiento, funcional, práctica y conforme a la normativa que les ofrece de nuevo la capacidad de planificar un mantenimiento completo de las turbinas.