La RPA permite mejorar los resultados de la empresa y el día a día de su personal. id:55805
Meliá Hotels International está cosechando los primeros frutos de la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) con UiPath y convirtiéndose en pionera en el despliegue de esta tecnología en la industria hotelera. El grupo, que ha experimentado una profunda transformación digital de sus canales de venta y marketing desde 2016 (con una inversión de 140 millones de euros) introdujo la RPA en 2019 como parte de la estrategia del grupo de digitalizar sus principales operaciones.
La Automatización Robótica de Procesos es una tecnología que permite la creación de robots de software que automatizan una amplia variedad de tareas empresariales repetitivas y basadas en reglas que antes se realizaban de forma manual, permitiendo focalizar a los empleados en el trabajo más valioso y estratégico.
La implantación de la plataforma de RPA de UiPath en el grupo Meliá, diseñada para mejorar el servicio al cliente y la vida laboral de sus empleados, está impulsada por el programa "Robotics 360", una de las piedras angulares del Hub Digital creado por el grupo como parte de su programa de transformación digital global, denominado "Be Digital 360".
El programa, que aprovecha la plataforma UiPath, permite desvincular los procesos transaccionales de los de toma de decisiones, aligerando toda la carga transaccional, especialmente en el back office. El despliegue de la RPA deja los procesos transaccionales en manos de equipos especializados y permite que los equipos directivos centren sus esfuerzos en la toma de decisiones que añaden valor al negocio.
Durante este año, la compañía está implantando gradualmente la RPA en diferentes áreas, como Crédito y Seguros, Hoteles, Administración o RRHH, con resultados positivos, como los obtenidos por uso de RPA en la entrega de acuerdos de crédito, acortando a pocas semanas un proceso que solía llevar meses para completarse.
La utilización de la plataforma de RPA de UiPath se centra en las operaciones corporativas del grupo, aunque ya se han automatizado algunos procesos piloto en hoteles. El programa ha comenzado con un enfoque inicial en España y América, aunque la hoja de ruta del grupo prevé una expansión a todas las zonas geográficas del grupo a medio plazo.
Según Carlos Gonzalez, Strategic Planning VP de Meliá, "creemos en la transformación digital del sector hotelero y estamos convencidos de que la Automatización Robótica de Procesos mejorará los resultados de la empresa y también el día a día de nuestro personal". Para ello, vamos a democratizar la automatización dentro de nuestra organización invitando a nuestros empleados a proponer de forma proactiva qué procesos creen que pueden ser automatizados". A medio plazo, muchos de nuestros empleados podrán contar con la ayuda de un robot de software en sus tareas diarias. La combinación de soluciones RPA con algoritmos de inteligencia artificial nos permitirá lograr una capacidad de automatización aún mayor".
Franck López, vicepresidente regional de UiPath para EMEA dijo: "Nuestro trabajo con Meliá Hotels International es muy inspirador porque somos testigos de la gran combinación de tradición y transformación. Con un sólido legado de décadas, Meliá es ahora pionera en la transformación digital de la industria hotelera, y estamos orgullosos de ser su socio de elección para el despliegue de RPA".