El mercado inmobiliario chino se ha recuperado ya en gran medida de la caída propiciada con el Covid-19 en marzo. Las ventas volverán a aumentar en 2021. Los promotores inmobiliarios ofrecen perspectivas muy prometedoras para los inversores. id:61110
El brote de la pandemia de coronavirus en China de enero tuvo un grave impacto en el mercado inmobiliario chino, en comparación con 2019, las ventas de propiedades en febrero de 2020 se redujeron en un 65 por ciento. Sin embargo, el mercado ya casi se ha recuperado y esto se debe tanto a las características especiales del mercado chino como a la intervención del gobierno.
China tomó medidas inmediatas para contener la pandemia. En algunos casos, se cerraron ciudades enteras. El resultado: China fue el primer país en reactivar su economía. "Hoy en día, la pandemia está bajo control en China, incluso después del brote en Beijing a mediados de junio. El China está aprovechando ahora esta ventaja", dice Dimitrios Nteventzis, gestor del equipo de Mercados Emergentes y Deuda Corporativa de MainFirstAsset Management. "Mientras que otros países sólo están saliendo lentamente del bloqueo y volviendo a una nueva normalidad, la economía china ya está en auge ". Las ventas de inmuebles en China han ido en aumento desde marzo y abril y ya han vuelto al 80% del nivel del año anterior. "Las ventas reportadas por los más importantes promotores inmobiliarios chinos sugieren que la recuperación continúa", predice Nteventzis.
La urbanización alimenta el mercado inmobiliario
El mercado de bonos para los promotores inmobiliarios en China cuenta con alto nivel de participación a nivel local. Este ecosistema de inversores sostiene los precios en momentos en que los inversores extranjeros están huyendo y hace que el sector inmobiliario chino sea más resistente a las crisis que otros países. Esto queda demostrado con una comparación del mercado mundial de bonos corporativos con el mercado chino: desde principios de año, el primero ha experimentado pérdidas del 6%, mientras que el mercado chino se ha recuperado completamente.
El sector inmobiliario es un sector clave para la economía china, cuyas ventas representan alrededor del 18% de su PIB en 2019. La explicación está en el éxodo rural - en 2018, alrededor del 60% de los ciudadanos chinos vivían en ciudades, pero la ONU estima que esta cifra aumentará al 80% en 2030. Esto significa que otros 120 millones de personas se trasladarán del campo a la ciudad. "Debido al coronavirus, el mercado inmobiliario no crecerá en 2020, pero las tendencias económicas a largo plazo son alentadoras. Se espera que el mercado inmobiliario vuelva a los niveles de crecimiento de 2019 - 6% a 7% - ya en 2021", dice el gestor de fondos Nteventzis.
Los promotores inmobiliarios son la perla de la inversión
Cuando se suman sus proveedores, la importancia del sector es aún mayor, por lo que el gobierno está tratando de controlar el ritmo del crecimiento. Para ello se está facilitando el acceso al crédito a las empresas nacionales, medidas de política del mercado laboral y la reducción de los tipos de interés de las hipotecas en 20 puntos básicos para estimular la demanda de bienes inmuebles. "Una cosa que no debemos olvidar es que uno de los principales objetivos del Partido Comunista Chino es aliviar la pobreza. El sector inmobiliario desempeña un papel importante en el desarrollo de las provincias económicamente más débiles y es un motor de crecimiento", afirma el experto en mercados emergentes Nteventzis.
"Con este telón de fondo, los principales promotores inmobiliarios chinos resultan muy interesantes para los inversores. Gracias al rápido crecimiento del sector inmobiliario, su número ha aumentado fuertemente en los últimos años. Muchos promotores inmobiliarios presentan hoy mejores balances que hace unos años y también tienen reservas de efectivo", explica Nteventzis. Una de estas perlas es la empresa Country Garden, de actividad nacional. Tiene una cartera bien diversificada y un acceso directo y fácil a la financiación. Nteventzis señala a Logan y Zhenro como promotores prometedores de pequeñas empresas. Son principalmente activos en la floreciente Zona de la Gran Bahía, que incluye las megalópolis de Shenzhen y Guangzhou. "Los promotores inmobiliarios se están beneficiando de la recuperación económica y de la demanda posterior al Covid-19 y, por lo tanto, representan interesantes oportunidades de inversión".