www.economiadehoy.es

Mercados de crédito: descompresión a la vista

Mercados de crédito: descompresión a la vista
Ampliar

OPINIÓN: Por Elisa Belgacem, Estratega de Crédito Senior, Generali Investments

sábado 07 de mayo de 2022, 11:00h
La semana pasada, la preocupación por la economía mundial y la política monetaria de la Reserva Federal impulsaron el sentimiento del mercado. El corte del suministro de gas por parte de Rusia introdujo una mayor incertidumbre en las perspectivas y también aumentó el riesgo de un posible embargo de petróleo por parte de la UE. id:83958
Elisa Belgacem, Generali Investments.
Ampliar
Elisa Belgacem, Generali Investments.
  • Las medidas de confinamiento de China (COVID-19) y la guerra en curso en Ucrania aumentaron la preocupación por la interrupción de la cadena de suministro.
  • En Europa, las presiones inflacionistas siguieron aumentando, en concreto, la inflación subyacente se situó en el 3,5%, frente al 2,9%, lo que proporcionó munición a los halcones para la próxima reunión del BCE.
  • Las cifras del PIB de EE.UU. decepcionaron, ya que la economía estadounidense se contrajo un 1,4%.

Los mercados de crédito en euros se encuentran entre los activos de mejor rendimiento en lo que va de año en comparación con otras clases de activos líquidos. Sin embargo, los diferenciales, tras un ajuste en marzo, se han ampliado recientemente para incorporar las menores perspectivas de crecimiento asociadas a un alto nivel de incertidumbre. En el nivel actual, los diferenciales están en línea con nuestro escenario económico, que incluye un bajo crecimiento, pero no una recesión.

Los fundamentales corporativos se deteriorarán ligeramente en los próximos trimestres. Mientras tanto, las tasas de impago europeas deberían pasar del 1,5% a principios de 2022 al 3% a finales de año. Las calificaciones también se deteriorarán, sobre todo en sectores muy cíclicos y en la parte baja del espectro de calificación. Los datos técnicos tampoco deberían ser de gran ayuda. Además, el BCE dejará de comprar bonos en unas semanas y, a pesar de que los flujos de salida se han detenido en gran medida desde marzo, todavía no vemos que el dinero vuelva al crédito a pesar de los atractivos rendimientos absolutos. Por ejemplo, los BBB en euros rinden ahora un 2,3%, a pocos puntos básicos del máximo que registraron con la Covid. Sin embargo, aún no se ha producido la descompresión. Esto no debería durar, ya que la revisión económica a la baja será la que más perjudique a los bonos de alto rendimiento (HY) y, lo que es más preocupante, el cuasi cierre del mercado de HY durante más de dos meses dará lugar a unas primas de nueva emisión muy amplias o a una severa revalorización de la prima de liquidez, lo que presionará los niveles secundarios.

Por lo tanto, seguimos manteniendo una sobreponderación en crédito, pero muy defensiva, con preferencia por los bonos de grado de inversión (IG) sobre los HY.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios