Additive Manufacturing será el espacio consagrado a este innovador sistema de fabricación y una de las grandes novedades de MetalMadrid 2019. id:49959
MetalMadrid, la feria anual de referencia del sur de Europa en materia de innovación industrial, se hace más grande con la incorporación de Additive Manufacturing, un nuevo espacio dedicado en exclusiva a la fabricación aditiva y en el que estarán presentes las diversas modalidades de este revolucionario sistema, como Powder Bed Fusion, Material Jetting y Fused Deposition Modelling.
Las principales empresas del sector han confirmado ya su participación. Entre otras, estarán presentes: Abelló Linde, Altair Software and Services, Aragonesa de Soldadura, HP 3D Printing, Ineo Prototipos, Maquinaria Internacional, Materialise NV, Molditec IBI, Nilfisk, Pixel Sistemas, Quipplan Tucker, SMD 3D Pantur o Stratasys.
Además de la zona expositiva, el nuevo espacio de Additive Manufacturing contará con un programa específico de actividades y conferencias, donde destaca la colaboración de HP como patrocinador de sala y organizador de la HP 3D Printing Academy, en la que se podrán descubrir los beneficios de la impresión 3D, la tecnología disruptiva HP Multi Jet Fusión y los principales casos de éxito de la mano de algunos de los principales clientes de la firma.
El programa de conferencias incluirá también una jornada organizada por Women in 3D Printing, asociación internacional que apoya a las mujeres que trabajan en el mundo de las tecnologías de fabricación aditiva, y que trabaja para darles un impulso y aumentar su visibilidad. Durante la misma se abordarán temas como los nuevos materiales para fabricación aditiva, la industrialización y automatización de esta forma de producción, o su transversalidad.
Otras ponencias confirmadas son las de Gustavo Hernandez, ingeniero de aplicaciones del suroeste de Europa de Stratasys, que hablará sobre fabricación aditiva para el utillaje de piezas composites y Eloy Tembrás, Spain HyperWorks Director de Altair, que compartirá con los asistentes el importante papel de la optimización estructural y simulación en el éxito de la fabricación aditiva.
El futuro de la industria se está imprimiendo
Aunque el volumen de negocio que representa la fabricación aditiva en España arroja cifras todavía modestas, – 100 millones de euros, según los datos facilitados por el ICEX en 2018 - las previsiones para nuestro país son bastante optimistas y también lo son a nivel global, con una estimación de facturación de 16.000 millones de dólares en 2020, según la consultora Context.
Tal y como señala Oscar Barranco, director de MetalMadrid, “El futuro de la industria se está imprimiendo. Hace unos años se pensaba que todos acabaríamos teniendo una impresora 3D en casa, pero lo cierto es que ese ‘boom’ inicial se ha traslado a la industria y las empresas ya están incluyendo en sus planes de inversión la adquisición de equipos de fabricación aditiva. Así, tenemos el caso del Airbus 350, que incorpora 1.000 piezas fabricadas de esta forma. La impresión 3D tiene un largo camino por delante, y queremos que MetalMadrid sea el mejor de sus escaparates”.
Y es que, aunque el sector sanitario, el aeroespacial y el de bienes de consumo serán los que mayores avances muestren en este terreno, otros muchos como el de la automoción, la arquitectura, la robótica, la industria textil, la del juguete, la electrónica de consumo, o incluso el de la joyería están empezando a valorar las enormes ventajas de la manufactura aditiva.
Las 5 ventajas de la fabricación aditiva
A pesar de que hace no mucho tiempo la fabricación aditiva era casi desconocida, sus ventajas han propiciado su rápida expansión. ¿Cuáles son estas ventajas?
- Es más sostenible. Permite usar los materiales de manera más eficiente, creando menos residuos e imprimiendo solo la cantidad necesaria.
- No está ligada a una inversión inicial, como sí ocurre cuando se emplean los moldes tradicionales, que suelen ser muy costosos.
- Da más libertad a los diseñadores, porque se puede reproducir cualquier tipo de geometría y no aumenta el coste de crear una pieza con cierta dificultad geométrica.
- Facilita la customización o personalización de los objetos sin encarecer el coste. Es, por lo tanto, más competitiva y más rápida que los sistemas tradicionales de producción en cadena, sobre todo para elaborar pequeñas series de unidades. Además, ahorra tiempo porque hace posible integrar mecanismos en las piezas sin necesidad de calibrados posteriores.
- Ofrece a los desarrolladores de producto capacidad para imprimir montajes de distintos materiales, con propiedades mecánicas o físicas diferentes, por partes y unirlos mediante un simple proceso de ensamble.