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Profesor José Ramón García Guinarte.
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Profesor José Ramón García Guinarte.

Un método del siglo XVII, usado por los campeones de memorización, es utilizado para crear un sistema que desarrolla las inteligencias múltiples

jueves 19 de mayo de 2022, 11:09h
El especialista en el campo de la neurociencia, José Ramón García Guinarte crea el Sistema de Inteligencia Numérica (SIN), basado en el desarrollo del denominado método alfanumérico creado por el matemático francés Pierre Hérigone en el siglo XVII. id:84085

El profesor español, Ramón García Guinarte, director del Instituto de Neurociencia de Alto Rendimiento, ha creado el Sistema de Inteligencia Numérica -SIN-. La idea está basada en uno de los métodos de memorización más famosos de la historia, creado por el matemático francés Pierre Hérigone en el siglo XVII. En la actualidad, el denominado método Alfanumérico, sigue siendo utilizado en todos los campeonatos del mundo de memorización, dada su alta eficacia.

El Sistema de Inteligencia Numérica SIN, creado por el profesor José Ramón García Guinarte, se basa en el desarrollo y la simplificación de ese antiguo método.

El SIN no solo se presenta como una herramienta que facilita una capacidad de memorización numérica prodigiosa, sino también como un sistema para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples al generar un incremento de la interconexión entre los dos hemisferios cerebrales, con la creación de nuevas redes neuronales.

Basado en la aplicación de la neurociencia al alto rendimiento, este sistema permite procesar los números en forma de sencillas imágenes, multiplicando
la eficacia del antiguo método Hérigone. Un método reservado hasta ahora para los campeones del mundo de memorización y que pasará a ser utilizado sin dificultad por niños y adultos.

Se debe tener en cuenta que los números son solo meras grafías para nuestro cerebro, sin un significado especial salvo los vinculados a fechas o acontecimientos que nos resulten relevantes. Sin embargo, la mente sí tiene una capacidad innata de recordar imágenes simples.

SIN es una herramienta que vincula directamente los números, las palabras y sus correspondientes imágenes creando una serie de personajes que dan vida a los números desde el 0 al 99. Esto permitirá memorizar con gran facilidad cualquier cadena de dígitos.

La asociación que se realiza a través de SIN elimina las dificultades del método original de Hérigon y facilita al usuario el procedimiento para asociar y crear historias y consolidar los recuerdos en nuestra mente.

De este modo permite al usuario alcanzar una capacidad de memorización numérica prodigiosa, al tiempo que se convierte en una herramienta para desarrollar las inteligencias múltiples.

Por lo que respecta a los efectos que tendrá en nuestra mente un entrenamiento continuado con el Sistema de Inteligencia Numérica, debemos tener en cuenta que el cerebro humano procesa los números de forma predominante en su hemisferio izquierdo, al corresponderse con una actividad propia de la Inteligencia Lógico Matemática. Por otra parte, las imágenes serán procesadas en el hemisferio derecho, al corresponder con una actividad de la Inteligencia Visual-Espacial.

Si, a mayores, planteamos la creación y narración de una historia que vincule las diferentes imágenes, estaríamos utilizando la Inteligencia Lingüística. También podríamos dotarla con gran facilidad de componentes sensitivos, promoviendo así nuestra Inteligencia Intrapersonal.

Por tanto, el empleo de este método facilitará una forma de trabajar totalmente inusual para nuestra mente, dado que los datos numéricos pasarán a ser procesados por el hemisferio derecho del cerebro, al presentarse en forma de imágenes.

Estamos utilizando la Inteligencia Visual-Espacial para realizar un trabajo propio de la Inteligencia Lógico-Matemática, interconectando los dos hemisferios cerebrales.

Además el libro contiene un programa de entrenamiento para la codificación de nuestra realidad a través de los números. Un proceso inverso, con el que el alumno podrá descubrir cuál es el valor numérico de cada una de las cosas que le rodean.

Tras lo que parece un juego de niños, este sistema se presenta como una herramienta muy potente para desarrollar las capacidades mentales a cualquier edad.

A modo de ejemplo, podríamos citar que cualquier niño será capaz de memorizar con gran facilidad el siguiente número utilizando el SIN:

721072209492182129911852741534028528549462

129659417532940948451312113472711525147282

El secreto lo encontramos en el nuevo libro de Ramón Guinarte que ya está a la venta en las principales plataformas digitales y librerías del país como Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro y FNAC.

Ramón García Guinarte

José Ramón García Guinarte (Pontevedra, 1970) es profesor, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Además, es especialista en programación neurolingüística e hipnosis clínica con una formación de carácter multidisciplinar con posgrados en Dirección de Comunicación Corporativa, Dirección de Comercio Internacional y Dirección y Gestión de Empresas.

Su interés en el campo de la mente humana se origina con el estudio de la obra del investigador inglés Tony Buzan, creador de los mapas mentales y uno de los mayores especialistas en el campo del desarrollo de la memoria. Desde entonces han transcurrido más de veinticinco años de experiencia e investigación en el campo del alto rendimiento académico y el funcionamiento de la mente humana.

Como docente ha impartido su programa de Alto Rendimiento Académico a miles de alumnos de todos los niveles y un gran número de conferencias sobre las inteligencias múltiples dirigidas a profesores. En 2021 publicó Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO) (B de Blok, 2021), basado en la aplicación de la neurociencia para combatir las dificultades con la ortografía y participó en el desarrollo de tres aplicaciones educativas recomendadas internacionalmente por la empresa Apple: The Miracle of Live, Experience Life y Energy for Life.

En la actualidad, José Ramón García Guinarte dirige el Instituto de Neurociencia y Alto Rendimiento, y compatibiliza la docencia y la investigación con su actividad profesional en la Administración Pública.

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