www.economiadehoy.es
Mil y una razones para comprar una silla ergonómica
Ampliar

Mil y una razones para comprar una silla ergonómica

sábado 22 de julio de 2023, 11:53h
La silla ergonómica es mucho más que un asiento en la oficina; es un elemento clave para propiciar el buen ambiente en el trabajo, mejorar la motivación del empleado, aumentar la productividad, reducir las bajas en la plantilla, combatir el absentismo laboral y un sinfín de aspectos más. ID: 86800

Podríamos decir que hay mil y una razones para comprar una silla ergonómica para cada empleado en una empresa. Sillas ergonómicas que se pueden adquirir incluso online, en tiendas especializadas como MisSillasDeOficina. Si preguntásemos por ellas al empresario, probablemente muchos hablarían de los beneficios para el empleado. Pero la primera y principal motivación no afecta a la plantilla de los trabajadores, sino que apunta a la propia compañía.

La silla ergonómica es clave para la buena imagen y para la reputación corporativa de cualquier organización. Esto es así porque, al cuidar el confort laboral, el empresario podrá reclutar un perfil de trabajadores más preocupados por la ergonomía y, por lo tanto, serán profesionales que se fijen más en los detalles; que sean más celosos de la calidad de su desempeño y que reduzcan por todos estos motivos el riesgo de cometer un error humano, con los beneficios económicos que esto supone para la compañía.

Más sillas ergonómicas, más salud y menos bajas

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores pasan muchas horas en sus puestos de trabajo, y que cuanto más cómodos puedan estar mayor será su productividad y mucho menor su absentismo, dado que no necesitarán hacer un alto en sus funciones para levantarse de la silla y descansar de una mala postura.

Esto se traduce en menos fatiga para la plantilla, un mejor rendimiento laboral y menos bajas a largo plazo, ya que se eliminará la proporción de bajas médicas por cualquier lesión o daño físico de origen postural.

Combatir el absentismo

La silla ergonómica es un elemento clave para combatir el absentismo, y no es ninguna broma porque es un problema que acarrea pérdidas millonarias de dinero.

El análisis del “IV Informe trimestral: absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales”, elaborado por Adecco Group Institute y dado a conocer el pasado mes de enero, señala que la tasa de absentismo en España durante el tercer trimestre de 2022 fue del 6,7%. Las comunidades autónomas más afectadas fueron el País Vasco (con una tasa del 9,8%) y la Comunidad Foral de Navarra (8,1%), las dos CC. AA. con mayor índice proporcional de incapacidad temporal.

El porcentaje de horas no trabajadas por incapacidad temporal (IT) supone, aproximadamente, el 19% del total de las horas laborables en la industria (18,5%) y en la construcción (19,7%), mientras que el sector servicios es el más afectado (21,1%), según Adecco Group Institute.

Pérdidas de dinero

Estos datos, traducidos en dinero perdido por las empresas y en costes para las arcas del Estado, representan una auténtica fortuna. Pérdidas que para las empresas rondaron los 39 mil millones de euros en la primera mitad del año 2022 (enero a junio), según Dirigentesdigital.com.

Por su parte, según Factorialhr.es, los gastos que en el año 2018 supusieron las bajas por motivos de salud ascendieron a la friolera de 7.498,54 millones de euros en prestaciones por incapacidad temporal en la Seguridad Social y para las empresas el gasto añadido de siete mil millones de euros.

Si todos estos datos son ciertos y son homologables en cuanto a su metodología de cálculo, en sólo cinco años (los que van desde 2018 hasta 2023) el aumento de los costes por absentismo se ha multiplicado.

Más motivos para comprar una silla ergonómica

¿Qué más motivos podemos encontrar para comprar una silla ergonómica? En MisSillasDeOficina dan estas otras razones:

- Una silla ergonómica con respaldo hace que este soporte la columna vertebral, lo que permite distribuir el peso uniformemente y mejorar la postura. Esto ayuda a aliviar los dolores de espalda y promueve el flujo de sangre al cerebro. Incluso hay sillas ergonómicas con respaldo alto para personas con un tronco de mayor tamaño.

- Tienen apoyabrazos ajustables, que permiten un ajuste personalizado para aliviar la presión en los músculos de los brazos y el cuello.

- Cuentan con asientos regulables que se mueven hacia adelante y hacia atrás, y garantizan una mejor distribución del peso con el uso de almohadillas de gran calidad.

- Algunas sillas ergonómicas incluso ofrecen características ajustables específicas para acomodar diferentes tamaños y formas del cuerpo. Esto significa que estas sillas pueden ofrecer un ajuste personalizado para satisfacer sus necesidades individuales.

Una inversión imprescindible en la salud

La mayoría de las sillas también tienen una gran variedad de ajustes de altura y son muy fáciles de usar. Esto significa que se puede encontrar la silla perfecta en función de la estatura y con el tamaño exacto de soporte para el cuerpo.

Las sillas ergonómicas no solo ayudan al empleado a sentirse cómodo, también le ayudan a incrementar su productividad. Los asientos bien hechos crean un entorno de trabajo más eficiente. Los asientos ergonómicos pueden ayudar a sentarse de manera cómoda, mientras que la postura adecuada permite una mejor respiración y mayor concentración. Esta combinación ayuda a ser más productivo en el puesto de trabajo y a alcanzar los objetivos marcados en el trabajo.

En definitiva, tener una silla ergonómica de oficina es una inversión en la salud a largo plazo. Cuando el dolor y la incomodidad son parte de la vida diaria, las sillas ergonómicas pueden reducir significativamente el riesgo de lesiones a largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios