Minsait, una compañía de Indra, se ha aliado con MongoDB para evolucionar el almacenamiento y gestión de los datos facilitando, mediante un sistema más dinámico y operativo, una transición ágil de administraciones y negocios hacia tecnologías más innovadoras y entornos en la nube. Minsaites el primer SystemIntegrator en España que consigue alcanzar el nivel Advanced en su alianza con MongoDB, gracias al elevado número de expertos que tiene certificados como tal, al número de profesionales dedicados a esta tecnología (más de 600) y a su dilatada experiencia en el Sector Público, lo que la convierte en el socio de referencia para su implementación en las administraciones públicas españolas.
La propuesta de Minsait y MongoDB tiene un alto valor para la gestión de entidades, negocios y empresas, puesto que facilita la creación de bases de datos con esquemas flexibles y editables a los que se puede añadir o quitar propiedades en tiempo real, sin tener que cambiar o regenerar las colecciones de datos. Adicionalmente, MongoDB es una solución muy competitiva para grandes volúmenes de datos. En este sentido, Minsait ha realizado múltiples proyectos de migración de datos legacy (provenientes de sistemas más anticuados) a MongoDB para hacer analítica sobre ellos, ahorrando horas de proceso de los servidores (MIPS)y, por tanto, abaratando costes en proyectos tanto de AAPP como en entornos bancarios hasta en un 70%.
La solución ofrece un conjunto integrado de servicios de bases de datos que permiten abordar una amplia variedad de casos de uso, desde transacciones, hasta análisis, búsquedas o visualizaciones de datos. De esta forma, en lugar de guardar los datos en tablas, tal y como se hace en las bases de datos relacionales, MongoDB guarda estructuras de datos con un esquema dinámico, haciendo que la integración de los contenidos en ciertas aplicaciones sea más sencilla, accesibley eficiente. Gracias a estas capacidades, Minsait ha sido capaz de hacer numerosos proyectos de detección de fraude inmobiliario o segmentaciones de ciudadanos partiendo de datos incompletos o provenientes de internet, y que sirven a las administraciones públicas para alcanzar ratios de detección de fraude superiores al 85% con apoyo de esta solución.
Otra ventaja de MongoDB, al ser una plataforma de datos para el desarrollo de aplicaciones orientada a documentos, es la facilidad de migrar a ella no solo información estructurada o semi-estructurada proveniente de internet, sino información de todo tipo, como videos, audio, imágenes o documentos de toda naturaleza que se quieran digitalizar, siendo capaz de administrar los metadatos, tras analizarlos y catalogarlos, para finalmente ser indexados y poder realizar búsquedas de manera óptima. Así, Minsait ha conseguido la sustitución de repositorios documentales por soluciones con base MongoDB que, además, permiten hacer analítica para optimizar búsquedas, consiguiendo sistemas hasta 2 veces más rápidos que sus predecesores.
Adicionalmente, la versión más avanzada, MongoDB Atlas, existe como servicio totalmente gestionado desplegable en las diferentes nubes, AWS, Azure y Google Cloud, híperescaladores con los que Minsait también posee fuertes acuerdos de colaboración. Así, la puesta en marcha del sistema es tremendamente sencilla, haciendo posible la implementación de una base de datos, su operación y escalabilidad con una agilidad destacable. La solución, igualmente, cuenta con sistemas de recuperación de la información por regiones y potentes funciones para mejorar la confiabilidad de las bases de datos que puedan ser críticas, como protección continua de datos o recuperación de un punto en el tiempo, reduciendo los costes de infraestructura y mantenimiento de la solución con base MongoDB.