www.economiadehoy.es

Los autónomos grandes beneficiados de la compatibilización de trabajo y pensión

martes 25 de octubre de 2016, 07:00h
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Aumentará la recaudación a la Seguridad Social, aflorará la economía sumergida y generará ingresos tributarios.

Desde enero de 2013 los trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos, mayores de 65 años pueden compatibilizar trabajo y pensión. Desde el momento en que se aprobó esa medida y hasta hoy, el 85% de los 30.900 beneficiarios son autónomos mayores de 65 años que compatibilizan el 50% de su pensión con la realización de un trabajo por cuenta propia, En total son 24.720 autónomos mayores de 65 años que aunque figuran como beneficiarios de pensión aún siguen cotizando y realizando un trabajo.

Esta medida ha tenido mayor impacto entre los autónomos que entre el resto de sistemas de cotización. Así, mientras más del 40% de los nuevos autónomos pensionistas han optado por esta fórmula, entre el total del sistema apenas ha sido del 5% de cotizantes. Por eso, poder cobrar el 100% de pensión y seguir trabajando es una buena iniciativa y serán los autónomos los grandes beneficiados”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Entre enero de 2013 y septiembre de 2016, el número de pensionistas autónomos ha crecido en 57.000 y de ellos un 43%, (24.720 personas) han optado por la fórmula de compatibilizar trabajo y pensión.

La nueva fórmula que estudia el Gobierno facilitará que el número de autónomos mayores de 65 años que compatibilicen trabajo y pensión casi se multiplique por cinco en los próximos cuatro años. “Será una fórmula eficaz para combatir y aflorar economía sumergida”, añade el presidente de ATA. “Hoy hay beneficiarios de pensión que realizan actividades sin declarar y sin pagar IRPF por temor a perder su pensión. La posibilidad de cobrar el 100% de la pensión con la realización de un trabajo ayudará a que estas actividades afloren, coticen lo que se establezca y tributen. Supondrá tanto ingresos para el sistema de Seguridad Social como desde el punto de vista tributario”.

Crece un 28% el número de ocupados mayores de 65 años en los 2 últimos años.

En España, según la EPA hay 162.600 ocupados mayores de 65 años lo que supone un incremento del 28% en los dos últimos años. De ellos, sólo un 19%, en el total del sistema, compatibilizan trabajo y pensión. La mayor parte de los mayores de 65 años que siguen cotizando son autónomos, el 51%. Es decir, algo más de 82.000 autónomos mayores de 65 años continúan cotizando más allá de la edad legal de jubilación y de ellos, 24.720, lo hacen compatibilizando el cobro del 50% con un trabajo por cuenta propia.

Mientras sólo el 19% del total de cotizantes mayores de 65 años a la Seguridad Social compatibilizan trabajo y pensión, en el caso de los autónomos, la cifra llega al 30,5%. Casi uno de cada 3 autónomo mayor de 65 años compatibiliza trabajo y pensión”, resumen Amor. “Y el número podría ser mucho mayor si se flexibilizará el tope de 35 años y meses exigido para acceder a esta medida. Casi 150.000 autónomos en 2020 compatibilizarán aún trabajo y pensión si definitivamente se aprueba esta medida tanto para los nuevos pensionistas como para aquellos que hoy lo son.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios