www.economiadehoy.es

El intercambio electrónico de documentos permite al retail ofrecer precios más bajos tanto en el comercio online como en el tradicional

miércoles 26 de octubre de 2016, 08:48h
El intercambio electrónico de documentos permite al retail ofrecer precios más bajos tanto en el comercio online como en el tradicional
El Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) permite reducir en un 3% los costes de producción y en un 75% las roturas de stock. El EDI proporciona una mejor gestión de la demanda de un sector donde las ventas generan movimientos rápidos caracterizados por la disponibilidad de los productos.
Según SERES, pionero y especialista en el intercambio electrónico seguro de documentos, el Intercambio Electrónico de Documentos, EDI, se ha convertido en el mejor aliado de las empresas del sector Retail, a las que permite ofrecer unos precios de venta finales más bajos sin reducir su margen, gracias a los ahorros asociados al trato electrónico de los documentos.

La actividad de las empresas de distribución: grandes superficies, supermercados, grandes cadenas de moda, perfumerías, ferreterías… requiere el intercambio de una gran variedad de documentos (pedidos, confirmación de pedidos, despacho de mercancías, facturas…) y los beneficios que ofrece el EDI han generalizado su uso entre los comercios minoristas.

La cadena de suministro del sector retail tiene una estructura singular, donde el flujo del producto es clave. Las ventas generan movimientos rápidos, caracterizados por la importancia de la disponibilidad de los productos y la complejidad de la gestión de los niveles de demanda que, a menudo, genera incertidumbre, que se puede agravar por el carácter perecedero de muchos de los bienes que pasan a través de la cadena de suministro.

Beneficios

La utilización del EDI ofrece múltiples beneficios al comercio minorista como la disminución de errores, menor coste administrativo, mejora de la gestión del negocio derivada de la información global que proporciona, mejor colaboración clientes/proveedores, acortamiento cadena suministro, optimización de los recursos humanos…

En paralelo, aporta un mejor control de los stocks, mejora de los pagos y cobros teniendo un mayor control sobre ellos y ahorro de costes en los procesos de información. Según diferentes estudios, el EDI permite reducir en un 3% los costes de producción y en un 75% las roturas de stock. Además, reduce los plazos de entrega y los costes administrativos en el tratamiento de pedido y/o factura, y reduce los errores en las entregas y en las facturas.

Disponibilidad, inmediatez y transparencia

En la distribución, el intercambio comienza con la demanda de los clientes o la falta de existencias. En ese punto, se produce el pedido. Sin embargo, para que el proceso tenga éxito, es necesario que los proveedores sean capaces de mantener un catálogo totalmente actualizado y alineado de cada producto, en el que se incluya toda la información del mismo: características, costes, precios y la información de la promoción. Según SERES, en el EDI, los proveedores pueden mantener toda esta información actualizada (PRICAT), los minoristas tendrán menos problemas de stock y los errores se corregirán rápidamente.

Una vez cumplimentado el pedido (ORDERS), se procede al envío al proveedor correspondiente, que posteriormente tendrá que confirmarlo (ORDRSP). Junto al envío de la mercancía, el proveedor deberá incluir el documento que acredite el despacho de mercancías (DESADV), al que el cliente deberá dar su conformidad al producto recibido (ECADV).

Cuando todo el proceso se haya desarrollado de forma correcta, se procede a la facturación del producto. El proveedor emitirá la factura electrónicamente (INVOIC), y a partir de este momento, el minorista deberá presentar su conformidad con la misma, en caso de que lo esté, e informar que procederá al pago de la mercancía (REMADV).

En caso de discrepancia, EDI cuenta con procesos específicos para informar de los errores y de las correspondientes devoluciones (RETANN). Como respuesta al aviso de devolución, el proveedor envía el remito de devolución (RETINS). Este mensaje incluye las indicaciones y procedimientos a seguir para hacer la devolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios