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La ingeniería suma una cartera de proyectos firmados por valor de 9 millones en el último año

Clerhp aumenta sus ventas un 19% en el primer semestre, hasta los 2,6 millones de euros

miércoles 02 de noviembre de 2016, 07:00h
Clerhp aumenta sus ventas un 19% en el primer semestre, hasta los 2,6 millones de euros
El grupo Clerhp Estructuras, especializado en el diseño, cálculo y ejecución de estructuras singulares, incrementó sus ventas un 19% durante los primeros seis meses del año, pasando de los 2,2 millones a facturar 2,6 millones de euros, según informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Clerhp aumenta sus ventas un 19% en el primer semestre, hasta los 2,6 millones de euros
Este crecimiento viene impulsado por la actividad de la ingeniería en los mercados internacionales, concretamente en Latinoamérica, que se ha convertido en el puntal estratégico del plan de expansión de Clerhp, pues sólo en el último año suma una cartera de proyectos firmados en torno a los 9 millones de euros. Su particular pirámide poblacional –inversa a la europea- ha disparado las necesidades de vivienda de una población joven, lo que ha acelerado la entrada inversora de grupos extranjeros.

Por su parte, el beneficio neto de la compañía entre enero y junio se mantuvo en positivo y se situó en 166.264 euros en un entorno en el que la ingeniería puso los mimbres de su nueva condición de firma cotizada tras su debut en el MAB en el mes de marzo. Con el objetivo de ajustarse a los criterios de transparencia que exige un mercado como el Alternativo, Clerhp ha adaptado, de acuerdo a la normativa legal de aplicación en vigor, su Reglamento Interno de Conducta de la Sociedad y ha constituido una Comisión de Auditoría.

Además, el efecto divisa también se dejó notar en las cuentas del primer semestre, pues la evolución del tipo de cambio euro/dólar fue más estable en esta primera mitad de año que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el cambio fue mucho más volátil y benefició a las compañías europeas con exposición al dólar, como es Clerhp, cuyo negocio se centra en LATAM. El déficit habitacional de esta región ha impulsado una fuerte política inversora por parte de los distintos gobiernos con el objetivo de cubrir las necesidades de vivienda de los ciudadanos y avanzar hacia el bienestar social.

Invertir con retorno en nuevos mercados

Asimismo, en estos primeros meses de 2016 Clerhp intensificó la inversión para impulsar su estrategia de expansión internacional en esta región en una doble vía. Por un lado, con la consolidación en los mercados en los que está presente, como el boliviano, donde se está introduciendo en nuevas regiones. Bolivia se ha revelado como un mercado clave para compañía por sus necesidades habitacionales, pues la población crece a un ritmo de un 10% cada cinco años.

Por otro lado, su estrategia de expansión se enfoca en la entrada en nuevos países con gran potencial de crecimiento, como Paraguay, donde adquirió la empresa local Construcciones Guamora. Además, Clerhp cuenta con una filial en Brasil, donde la fortaleza de su economía interna y la juventud de su población lo convierten también en un mercado estratégico para Clerhp.

Para el presidente de Clerhp, Juan Andrés Romero, el primer semestre de 2016 ha supuesto un antes y un después para la ingeniería, “ya que se han sentado las bases para asegurar un crecimiento acorde con la estrategia de negocio de Clerhp, que se apoya en economías de escala y en su modelo llave en mano, que supone una ruptura dentro del sector de la ingeniería, ya que el grupo tiene presencia en toda la cadena de valor. En estos seis primeros meses de 2016 se ha dado un salto cualitativo que se verá reflejado en los próximos ejercicios”.

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