La mejora de Hillary Clinton en las encuestas provoca el rebote de las bolsas
Por
Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
lunes 07 de noviembre de 2016, 19:26h
Una vez que el FBI ha exonerado a Hillary Clinton por el caso de los emails, el mercado ha empezado a respirar tranquilo. Su mejora en las encuestas y las menores probabilidades de que Trump gane las elecciones ha sido motivo de celebración para los mercados, y no solo los estadounidenses.
El dólar y las bolsas de todo el mundo han rebotado con fuerza. El oro y el yen japonés, que habían venido actuando de activo refugio en las últimas sesiones, han bajado. En Europa, las subidas han ido desde el 1,45% del Ibex hasta el 2,56% en la Bolsa de Milán. En París y Francfurt las ganancias han rondado el 2%.
En el repunte de las bolsas europeas también han ayudado algunas presentaciones de resultados como las del mayor banco de Europa, el HSBC, que ha subido más de un 4%. Ha hecho lo propio la aerolínea Ryanair, que ha anunciado un incremento del 8,2% en su beneficio trimestral y un programa de recompra de acciones de 550 Mn€.
El Ibex ha venido liderado por valores como Viscofan (+4,62%), Arcelormittal (+3,61%) y BBVA (+3,13%). Le ha seguido de cerca Gamesa (+2,34%), que es una de las compañías que está llamada a agradecer en mayor medida la elección de Hillary Clinton, firme defensora de las energías renovables. Por el contrario, las compañías con un comportamiento más discreto dentro del selectivo español han sido Técnicas Reunidas (-0,05%), Gas Natural (plana) y Cellnex (+0,11%).
En el mercado continuo uno de los protagonistas ha sido Almirall tras rebotar más de un 5%. A la alegría generalizada del mercado se le ha unido la publicación de los resultados de los nueve primeros meses del año por encima de lo esperado. En dicho periodo la compañía ha conseguido elevar un 6,7% sus ingresos totales y un 41% su resultado neto.
El MIB italiano ha agradecido la revalorización de sus bancos. Uno de ellos, el controvertido Monte dei Paschi se ha disparado un 20% y ha recuperado todo lo perdido durante la semana pasada. Diversas informaciones apuntan a que la búsqueda de inversores para su próxima ampliación de capital va por el buen camino.
A la espera de que mañana se celebren las elecciones, en Wall Street los principales índices subían cerca del 2% a unas horas del cierre. El S&P500 pone así fin a una de las peores rachas de su historia; viene de sufrir caídas durante 9 sesiones consecutivas. Además de la Bolsas neoyorquinas, en plazas como México y Brasil el rebote está siendo aún más intenso a medida que se alejan las posibilidades de Donald Trump de llegar a la Casa Blanca.