www.economiadehoy.es

El Ibex avanza un tímido 0,20% a la espera del recuento de votos en EE.UU.

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
martes 08 de noviembre de 2016, 18:32h
Con un mercado que permanece expectante ante lo que pueda suceder en las elecciones de EE.UU., las Bolsas europeas han logrado al menos borrar las pérdidas con las que han iniciado la sesión.
Tras un arreón en la recta final de la sesión, el Ibex ha cerrado en los 8.937 puntos al subir un 0,20%. En el resto de Bolsas europeas las ganancias han rondado el 0,50%.

Tampoco ha habido grandes cambios en el mercado de divisas, lo que podría ser uno de los que mayor volatilidad registre mañana. La victoria de Clinton debería impulsar el dólar por la mayor estabilidad que se respiraría en los mercados. Esta `certidumbre´ y la buena situación económica del país serán argumentos de peso de cara a una subida de tipos de la Reserva Federal antes de final de año.

Además del dólar, será interesante ver cómo reaccionan las divisas de países emergentes muy ligados a los acuerdos comerciales con EE.UU. como es el caso de México o China.

No obstante, es necesario recalcar que pase lo que pase será difícil que el Ibex contemple una jornada tan adversa como la del día posterior al Brexit, cuando registró la mayor caída de su historia. Sí que se prevé una mayor volatilidad en los valores españoles más dependientes de EE.UU e incluso de Latinoamérica como BBVA, Santander, Grifols, Acerinox o Gamesa.

Más allá del duelo Trump-Clinton, hoy ha sido una jornada intensa en lo que a presentaciones de resultados se refiere, especialmente en España. Mientras algunas compañías han superado expectativas y lo han reflejado en Bolsa (Endesa +1,01%, Grifols +0,82%, Logista.+3,59% o Telepizza +2,55%), otras han decepcionado y han presionada a la baja la cotización del Ibex (Arcelormittal -4,47% o Meliá -1,39%).

Arcelormiital se ha dejado más de un 4% pero sigue siendo de largo la que más ha subido del Ibex en este 2016 (un 92%). Su beneficio operativo de 371 Mn€ en el 3T ha quedado algo por debajo de lo previsto y la compañía ha advertido de que el encarecimiento del carbón, indispensable para la fabricación de acero, elevará su estructura de costes en el futuro.

Endesa ha registrado una caída del 8,5% en los ingresos de los nueve primeros meses del año pero ha logrado elevar un 4,3% el Ebitda. Estas cuentas reflejan la integración de Enel Green Power, de la cual adquirió el 60% de las acciones que aún no poseía el pasado mes de julio.

Por su parte, la rebaja por parte de Moodys del rating de Telefónica se ha traducido en una caída en Bolsa del -0,26% para la teleco. El recorte de dividendo anunciado hace algunas jornadas parece no haber servido para evitar esta rebaja en la calificación de su deuda, que se sitúa en Baa3 a un escalón del bono basura.

BBVA sigue encabezando el rebote del sector bancario y hoy ha sido la más alcista al repuntar un 1,56%. Le han seguido otros bancos entre los cuales no estaba Popular (-1,29%), de nuevo en mínimos históricos y asediada por los bajistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios