www.economiadehoy.es

Las Bolsas recuperan la normalidad tras el efecto Trump

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
miércoles 16 de noviembre de 2016, 18:49h
Tras una serie de reacciones significativas en prácticamente todas las clases de activo, los mercados financieros van recuperando la tranquilidad a medida que asimilan las implicaciones que tendrá la llegada de Donald Trump al poder.
Después de abrir al alza, los principales índices bursátiles del Viejo Continente se han dado la vuelta y han pasado a cotizar en rojo a partir del mediodía. El Ibex se ha comportado algo mejor que el resto de índices al limitar su caída al -0,56% (hasta los 8.653 puntos), en comparación con el -0,78% del CAC francés, el -0,63% del FTSE británico y el -0,66% del DAX alemán.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha consolidado posiciones tras repuntar ayer más de un 5%. A dos semanas de la cumbre de la OPEP en Viena, es difícil determinar si el acuerdo de reducción de la producción finalmente saldrá adelante. Mientras tanto, el dólar ha seguido ganando posiciones frente al euro y ya se cambia a menos de 1,07.

El Ibex se ha visto penalizado hoy por los descensos del sector bancario, que han estado liderados por Caixabank (-2,42%), Popular (-2,29%) y Sabadell (-2,21%). Entre los pocos valores que han cerrado hoy en verde se han situado Cellnex (+2,40%), Amadeus (+1,61%), Mediaset (+1,55%) e Indra (+1,30%), que se recupera parcialmente del varapalo sufrido ayer.

En renta fija, el bono español a diez años ha registrado un incremento de su rentabilidad hasta el 1,54%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 124 puntos básicos.

Banco Santander (-1,08 %) apenas ha reaccionado en Bolsa a la nota enviada a la CNMV en la que comunica que recompra el 50% de su gestora SAM y pasará a ser propietaria en un 100%. Sobre el 25,25% de la plataforma de fondos Allfunds Bank ha afirmado que baraja diferentes opciones con sus socios, entre las cuales se encuentra una posible salida a Bolsa.

En Europa, la ausencia de referencias en la agenda macroeconómica ha hecho que se ganasen protagonismo algunas noticias corporativas. La farmacéutica Bayer, una de las 10 mayores compañías de la zona euro, ha perdido un -4% al lanzar una emisión de bonos convertibles. En Holanda ha acaparado los titulares el banco nacionalizado ABN AMRO, después de que el Estado haya declarado su intención de desprenderse de un 7% adicional de su capital, por lo que su participación quedará reducida al 70%.

A unas horas del cierre los principales índices neoyorquinos cotizan a la baja, por lo que peligra la que sería la séptima subida consecutiva del Dow Jones, que le haría caer desde sus máximos históricos. Un sondeo de Bloomberg cifra en cerca del 100% los agentes que apuestan por una subida de tipos en la reunión que la Fed celebra a mediados de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios