Cerca de medio centenar de perjudicados por la empresa de Paquetería OGC Office S.L, que cerró sin previo aviso sus puertas el pasado mes de marzo, han sido citados hoy por el cuerpo nacional de la policía española, para identificar sus pertenencias localizadas en la nave que la compañía tenía en la localidad madrileña de Villaverde. Un operativo que ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional entre la Policía española y la Embajada de Ecuador.
Durante el operativo de esta mañana han estado presentes el Inspector Jefe de la Sección Judicial de la Comisaria de Arganzuela, Eloy López, el Embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, y la abogada Cynthia Favero, representante del despacho jurídico, Abogados Sin Fronteras, responsable de la defensa de los afectados promovida por la Embajada ecuatoriana.
Según informó el Inspector Eloy López, hasta el momento se han inventariado 900 paquetes, pero se prevé que al concluir la revisión de la nave se llegue a los 2.500. Además especificó que en el protocolo de entrega de la mercadería se está verificando tanto las cerca de 1.000 denuncias receptadas por la Comisaría de Arganzuela, como los datos de los afectados proporcionados por la Embajada de Ecuador y los albaranes o documentos que pudieran traer los ciudadanos a la cita de identificación.
“Este nuevo avance en el caso se produce gracias a la colaboración y receptividad que la Policía española ha hecho del pedido de la Embajada, para lograr que nuestros compatriotas recuperen las pertenencias que adquirieron con tanto esfuerzo” ha señalado el Embajador Miguel Calahorrano, quien recordó que hace poco más de 3 semanas se llevó a cabo, con éxito, un operativo policial similar en Palma de Mallorca, donde se devolvieron 74 paquetes a sus propietarios.
Si bien la devolución de las mercaderías a sus dueños supone un avance importante en la resolución del caso, las acciones legales que enfrenta OGC Office S.L ante las autoridades españolas siguen en marcha. “La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite la querella y ahora estamos a la espera del informe del Ministerio Fiscal sobre las diligencias solicitadas y la competencia del alto tribunal”, así lo manifestó Cynthia Favero, de Abogados Sin Fronteras, despacho contratado por la Embajada ecuatoriana para la defensa de los afectados.
El Inspector Eloy López precisó que en los próximos días se continuará citando a nuevos grupos de afectados, para que identifiquen sus pertenencias, y manifestó que no se descarta que a lo largo del operativo aparezcan paquetes procedentes de otras ciudades de España.
Por su parte, el Embajador Calahorrano señaló que la Embajada prevé continuar haciendo las averiguaciones oportunas, mediante el despacho Abogados Sin Fronteras, para identificar las naves que la empresa OGC pudiera tener en otras ciudades españolas, a fin de solicitar a las autoridades correspondientes llevar a cabo operativos similares, como los de Mallorca y Madrid.