www.economiadehoy.es

Descubriendo nuevo territorios

Nuevo Skoda Kodiaq

Nuevo Skoda Kodiaq
Ampliar
Por Mariano García Viana
jueves 01 de diciembre de 2016, 23:55h
Aplicación del lenguaje de diseño de Škoda al segmento SUV con una carrocería ligera y segura. Espacio interior muy amplio con el mayor maletero de su clase y un volumen de carga de hasta 2.065 litros. 4,7m de longitud, asientos posteriores ajustables de serie y tercera fila opcional › Capacidad de remolcaje de hasta 2,5 toneladas, Asistente de Remolque “Tow Assist” disponible › Funcional y práctico gracias a más de 30 soluciones “Simply Clever” incluyendo el protector de puertas y dos paraguas.
Con una longitud de 4,7m, hasta siete plazas y el mayor maletero de su clase, el Škoda Kodiaq es el primer SUV grande la marca. El último modelo de Škoda llegará al mercado a principios de 2017 presentándose con grandes valores de la marca como un diseño lleno de carácter, un interior muy espacioso, tecnología práctica e innovadora que solo puede encontrarse en modelos de clase superior. El Skoda Kodiaq fija el principio de la gran estrategia de la marca en el segmento de los SUV. “Con el Skoda Kodiaq, estamos tomando una nueva dirección y abriéndonos a nuevos mercados”, explica el CEO de Škoda Bernhard Maier. “Con nuestro primer SUV grande estamos añadiendo un nuevo segmento a la marca y consecuentemente, nuevos grupos de clientes. Esta novedad en nuestra gama es fuerte como un oso: hace la marca todavía más atractiva gracias a su concepto de diseño atractivo y es el primer Škoda que tiene la opción de estar siempre online, ofreciendo el máximo confort, seguridad e información a tiempo real. El Škoda Kodiaq está al frente de una amplia campaña en segmento de los SUV”.

El miembro del Consejo de Administración de Škoda responsable de Desarrollo Técnico, Christian Strube añade: “El Kodiaq ofrece todas las ventajas de nuestra marca: alta funcionalidad, mayor espacio interior y una excelente relación calidad/precio. El maletero más grande en comparación con la competencia y la tercera línea de asientos opcional, por sí solos hacen de nuestro nuevo SUV el compañero ideal para las exigencias cotidianas. Por lo que respecta a los sistemas de asistencia al conductor, infoentretenimiento y conectividad, este modelo demuestra la capacidad de innovación de Škoda ofreciendo la tecnología de clases superiores y situándose en lo más alto de su segmento”.

El Škoda Kodiaq es un todoterreno tan apropiado para el trabajo como para ser utilizado en familia y se adapta con facilidad a la conducción off-road. La marca ha transferido su nuevo lenguaje de diseño al segmento de los SUV con un diseño que refleja el carácter versátil del vehículo ya que el Kodiaq ofrece una fuerte interacción de líneas elegantes, contornos deportivos y robustez que lo hacen fácilmente reconocible. Todas las líneas del Škoda Kodiaq son limpias, claras y precisas y esta característica destaca especialmente en la línea de los hombros. Las dobles líneas horizontales en el frontal simbolizan protección y robustez. La amplia y tridimensional parrilla del radiador, llama la atención y transmite robustez. Por otra parte, los faros estrechos e inclinados, que fluyen a la perfección con la parrilla del radiador, atribuyen al Škoda Kodiaq una apariencia distintiva. Así, estos dobles faros estrechos crean una sorprendente cara de cuatro ojos y destacan por su estructura cristalina que también se aplica a las luces traseras. Aquí, el responsable de diseño de Skoda Jozef Kaban y su equipo se han inspirado en la tradición del cristal Checo que también se refleja en la interacción de luces y sombras de las superficies altamente contorneadas de este SUV. En el lateral, la larga distancia entre ejes y los voladizos cortos anuncian un interior grande. Los pasos de rueda son ligeramente angulados – un elemento clave en el lenguaje de diseño de los SUV de Škoda. Las luces posteriores son de tipo LED que tienen el diseño en forma en C característico en Škoda. Se puede escoger entre 14 colores de pintura, cuatro sólidos y diez metalizados. El Kodiaq estará disponible en 3 niveles de acabados: Active, Ambition y Style.

Con sus dimensiones, el Kodiaq está en la zona alta del segmento de los compactos. Mide 4,697m de largo, 1,882m de ancho, 1,676m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791m. Está basado en la matriz modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. En el chasis, la utilización de láminas metálicas estampadas en caliente forman una columna vertebral ultra-fuerte. La versión de entrada con el motor TSI y tracción delantera pesa 1.427Kg en vacío (sin conductor) y el 1.4 TSI con tracción total 1.535. La rigidez torsional, la precisión en la fabricación, la comodidad y la seguridad en caso de accidente también son superiores. Gracias a su silueta altamente aerodinámica, este gran SUV logra un valor de CX de tan solo 0,33.

La gran amplitud es característica de Škoda: el Kodiaq es tan solo 38 mm más largo que el Octavia pero ofrece un espacio interior mayor que el de la media de los SUV. Gracias a las dimensiones exteriores consigue un extraordinario espacio interior, lo que demuestra una vez más el excelente valor de la ingeniería de la marca. La longitud interior es de 1.793mm; el espacio delantero a media altura es de 1.527mm y el trasero es de 1.510. El espacio para la cabeza es de 1.020mm delante y 1.014 en las plazas traseras mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104mm. El gran interior de este SUV también ofrece protección y robustez. El limpio diseño exterior se traslada al interior ya que las dobles líneas con su apariencia tridimensional se encuentran también en el tablero de instrumentos con frontal tridimensional. El interior se caracteriza por robustos elementos verticales como las cuatro grandes salidas de aire. La gran pantalla divide el panel de instrumentos en dos partes iguales para el conductor y su acompañante.

La alta calidad de la mano de obra y la operatividad sencilla son también típicas de Škoda. Los instrumentos grandes y circulares tienen un diseño preciso y claro. El volante está disponible en distintas versiones, destacando como novedad la posibilidad de ser calefactable. El sistema opcional Climatronic de tres zonas que cuenta con un panel de control propio para los asientos traseros, es otro elemento que normalmente solo puede encontrarse en vehículos de clase superior. Por su parte, el freno de mano eletromecánico se activa presionando un botón. Se han incorporado numerosos elementos de confort para los asientos delanteros. Opcionalmente pueden ser calefactados, ventilados y ajustables electrónicamente incluyendo la función de memoria. Los asientos traseros del Kodiaq también son extremadamente versátiles ya que pueden plegarse en la proporción 60:40, moverse 18 cm longitudinalmente y los respaldos se ajustan individualmente. Se pueden añadir opcionalmente dos asientos más en una tercera fila que hacen de este primer modelo, el primer Škoda de 7 plazas de la historia reciente de la marca. Como alternativa a las tapicerías textiles de serie, se ofrecen tapicerías combinadas con Cuero y Alcántara®. El interior cuenta con cinco versiones distintas y, en la oscuridad la iluminación ambiental opcional añade un toque personalizado en su interior. Está insertada en los marcos de las puertas y puede ajustarse en diez colores distintos.

Con un volumen de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos) el Škoda Kodiaq ofrece el mayor maletero en su clase. Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, el SUV puede transportar objetos de hasta 2,80 m. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opción, y se puede abrir y cerrar con un movimiento del pie o mediante un botón interior. El Škoda Kodiaq de tracción total tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas y ofrece un gancho de accionamiento eléctrico.

Las características “Simply Clever” del Kodiaq demuestran que Škoda siempre ofrece “más coche” y son una asistencia práctica y adaptada para la vida diaria, lo que es característico de la marca. Entre ellas está la protección de las puertas que gracias a unos muelles se despliega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro coche. Cuando se cierra la puerta, el protector se pliega hacia adentro. Esta característica “Simply Clever” evita las ralladas y bollos de tu vehículo y de los que están al lado. El cierre infantil eléctrico para las puertas traseras, la comunicación interna del coche o los reposacabezas de descanso están disponibles como opcionales por primera vez en Skoda. En total, el Kodiaq ofrece más de 30 características “Simply Clever”, siete de la cuales son nuevas.

El gran SUV de Škoda llega con un gran abanico de sistemas de ayuda a la conducción, muchos de los cuales estaban solo disponibles en categorías superiores. Algunos sistemas se equipan de serie y otros como opcional, individualmente o formando parte de un paquete. Una innovación en la gama es el Asistente de Remolque “Tow Assist”: cuando el Kodiaq está arrastrando un remolque, el sistema se hace cargo de la dirección durante la marcha atrás lenta. Adicionalmente, durante la maniobra de marcha atrás, la nueva función del Asistente de Remolque frenará tan pronto como detecte un obstáculo tras el vehículo. El sistema está controlado utilizando la función mejorada de los sensores de aparcamiento traseros. El sistema Area View también se estrena en la marca: las cámaras situadas delante y detrás y en los arcos de las ventanas utilizan lentes de ángulo amplio y permiten ver el área que rodea el coche mostrándolo en el monitor. Este sistema incluye una vista virtual de arriba abajo e imágenes de 180º de delante a atrás por lo que facilita la conducción en situaciones complicadas o en terrenos dificultosos.

El Front Assist que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad se equipa de serie y mediante la utilización del radar, puede detectar situaciones de peligro que impliquen peatones u otros vehículos frente al coche. El sistema avisa al conductor y en caso de ser necesario, frena total o parcialmente. Se activa hasta los 34km/h. El ACC (Adaptive Cruise Control - Control de Crucero Adaptativo) también utiliza el radar y ayuda al conductor a mantener la velocidad seleccionada, hacer cambios de velocidad y mantener la distancia deseada entre el Kodiaq y el vehículo que lo precede. El Lane Assist, el Detector de Ángulo Muerto y el Traffic Alert ayudan al piloto a mantenerse en el carril utilizando el radar trasero y son de gran ayuda cuando se va marcha atrás. Si el coche cuenta con el ACC (y la caja de cambios DSG), el Traffic Jam Assist viene como función adicional y mantiene la velocidad y la frenada en condiciones de tráfico lento. Adicionalmente, el vehículo se mantiene en el carril a velocidades de hasta 60km/h gracias a la función Lane Assist. El Driver Alert detecta signos de fatiga en el conductor y le indica que descanse. El Asistente de Emergencia, también combinado únicamente con la transmisión DSG, es otra función de la combinación del ACC y el Lane Assist. Si surge una situación dónde el conductor se vuelve incapaz de conducir, el sistema puede paralizar el vehículo. Por su parte, el Crew Protect Assist disponible en dos variantes, cierra las ventanas y el techo solar y tensa los cinturones en caso de accidente inminente. En caso de accidente, el Freno Multicolisión, equipado de serie, previene movimientos incontrolados posteriores del Škoda Kodiaq. Además, el Travel Assist con función de Reconocimiento de Señales muestra los límites de velocidad y otras indicaciones como imágenes en el ordenador de a bordo y el sistema de navegación.

Con sus soluciones de infoentretenimiento y conectividad, el nuevo Škoda Kodiaq muestra cómo un SUV puede estar siempre online. Mediante los nuevos e innovadores servicios móviles online, Škoda presenta una nueva dimensión de la navegación, la información y el infoentretenimiento. Al mismo tiempo, el Škoda Connect cuenta con acceso y asistencia remotos. Škoda Connect está dividido en dos categorías: la de Infoentretenimiento Online, ofrecen más información y detalles de la navegación, y la del Care Connect que permite acceso remoto y asistencia. El Infoentretenimiento Online incluye información online del tráfico que hay en la ruta escogida en tiempo real. El servicio Google Earth™ (disponible para el sistema Columbus) incrusta la ruta en una vista topográfica de Google, mientras que el Google Street View™ (disponible en el sistema Columbus) muestra una vista de la calle de destino. La actualización de mapas, estaciones de servicio, información de aparcamiento, noticias, información meteorológica y “Mis Puntos de Interés” redondean este paquete. Los servicios de Infoentretenimiento Online se ofrecen de forma gratuita durante el primer año tras la compra del vehículo equipado con sistema de navegación y deben pagarse a partir de dicho momento.

La llamada de emergencia tras un accidente, es la característica más importante de los servicios Care Connect y se envía directamente al centro de emergencias cuando se despliega el sistema de retención. Esto viene de serie para acabados Ambition y Style y está integrado en los servicios de Care Connect. Incluye también una función de notificación de accidentes menores y llamada de avería. El Proactive Services también forma parte del Care Connect y cuando está activado, toda la información necesaria se envía al taller en el momento oportuno antes de la reparación de un vehículo. La tercera función es el Acceso Remoto.

Los sistemas de música e infoentretenimiento del Škoda Kodiaq representan la última tecnología. Trabajan rápido, ofrecen funciones e interfaces de última generación y pantallas táctiles en diseño de cristal que reacciona al contacto y no a la presión. Las funciones básicas son fáciles de operar utilizando los botones físicos y los diales. El sistema de infoentretenimiento Swing con pantalla de 6,5 pulgadas se incorpora de serie en el acabado de entrada. Puede complementarse con el Škoda SmartLink que soporta las funciones Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLinkTM. Cuando el cliente conecta su teléfono al puerto USB, los indicadores más relevantes se muestran en la pantalla de infoentretenimiento. El sistema Bolero es serie en Ambition y cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y alta definición que incluye la función ICC de comunicación interna del coche. El micrófono “manos libres” graba la voz del conductor y la traslada a los asientos traseros a través de los altavoces posteriores.

Por su parte, el sistema Amundsen de serien en Style se basa en las capacidades de la Bolero con una función de navegación y un modo de visualización especial para la conducción fuera de carretera o en aparcamientos estrechos. El sistema más alto de la gama, el Columbus, añade una memoria de 64 GB y un lector de DVD. Un módulo LTE opcional facilita el acceso online a alta velocidad y utilizando en puerto WLAN opcional, los pasajeros pueden utilizar sus dispositivos móviles para navegar, visualizar mediante streaming y enviar e-mails. Todo ello se completa de forma atractiva con el Phonebox que carga un Smartphone por inducción utilizando el estándar “Qi” y lo conecta al coche de forma inalámbrica. El Sistema de Sonido Canton incluye diez altavoces con un subwoofer y una potencia de 575 W. Opcionalmente, el Škoda Kodiaq puede equiparse con soportes para tablet unidos a los reposacabezas delanteros. Los dispositivos se pueden cargar utilizando tomas de 230V y USB opcionales.

Cinco propulsores, dos TDI y tres TSI forman la gama de motores en el lanzamiento del Kodiaq. Van desde los 1.4 a los 2.0 litros y la potencia oscila entre los 125 y los 190CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan. El 2.0 TDI está disponible en dos versiones. La primera genera 150CV y 340Nm y la superior ofrece 190CV y un par de 400Nm. De media, cuando se equipa con una caja de cambios manual de tracción delantera, el TDI de entrada consume de media 5,4 litros de gasoil y emite 141 gramos del CO2. El motor diesel más potente acelera el gran SUV de 0 a 100km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 210km/hora. La gama de motores de gasolina consiste en dos TSI, un 1.4 y un 2.0. La versión de entrada de este compacto tetracilíndrico genera 125CV y 200Nm de par motor. Su consumo en ciclo NEDC es de 6 litros a los 100 Km con unas emisiones de 139g/km de CO2. En la versión más potente la potencia es de 150CV y el par de 250Nm. Su sistema ACT (Active Cylinder Technology) baja el segundo y el tercer cilindro cuando la carga y la velocidad del motor son bajas. El 2.0 TSI incorpora un nuevo proceso de combustión de máxima eficiencia y genera 180CV de potencia y un par de 320Nm.

El Škoda Kodiaq llega con distintas tecnologías de transmisión. En función del motor se ofrece la caja manual de 6 marchas o la DSG de 6 ó 7. La nueva transmisión de doble embrague y 7 marchas se estrena en Škoda y es una variante diseñada para motores potentes con par de hasta 600Nm. La transmisión DSG es muy compacta y permite cambios de marcha rápidos y cómodos. El conductor puede accionar el cambio DSG de 7 marchas en los modos D o S o bien controlarlo manualmente utilizando la palanca del cambio o las levas del volante que vienen de serie. Con el modo de conducción Eco seleccionado, el motor se desconecta del tren de rodaje tan pronto como el conductor deja de presionar el acelerador a velocidades en torno a los 20km/h. Entonces el Kodiaq se desliza en punto muerto.

Los dos motores más altos de la gama de este modelo se complementan con el cambio DSG de 7 marchas y la tracción total (2.0 TDI 190 CV y 2.0 TSI 180 CV). Esta combinación es nueva en Škoda. El cambio manual de 6 marchas y el DSG de 6 velocidades son las opciones para el 1.4 TSI de 150CV y tracción total. La tracción delantera se combina únicamente con el cambio DSG de 6 marchas. El diésel de menor potencia con tracción total se ofrece con cambio manual de 6 marchas y DSG de 7 y la versión de tracción delantera, equipa el DSG de 7 velocidades. Por otra parte, el motor diésel de entrada se combina con la caja manual de 6 marchas y la tracción delantera. El sistema de tracción total con control electrónico está disponible para la mayoría de variantes de motor y ofrece un gran incremento en tracción, estabilidad y seguridad, incluso en la conducción off-road. La pieza clave del sistema es el embrague multidisco electrónico. El sistema de tracción total trabaja de forma inteligente y rápida. Su unidad de control calcula constantemente el par ideal para el eje trasero y la pérdida de tracción queda virtualmente eliminada por el sistema de control. A régimen alto o con poco peso, la tracción se realiza a través del eje delantero y se ahorra combustible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios