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Campofrío certifica la excelencia de su función de Compras a través de la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido

Campofrío certifica la excelencia de su función de Compras a través de la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido
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martes 06 de diciembre de 2016, 07:00h
La certificación otorgada por Bureau Veritas es la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido.
En un acto celebrado en Madrid, la Asociación Española de Responsables de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), ha hecho entrega a Fernando Sanfiz, director de Compras de Campofrío Food Group, de la certificación otorgada por Bureau Veritas de la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido, reconociendo así la excelencia en la gestión de la función de Compras del Grupo, que además se ha convertido en la primera compañía europea en el sector Alimentación en conseguirlo.

La Norma UNE 15896 Gestión de Compras de Valor Añadido, como transposición de la normativa de Compras europea UNE 15896: 2008 Value Added Purchasing Manangement, es el primer estándar supranacional en el ámbito de las Compras. La Norma Europea de Compras es fruto del esfuerzo de las asociaciones europeas de Compras, impulsadas por AERCE, que han recopilado las mejores prácticas empresariales en Compras para ofrecer a los responsables de estos departamentos una guía con la que llevar a sus compañías a la excelencia. Poder certificar el buen hacer de la función de Compras es sinónimo de garantizar el progreso de la empresa a largo plazo.

A través de esta Norma las empresas obtienen unos criterios comunes para calibrar su nivel en la gestión de Compras, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos que se aplican en las empresas con una referencia a nivel europeo.

Fernando Sanfiz, director de Compras de Campofrío Food Group, explica que “Campofrío decidió iniciar el proceso de certificación de la Norma de Compras UNE 15896 con el objetivo de encontrar la excelencia de nuestro modelo de gestión y procesos dentro del departamento, pero también de cara a mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes internos. El momento era ideal, tras la gran inversión realizada en la nueva fábrica, era necesario, además, garantizar la transparencia y equidad de los procesos de adjudicación con todos los proveedores potenciales”.

El principal objetivo de la certificación es promover y reconocer la excelencia en la gestión de los departamentos de Compras de las empresas, tomando como modelo de referencia las mejores prácticas empresariales europeas

“Gracias a este nuevo proceso, hemos podido detectar nuevos puntos de mejora en nuestros procedimientos. Al mismo tiempo, y tras someternos al “test de estrés” para medir el grado de excelencia de nuestro modelo de compra, hemos comprobado el alto nivel de calidad en el que nos encontramos”, comenta Sanfiz, que concluyó diciendo que “personalmente, y en nombre del equipo de compras, me gustaría resaltar el excelente trabajo que se ha venido realizando durante estos últimos 10 meses y la importancia de haber obtenido esta nueva certificación, que pone en valor el trabajo de todo el departamento y la necesidad de cumplir con los procesos marcados desde el inicio”.

Fullstep, consultora especializada en Compras y que a nivel mundial cuenta con el mayor número de recursos certificados por AERCE para la implantación de la Norma, ha sido la empresa que ha diseñado y ejecutado conjuntamente con Campofrío el proyecto para la obtención de la citada certificación UNE 15896.

El proyecto se inició en 2016 sobre la base de un análisis detallado del grado de cumplimiento de los estándares de la Norma. En una segunda fase se diseñó un Plan Director con el detalle de las mejoras a acometer, necesidades y acciones a ejecutar. Finalmente se preparó toda la documentación necesaria para que la empresa certificadora pudiera validar el modelo y acreditarlo con el sello UNE 15896.

La participación de Fullstep en el proyecto ha aportado el conocimiento y experiencia en la Norma, así como en la función de Compras. Esta experiencia ha sido fundamental para desarrollar todas las acciones de mejora identificadas, garantizado su cumplimiento con los requisitos de la Norma.

Por parte de la empresa certificadora, Carlos Martín-Peñasco, director Comercial y de Marketing de Bureau Veritas, ha señalado que “la norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido supone una guía con la que llevar a las compañías hacia la excelencia en un área tan estratégica como las Compras, definiendo procesos de mejora continua y obteniendo rendimientos alineados con los objetivos globales de la empresa”.

Actualmente, Bureau Veritas es la Entidad de Certificación con mayor número de certificaciones en este esquema en España y, en los últimos años, ha desarrollado una labor de difusión y explicación de los beneficios de esta norma. “Entre ellos, se destaca la posibilidad de unificar los criterios de la compañía en cuanto a la gestión de compras, así como los propios procesos dentro de las empresas”, asegura Carlos Martín-Peñasco.

En palabras de Iván Martín, director del proyecto de la Norma UNE 15896, “para Aerce es una gran noticia que una compañía como Campofrío Food Group haya decidido dar el paso de iniciar este apasionante viaje hacia la excelencia a través de la certificación en esta Norma. Siempre ha sido una de las principales prioridades para AERCE el desarrollo de la función de Compras como palanca de impulso en los resultados de las organizaciones, y sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que la Norma UNE 15896 es la mejor forma de hacerlo. Desde AERCE queremos felicitar a todo el equipo de compras de Campofrio y especialmente a su director, Fernando Sanfiz, por este hito. No es la meta, sino el inicio de un apasionante viaje sin retorno hacia la excelencia”.

Compras: un área estratégica de la empresa

En los últimos tiempos el área de Compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas. Un ahorro del 5% en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5 %. La función de Compras se perfila, pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía. Conocer de primera la mano las últimas tendencias económicas en el mercado, las estrategias más punteras de cara a la colaboración con proveedores, o la formación más adecuada para los equipos será imprescindible para mejorar la gestión de esta área tan trascendente en la cuenta de resultados.

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