www.economiadehoy.es

¿Inditex está haciendo algo ilegal?

Tienda Zara Champs-Élysées en París, Francia.
Ampliar
Tienda Zara Champs-Élysées en París, Francia.
jueves 08 de diciembre de 2016, 11:33h
Presentamos a continuación los argumentos de Oxfam Intermón y de Inditex, sobre el pago de impuestos de la multinacional española.

Oxfam Intermón

En respuesta al informe que ha presentado hoy, jueves 8 de diciembre, el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo sobre las prácticas fiscales de la empresa española Inditex- el informe señala la evasión de 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014-, Susana Ruiz de Oxfam Intermón señala que:

"El verdadero escándalo es que Inditex no está haciendo nada ilegal. Lo que la compañía hace es aprovecharse de la competencia fiscal agresiva entre países de la UE, que permite a grandes empresas crear estructuras fiscales a su medida, con el único fin de reducir al mínimo su contribución fiscal”.

“Es una cuestión de voluntad política y son los gobiernos, junto a las instituciones internacionales, quienes tienen la última palabra a la hora de proponer soluciones para atajar la elusión fiscal. La Unión Europea debe poner en marcha diversas medidas que promuevan una hoja de ruta hacia una mayor coordinación y armonización fiscal. Además, es fundamental que se plantee una definición exigente de paraísos fiscales que permita elaborar una lista negra objetiva sin injerencias políticas”.

“Algunas de las prácticas desveladas en el informe, son similares a las llevadas a cabo por otras empresas ya conocidas en recientes escándalos mediáticos como Apple, Ikea o BASF. Las medidas que recoge actualmente la agenda europea son insuficientes para lograr que grandes multinacionales paguen lo que les corresponde donde les corresponde.”

“No todo se juega fuera. En España, hay un margen de mejora sustancial y es vital poner en marcha un plan de acción urgente contra la evasión fiscal. Las reformas anunciadas por el Gobierno el viernes pasado son un primer paso tibio para deshacer privilegios acordados anteriormente de los que se han beneficiado principalmente grandes empresas. Pero esta medida reactiva se queda muy corta frente al descalabro en la recaudación del Impuesto de Sociedades, prácticamente un 50% por debajo de la recaudación previa a la crisis. La Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal debe ser una de las prioridades de todos los grupos políticos que obligue con urgencia al Gobierno a recuperar mayor equidad en el sistema tributario español al cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, deshacer privilegios, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas, dotar de recursos urgentes a la administración, impulsar una contratación pública fiscalmente más justa y, de manera urgente, revisar la definición de los paraísos fiscales.”

El informe publicado por el Grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo desvela que Inditex ha evitado pagar 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014 gracias a los beneficios fiscales que Países Bajos, Irlanda y Suiza tienen para grandes compañías. Algunas de las prácticas desveladas en el informe, como el desvío del pago de royalties por el uso de la marca hacia Holanda, han supuesto que España pierda 218 millones de euros, a Italia 57 millones, Francia 76 millones, Grecia 20 millones, Austria 6 millones, Alemania 25 millones de euros, Reino Unido 22 millones de euros y Bélgica 18 millones de euros.

  • En septiembre de este año, la Comisión Europea denunció que desde principios de los 90 Apple había recibido 13.000 millones € en ayudas fiscales ilegales por parte de Irlanda. Otro informe del grupo de Los Verdes de hace un mes desveló que la empresa química alemana BASF dejó de pagar 923 millones € en impuestos durante 5 años aprovechando los desajustes entre los sistemas fiscales nacionales y las lagunas e incentivos disponibles en algunos estados europeos. Y según las revelaciones del escándalo del Luxleaks, el gobierno luxemburgués firmó acuerdos fiscales a medida con más de 350 multinacionales para que consiguiesen rebajar su factura fiscal al mínimo.
  • En España, según el análisis de Oxfam Intermón en 2014 todas las empresas incluidas en el Ibex-35, mantenían filiales en paraísos fiscales, hasta un total de 891, tres veces más que cinco años antes.
  • Según un informe de Oxfam, “Broken at the top”, las 50 mayores empresas de Estados Unidos tienen aparcado en paraísos fiscales 1,2 billones de dólares, más que el PIB de España, lo que genera unas pérdidas fiscales de más de 100.000 millones de dólares al año.
  • Oxfam Intermón tiene en marcha la campaña No al Escaqueo contra el fraude fiscal donde se solicita al Gobierno que:
  • Impulse una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal que contribuya a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, Combata el secretismo financiero y obligue a las grandes compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan
  • Ponga en marcha un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas
  • Apoye la creación de un organismo fiscal mundial que represente a todos los países y que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde, donde les corresponde
  • Zonas libres de paraísos fiscales, una campaña para que las instituciones públicas incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal responsable
  • Getting to good: una hoja de ruta hacia la responsabilidad fiscal

INDITEX

Posición del Grupo Inditex sobre el informe ‘Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business'

Inditex cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente

La tasa fiscal del Grupo Inditex en el período 2011 a 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad. Algunos ejemplos son España con el 25%, Reino Unido con el 20%, Alemania con el 28%, Rumanía con el 16%, Rusia con el 20%, Irlanda con el 12,5%, Polonia con el 19%, China con el 25%, Francia con el 33,33%, Grecia con el 29%, Italia con el 27%, Austria con el 25% y Turquía con el 20%.

Entre 2011 y 2015, Inditex ha contribuido al impuesto de sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros

A las arcas del Estado españolas contribuyó en este mismo periodo con 2.200 millones, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto en España.

Inditex tiene una política de máxima responsabilidad fiscal en todos los mercados en los que opera

Todas las compañías son absolutamente transparentes y están disponibles en el Informe Anual de la Compañía

Las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

El Grupo Inditex es un grupo verticalmente integrado que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta). En la medida en que dichas fases de la cadena de valor tienen lugar en diversos países y cada uno de estos países tiene su propia legislación, el Grupo Inditex cuenta con menos de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.

El informe señala que Inditex se ha ahorrado 585 millones de euros usando "una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza".

Inditex cree que el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas.

Sin ánimo de ser exhaustivos, a título de ejemplo y por su trascendencia, cabe destacar entre otras las siguientes consideraciones:

El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones. Por el contrario las entidades españolas no pagan cantidad alguna por derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación.

El informe incurre en otro grave error al señalar que ITX Merken ha adquirido los citados derechos por 1.472 millones de euros lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas. Lo cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe).

Por el contrario, esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros.

ITX Fashion

En estos momentos encauza la actividad por internet de tres países, Japón, Estados Unidos y Canadá. En cualquier caso, como se ha hecho público en diversas ocasiones, las operaciones por internet de cada país pasarán a depender en cada caso del país correspondiente, en línea con la estrategia de la compañía de integración de las tiendas y online.

ITX Financien

En la financiación de las entidades del Grupo intervienen diversas entidades que participan en cada caso en función de criterios de riesgo país, divisa y operatividad. Todas ellas, entre las que se encuentran ITX Financien, operan escrupulosamente con criterios de mercado.

ITX Trading

El Grupo adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y traders. Para ello cuenta con personal especializado. Este personal desarrolla su actividad en distintas territorios y distintas sociedades dando lugar a transacciones intragrupo fijadas con arreglo a los márgenes de mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios