Gracias al Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se convierte en la primera universidad latinoamericana generadora de solicitudes de patentes vía el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).
En 2016 la UTP fue la universidad piloto donde se implementó el Programa Regional de Fortalecimiento Institucional en innovación tecnológica patentable, desarrollado por CAF, y los resultados le permitirán entrar en la lista para 2018 de las primeras 50 universidades a nivel mundial en solicitudes de patentes vía PCT, según la
Patent Cooperation Treaty Yearly Review.
Esto implicaría un salto histórico para una universidad, que ascendería 13.000 posiciones en el listado en comparación con el año anterior.
Entre febrero y abril de 2016 se realizaron dos talleres intensivos, utilizando el Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, donde participaron 53 estudiantes, profesores y personal administrativo de la UTP, que obtuvieron 52 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento (CTP).
Como resultado de la capacitación obtenida en los talleres, entre abril y julio la UTP generó 30 CTP adicionales, completando así 82 CTP en total. 61 de ellos se presentaron ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial de Panamá (DIGERPI).
"Uno de los principales objetivos de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo es aumentar las solicitudes de patentes a través de la capacitación a instituciones, empresas e individuos. Con esto pretendemos fomentar la innovación tecnológica en la región y lograr el escalamiento de las tecnologías resultantes", asegura Mauricio Garrón, Director de Análisis y Estrategia de Energía de CAF.
Bajo esta línea de trabajo ya se han sometido 52 solicitudes de patentes financiadas por CAF por la UTP ante el PCT.