Con el año a punto de terminar, Datisa repasa algunos de los aspectos que le han permitido cerrar el ejercicio de manera satisfactoria. Los responsables de la firma reconocen que, a pesar de los presupuestos ajustados que siempre acompañan a las pymes, 2016 ha sido el año en el que muchas organizaciones de este tipo, han actualizado sus sistemas de gestión empresarial.
La decisión la han tomado, en parte, gracias a los elementos facilitadores que han encontrado en el plano comercial. Así, los modelos de explotación basados en el pago por uso y en el SaaS, han sido, en muchos casos, determinantes para impulsar el cambio de sistema o, simplemente, la implementación de una nueva solución para informatizar o, mejor dicho, digitalizar los procesos empresariales.
Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “este año hemos visto cómo las pequeñas y medianas empresas han tomado conciencia sobre la importancia de digitalizar sus procesos y, además, hemos podido acompañarles en el camino, ya que el acceso a las soluciones tecnológicas de última generación se ha facilitado, también para ellas.”
Desde Datisa se apunta, además, que esta tendencia a incorporar la tecnología en el día a día de las pymes se consolidará en 2017, primero porque este tipo de organizaciones han comprobado la larga lista de ventajas que aporta la tecnología a su gestión diaria y, segundo, porque con presupuestos muy ajustados pueden optar a soluciones de última generación. “Los responsables de las pequeñas y medianas empresas ya no están tan condicionados por cometer un error a la hora de elegir un aplicativo u otro, porque, las posibilidades que ofrecemos los proveedores de software, en cuanto a soluciones modulares, aplicativos que facilitan la integración o, el modelo de pagar solo por lo que se utiliza, han rebajado considerablemente las inversiones”, dice Pomar.
Una vez asumido esto, la directora comercial y de marketing de Datisa está convencida de que 2017 será el año de consolidación de las soluciones en la Nube para pymes, pero también habrá que estar muy atentos a los aplicativos multi-dispositivos, que faciliten el acceso a la información necesaria ya sea desde un PC, una Tablet, un portátil, una PDA o un teléfono móvil. Aunque en este aspecto, Isabel Pomar puntualiza que “esto no significa que todas las aplicaciones deban proporcionar las mismas funcionalidades en todos los dispositivos puesto que cada uno ofrece características adecuadas para el desempeño de diferentes tareas.”
Por otro lado, desde Datisa se apunta a la integración de aplicaciones para garantizar la libertad de elección que tanto demandan las pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, para reducir los costes ya que, como explica Isabel Pomar, “la integración de aplicativos permite seleccionar aquellos que mejor se adapten a cada área de la organización y hacerlos funcionar como si se tratara de una única solución. Es decir, si tengo un aplicativo que funciona pero necesito más funcionalidades, es posible buscar una solución complementaria -aunque sea de un proveedor diferente- integrarlas de forma que sean capaces de retroalimentarse mutuamente”.
Finalmente, Datisa habla del comercio electrónico como una nueva estrategia de negocio para las pequeñas y medianas empresas que quieran mejorar su posicionamiento, sus ventas e, incluso, abrirse a nuevos mercados. El año que viene, ha dicho la directora comercial y de marketing de Datisa, veremos a muchas pymes presentarse en el escaparate digital, bien como una manera de expansión, bien como una forma de subsistencia o bien, como estrategia de negocio nativa. Por lo tanto, seguro, que en 2017 seguirán creciendo las operaciones comerciales online y, por lo tanto, los proveedores deberán estar atentos y proporcionar a las pymes la tecnología necesaria para satisfacer sus requerimientos e-Commerce.