Las ventas de servicios turísticos a clientes finales de los sitios web españoles crecerán un 10% al cierre de 2016, aproximándose a los 12.000 millones de euros, en un contexto en el que se mantiene la expansión de la demanda turística y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la notable
expansión de la demanda turística, tanto de origen nacional como extranjera, y el mantenimiento de la tendencia de
trasvase de clientes desde los canales tradicionales al
canal online han impulsado notablemente el
negocio de comercio electrónico de viajes en los últimos años.
Las ventas de servicios turísticos realizadas a través de páginas web con contenidos específicos para España alcanzaron un valor de 10.900 millones de euros en 2015, tras registrar un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior.
Las compañías aéreas y las agencias de viajes virtuales se mantienen como los principales agentes en términos de ingresos en internet, con participaciones respectivas sobre el total del 44% y el 32%
Las compañías aéreas y las agencias de viajes virtuales se mantuvieron como los principales operadores en términos de ingresos por ventas de servicios turísticos en internet, con participaciones sobre el valor total del 44,5% y 32%, respectivamente.
Sobresale también el dinamismo del negocio online de las cadenas hoteleras y las empresas de alquiler de automóviles, cada vez más activas en la promoción de la reserva a través de sus propias páginas web. Las primeras facturaronpor este canal 1.265 millones de euros, el 11,5% del mercado.Aunque cuentan con una reducida participación en el total, las ventas online de las empresas de alquiler de automóviles registraron de nuevo en 2015 un crecimiento de dos dígitos.
Las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia de notable dinamismo, esperándose alcanzar en el período 2016-2017 nuevamente un crecimiento medio anual cercano al 10%. Con esta evolución el negocio se aproximará a los 12.000 millones de euros en 2016 y a los 13.000 millones en 2017.
Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Comercio Electrónico de Viajes” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal
En la actualidad se identifica un gran y creciente número de empresas dedicadas a la comercialización de servicios turísticos a través de páginas web propias, incluyendo tanto a los proveedores de los servicios como a las agencias de viajes, virtuales y tradicionales.
Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2015 una cuota conjunta del 44% sobre el volumen de negocio derivado de la venta de viajes en internet, cifra que se situó en el 61,5% al considerar a las diez primeras.
Datos de síntesis, 2015
Facturación por venta de viajes en internet (mill. euros) (a)
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10.900
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Crecimiento de la facturación por venta de viajes en internet (a)
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· % var. 2014/2013
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+9,8
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· % var. 2015/2014
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+10,9
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· % var. 2016/2015 (p)
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+9,6
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Distribución de la facturación por venta de viajes en internet por tipode operador (%)
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· Compañías aéreas
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44,5
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· Agencias de viajes virtuales
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32,0
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· Cadenas hoteleras
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11,6
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· Agencias de viajes tradicionales
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4,2
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· Otros
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7,7
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Concentración (cuota de facturación conjunta)
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· Cinco primeras empresas (%)
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44,1
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· Diez primeras empresas (%)
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61,5
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(a) ventas a clientes finales a través de páginas web con contenidos específicos para España de agencias de viajes (virtuales y tradicionales), compañías aéreas, cadenas hoteleras, compañías ferroviarias y empresas de alquiler de automóviles.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Comercio Electrónico de Viajes”