www.economiadehoy.es

Las exportaciones catalanas en Argelia, Cuba e Irán se multiplican por cinco en los últimos 20 años

martes 03 de enero de 2017, 11:18h
Las ventas en estos tres países han pasado de representar el 1,5% del total de exportaciones al 2,2% durante los últimos 20 años. En términos absolutos, el valor de las exportaciones ha pasado de los 269 millones de euros en 1995 a 1.398 millones en 2015. El número de empresas catalanas presentes en estos tres países ha aumentado un 71% durante los últimos 15 años. La Cámara de Comercio de Barcelona estrena nuevos servicios en Argelia, Cuba e Irán para facilitar las exportaciones a pequeñas y medianas empresas.

El volumen de las exportaciones catalanas en Argelia, Cuba e Irán ha aumentado considerablemente durante los últimos veinte años, y ha pasado de representar el 1,5% del total de exportaciones del 1995 al 2,2% en 2015. en términos absolutos, las ventas exteriores a estos tres países han pasado de los 269 millones de euros en 1995 a casi 1.398 millones en 2015.

Del mismo modo, el número de empresas catalanas que exportan a estos países también ha crecido de una forma significativa durante los últimos quince años, en concreto, un 71%. De todos ellos, Argelia es el que registra más presencia de empresas catalanas y también donde más ha crecido esta presencia, que ha pasado de 925 empresas en 2000 a 1.603 en 2015. En cuanto a Cuba, los cambios políticos y económicos han provocado una ligera apertura a nivel internacional de la economía de la isla, lo que también se ha hecho notar en la presencia de empresas catalanas, que han pasado de 799 a 1.032 durante el mismo periodo. Finalmente, el número de empresas catalanas exportadoras en Irán ha triplicado, pasando de 236 empresas catalanas en 2000 a 716 en 2015.

Todos estos países tienen un gran potencial para las empresas que quieran exportar. Argelia, por ejemplo, es un país rico en recursos naturales, cuya economía depende del sector petrolero y del gas, que representa aproximadamente el 66% de los ingresos del país. Ambos recursos conforman el 35% del PIB y el 95% de los ingresos en relación a las exportaciones del país. En cambio, el peso de la industria es muy reducido (un 4% sin energía), y el sector agrario sólo cubre un 50% de las necesidades del país. Su crecimiento en cuanto a la capacidad de compra, su estabilidad política y económica y la proximidad geográfica hace prever una tendencia alcista de la presencia de empresas españolas en el país africano.

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Barcelona pondrá en marcha misiones comerciales a ese país a finales de enero, en mayo y en octubre, enfocadas a los sectores de la alimentación, la cosmética, la hostelería y el turismo, la construcción, los bienes industriales, la energía, agua y medio ambiente.

Irán es otra de las novedades en cuanto a las misiones de la Cámara de este 2017. En este caso, se llevarán a cabo en julio y en noviembre. En este país también tiene una fuerte presencia el sector petrolero y del gas pero, a diferencia de Argelia, tiene una economía más diversificada, y cuenta con una posición geo-estratégica privilegiada que le confiere un papel destacado en la zona. Además, la reciente eliminación de las sanciones económicas internacionales impuestas facilita la entrada de empresas y de exportaciones en el país, por lo que está previsto que se genere un nuevo mercado para las empresas extranjeras.

Por último, la muerte de Fidel Castro y los pasos seguidos durante los últimos años en Cuba hacen prever que el cambio en cuanto a las relaciones comerciales internacionales será irreversible, con una mayor interdependencia económica con el exterior. De hecho, la transformación producida durante los últimos años en la isla ha provocado un mayor interés de las grandes corporaciones para este mercado, pero también puede suponer una buena oportunidad para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas que estén preparadas para dar el salto a la exportación.

Sobre su economía, cabe destacar la industria del turismo, que recibe entre 3 y 4 millones de visitantes al año; la fabricación de níquel; la producción de tabaco; la biotecnología y el azúcar. Una de las ventajas de este país a la hora de exportar es la falta generalizada de oferta interna, que provoca la existencia de oportunidades de exportación en casi todos los sectores.

Teniendo en cuenta la estabilidad del país (tanto a nivel político, jurídico como social), su capital humano y la poca explotación de su mercado, las nuevas dinámicas internas y externas generan un nuevo escenario comercial con unas nuevas oportunidades de negocio para las empresas que quieran exportar a Cuba.

Para aprovechar estas oportunidades -que van desde el sector turístico, agroalimentario, industrial, energía, comercio, construcción, sanitario, farmacéutico, etc., - La Cámara de Comercio de Barcelona hará sesiones informativas, de networking y varias misiones comerciales a la isla a lo largo del 2017. Toda esta actividad que llevará a cabo la Cámara enmarca en el tratado que firmó con la Cámara de Comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios