www.economiadehoy.es

El dólar registra su mayor caída desde junio

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
jueves 05 de enero de 2017, 19:25h
Las actas de la Reserva Federal publicadas ayer se han dejado notar especialmente en el dólar, que cae frente a la mayoría de divisas. En la sesión de hoy hemos contado con un cierre mixto en las bolsas europeas y una búsqueda de activos considerados refugio como la deuda alemana o el oro.
El Ibex se ha mostrado bastante plano durante buena parte de la sesión pero finalmente ha logrado avanzar un 0,27% y cerrar en los 9.488 puntos. Las mayores subidas han correspondido a IAG y Arcelormittal con ganancias superiores al 3%. Le ha seguido de cerca Telefónica, que ha sumado un 2,12% y que además de otros factores, se beneficia de la caída del dólar ya que tiene buena parte de su deuda denominada en esa divisa.

En el lado de las caídas se han situado compañías como Inditex y Viscofan, que han perdido más de un -1%. Fuera del Ibex uno de los protagonistas ha sido Parques Reunidos ya que los fondos de capital riesgo Arle y Panda han encargado a Deutsche Bank una colocación acelerada de una participación del 9,4% del capital social. El precio final de venta ha sido de 14,20 euros por acción, lo que suponía un descuento del 6,8% respecto al precio de cierre de ayer (15,25 euros). Finalmente sus acciones han cerrado hoy con un descenso del -4,6%.

Las actas de la Fed publicadas ayer han mostrado la intención de sus miembros de acelerar la subida de tipos (algo que ya sabíamos) pero ha dejado patente la preocupación del organismo ante la subida del dólar, que hará subir la inflación debido al abaratamiento de las importaciones de EE.UU. Fruto de esta nueva lectura de la Fed la divisa americana comenzó ayer a perder fuelle y su tipo de cambio frente al euro ha superado ya el 1,06 en lo que es su mayor repunte desde el mes de junio.

En medio de este contexto el Tesoro Público ha emitido hoy 4.097 Mn€ en la primera subasta del año. El Estado se ha visto obligado a remunerar a los inversores a un tipo superior al de anteriores ocasiones. Por ejemplo, en el papel a 5 años el interés marginal ha pasado del 0,22% al 0,28%, en el 10 años del 1,43% al 1,46% y en las obligaciones a 30 años del 2,12% al 2,77%. También ha emitido obligaciones a 15 años ligadas a inflación, un tipo de producto cada vez más demandado ya que tiene una rentabilidad variable con la que el inversor trata de protegerse ante subidas de la inflación que le hagan perder poder adquisitivo.

Ya en el mercado secundario, el bono a 10 años ha sufrido ventas que han llevado a la rentabilidad a subir hasta el 1,48%. Le ha sucedido lo contrario a bonos más seguros como el alemán, cuya rentabilidad ha caído hasta el 0,24% provocando que la prima de riesgo española escalase hasta los 124 puntos básicos. Por su parte, el oro se ha encarecido y ya se vende a 1.184 dólares por onza.

En EE.UU. son las empresas con más presencia en el exterior las más beneficiadas por la caída del dólar, pero no han podido empujar al resto del mercado, que registra suaves caídas. Destaca el desplome de más del -15% en empresas como Macys o Kohls después de que la primera lanzase ayer un profit warning y un plan de recorte de empleos debido a la fuerte competencia del comercio electrónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios