www.economiadehoy.es

El Ibex cierra plano en una jornada de pérdidas generalizadas en Bolsa

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
jueves 12 de enero de 2017, 19:00h
Sesión bajista para las Bolsas europeas, que se han contagiado de los descensos en Wall Street y han hecho caso omiso a las buenos datos macroeconómicos publicados hoy.
La falta de concreción en el discurso de ayer de Donald Trump ha provocado una caída del dólar que ha acabado perjudicando a las compañías europeas más exportadoras.

Como en días atrás, el Ibex le ha llevado la contraria al resto del mercado y ha estado a punto de finalizar con ganancias. Al cierre, el selectivo ha perdido un -0,01% por lo que se mantiene ligeramente por encima de los 9.400 puntos. Las mayores caídas han correspondido a Acerinox (-6,72%) y Arcelormittal (-3,47%), que venían de subir con fuerza en los días anteriores. Se han salvado hoy las eléctricas (Enagás, Iberdrola y Gas Natural avanzando más de un 1%) y Repsol (+0,94%).

El Eurostoxx ha perdido un 0,64% y el DAX alemán un -1,07%. Algunos índices europeos han borrado incluso las ganancias que llevaban acumuladas desde que empezó el año. Es el caso del MIB italiano, que ha cedido un -1,69% lastrado por Mediaset (-4%) y Fiat Chrysler (-16%), que ha sido acusada por las autoridades de EE.UU. de un posible caso de exceso de emisiones en sus motores diésel.

En Europa hemos conocido una serie de indicadores macroeconómicos que han quedado por encima de lo esperado. Destaca el crecimiento de la producción industrial de la zona euro, que saltó desde el 0,6% al 3,2% en noviembre. El PIB alemán de 2016 alcanzó el 1,9%, superando en una décima el dato estimado y en dos décima el registro alcanzado en 2015. En Francia, el IPC se ha situado en el 0,6% y sigue la misma línea de subida de precios que se viene produciendo en los últimos meses en las economías desarrolladas.

Las bolsas neoyorquinas cotizan con caídas generalizadas que están impidiendo al Dow Jones alcanzar los ansiados 20.000 puntos y al Nasdaq prolongar su racha de 7 subidas consecutivas que le hicieron marcar máximos históricos en la sesión de ayer.

En el controvertido discurso de ayer, el mercado echó en falta que Donald Trump detallase las medidas de tipo fiscal que deberá impulsar una vez sea oficialmente presidente en día 20 de enero. El mercado viene desde ayer reaccionando con caídas en la rentabilidad de la deuda y en el dólar, algo que están agradeciendo las economías emergentes que mayor volumen de deuda tienen en esa divisa. Es el caso de la Bolsa brasileña, donde el índice Ibovespa avanza más de un 2%.

La creciente volatilidad y los nervios de los inversores están haciendo subir al oro, que recupera los 1.200 dólares por onza por primera vez desde noviembre. Mientras tanto, el petróleo ha subido durante la sesión más de un 1% (el barril Brent recupera por tanto los 55 dólares).

En el mercado secundario de deuda, el bono español cotiza con una rentabilidad del 1,39% en un día en el que los inversores han buscado refugio en la renta fija. Con este descenso, la prima de riesgo ha descendido hasta los 108 puntos básicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios